sábado, 22 de mayo de 2010

Los vecinos ya pueden monitorear el nivel de radiación de las antenas

Los vecinos de Florencio Varela ya pueden monitorear en línea el nivel de radiación que suman las antenas de los diferentes servicios de comunicaciones en su zona, gracias a un acuerdo logrado entre las autoridades y las compañìas telefónicas.


Esta prueba piloto es el primer resultado concreto del acuerdo alcanzado entre las Federación Argentina de Municipios (FAM) y los operadores de telefonía móvil, con el auspicio de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.



El sistema fue habilitado oficialmente por el Secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra en un acto realizado en la sociedad de Fomento López Romero de esa localidad, al cual asistieron el Secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, y el diputado Nacional Carlos Kunkel.



Por el nuevo sistema de monitoreo continuo, los vecinos podrán corroborar el nivel de radiación en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet.



El sistema fue desarrollado por el Servicio de Asesoramiento Técnico (SAT) a los municipios, y la intención es implementarlo en 12 comunas del país durante este año.



EL SAT plasma el acuerdo alcanzado entre municipios y sector privado para asegurar las buenas prácticas en el tendido de antenas e infraestructuras asociadas que "permita mejorar la prestación de telecomunicaciones a la población, protegiendo el medio ambiente y cuidando la salud humana".



La expansión de los servicios de comunicaciones móviles implicó, en los últimos años, la instalación de una mayor cantidad de antenas, que a su vez, generó la reacción de los vecinos por los posibles riesgos ambientales y de salud.



La intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que chequeó en todo el país el nivel de radiación que emiten las antenas y corroboró que no superaban los grados de riesgo para la salud, no alcanzaba para tranquilizar a los vecinos.



Estos presuponían que las empresas reducían la potencia de las antenas al momento en que la CNC realizaba las mediciones para luego volver a subirla cuando se hubieran retirado los equipos de medición.



Esta presunción sobre los riesgos de contaminación generada por las antenas no es una particularidad de Argentina, sino que acontece en todos los países de la región.



Por ello la solución aportada por el SAT no sólo permite ver el nivel de radiación en el momento sino que incluye la posibilidad de observar la situación en un rango de dos meses y cubre a todos los servicios de comunicaciones.



El SAT, está organizado por el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín y fue constituido con el apoyo técnico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario