lunes, 24 de mayo de 2010

LA ORQUESTA ESCUELA CELEBRÓ EL BICENTENARIO

El intendente de Florencio Varela Julio Pereyra fue uno de los espectadores del Mega Concierto de la Orquesta Escuela varelense, ofrecido en el Instituto Santa Lucía en el marco de los festejos del Bicentenario en el distrito.


Pereyra resaltó la magnitud del evento pidiendo un fuerte aplauso para los más de 500 integrantes del grupo de artistas y sus familias, al tiempo que incentivó: “ellos nos dan la enseñanza de funcionar como una orquesta, donde cada uno en este momento trascendente de los festejos del Bicentenario, desde su lugar debe hacer lo que le corresponda con esfuerzo y dedicación, tratando de superarse.”

“Debemos pensar cómo podemos hacer para que nuestra Nación se escuche como una gran orquesta, donde desempeñarnos de esa manera como país, y el sonido que escuchemos sea el de una patria grande, justa, inclusiva, donde cada uno produzca lo que consume, con educación y lugar para la cultura, y, dejemos de separarnos en función de los pensamientos individuales para tener en cuenta la bandera celeste y blanca y luchar por una nación profunda, un país como el que soñaron nuestros próceres hace 200 años”, destacó Pereyra.

El intendente dijo sentirse “orgulloso de los niños y los padres” y recordó los inicios de la orquesta cuando “un loco, Osvaldo Aguilera -director de la Orquesta Escuela-le contaba sus ideas de generar un producto que hoy, en tan poco tiempo, los varelenses estamos disfrutando”.

Luego, el director y mentor en 2005 de la Orquesta Escuela, Osvaldo Aguilera, le entregó una placa al intendente como reconocimiento de su ayuda al proyecto, al tiempo, que agradeció “porque siempre han acompañado este trabajo muy de cerca y para nosotros ha sido muy importante contar con el apoyo de la gestión en la cotidianeidad de la labor diaria y poder plantear las necesidades”.

Más de cuatro mil niños, adolescentes, adultos y ancianos, familias enteras –según informó la organización-, disfrutaron de un espectáculo sentido en celeste y blanco. Las instalaciones del colegio secundario estuvieron adornadas a tono y reflejaron el esfuerzo de grandes y chicos.

Entre los temas y melodías que ofreció la Orquesta Sinfónica estuvieron como central el Himno Nacional Argentino, la Marcha de San Lorenzo y Aurora.

También se presentó en el espectáculo un corto filmado por la Secretaría de Cultura de la Nación denominado “A todos los Hombres y Mujeres de Buena Voluntad”, que tiene imágenes de los integrantes de la orquesta y será mostrado en cada rincón del país. Además de la proyección de un video institucional con testimonios de Aguilera e historias de vida de sus integrantes.

Luego se escucharon a la Orquesta Sinfónico Juvenil e Infanto Juvenil (directores Juan Carlos Cuacci José Amato y Carlos Calleja), de Tango (director Guillermo Ferreira), de Jazz “Big Band” (director Juan José Chinicci), y para el cierre, se presentó la Mega Orquesta integrada por todas ellas, más la Orquesta Infantil, Inicial, de adultos, junto al Coro de Niños y el de Adultos y, los Talleres Propedéuticos.

Estuvieron presentes en la ocasión la diputada nacional Graciela Giannettasio; la madrina de la Orquesta Escuela, Secretaria de la Reforma Política de la provincia de Buenos Aires y ex Diputada Provincial, María de la Paz Dessy; autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Historia y orgullo celeste y blanco

Más de 500 historias personales se resumen en la Mega Orquesta, y en los talleres de luthería, que se desarrollan desde hace 5 y 2 años respectivamente.

Camila Gonzales, joven del Barrio de Bosques e integrante de la Mega Orquesta, quien ejecuta la flauta traversa hace un año y medio, destacó: “es muy lindo porque muchos chicos que amamos la música formamos parte de este grupo, y esto es muy groso para todos nosotros”.

Al respecto de haber tocado el Himno Nacional en vísperas del Bicentenario resaltó: “es algo muy importante, porque el Himno es lo que nos representa a todos los argentinos, y de golpe estar ahí tocando es muy fuerte”.

Rubén Bilinsky, jubilado de 75 años y vecino del barrio Mayol de Florencio Varela, es parte del equipo de luthería que diseña y construye instrumentos al tiempo que arregla los más de 100 que tiene la orquesta escuela para ofrecer en forma de préstamo a sus alumnos.

Emocionado por el evento y la gran concurrencia de miles de vecinos resaltó: “Nuestra historia hay que recordarla, y esperemos que el país se encamine y tengamos conciencia de lo que somos, tratemos de integrar todas las razas que están excluidas, que haya solidaridad, que no haya tanta diferencia entre pobres y ricos y que seamos unidos”.

Sigue la fiesta

Para el festejo de cumpleaños de la Patria en la ciudad se prevén actividades libres y gratuitas para toda la familia:

Martes 25

9.00 hs. Acto Oficial. Monumento a la Bandera, en avenida San Martín y 9 de Julio).

10.00 hs. Descubrimiento de una placa de la Comunidad de Florencio Varela alusiva al Bicentenario e inauguración de las muestras: Muestra Itinerante "Camino al Bicentenario". Exposición de las escarapelas premiadas del concurso Escarapelas del Bicentenario Municipal. En el museo municipal, Chacabuco y 25 de Mayo.

11.00 hs. Celebración del fortín “La Tropilla”, con ballets, conjuntos folclóricos, y destrezas de jinetes a caballo, en avenida San Martín y Granaderos.

La Lluvia

En tanto, debido a las inclemencias del tiempo, el festejo previsto para la Peatonal Monteagudo, se postergó para el próximo sábado, a partir de las 14:00 horas. Participarán 75 artistas del distrito e invitados exponiendo: pinturas, esculturas performace, instalaciones, fotografías. Actuará el Ballet folklórico “9 de Julio” y la cantante folklórica Brenda Oviedo. Peatonal Monteagudo e/ San Juan y Presidente Perón.

También para el viernes venidero, a las 18:30 horas, se reprogramó el taller ensamble de Arpas, en Casa de la Cultura, Mitre 149.

Invitación a las celebraciones de la Argentinidad

El intendente Julio Pereyra también recordó la invitación a las fiestas del Bicentenario celebradas en la avenida 9 de Julio, de Capital Federal, donde se aprecian stands de cada una de las provincias, bailes y comidas típicos de la cultura argentina, integración de los países latinoamericanos, debates sobre la historia, shows y un espectáculo especial por el 25 de mayo, en recordatorio del primer gobierno patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario