domingo, 23 de mayo de 2010

La abuela Hermenegilda sopló 100 velas

En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, Florencio Varela celebra además la fortaleza y sabiduría de una abuela centenaria. Se llama Hermenegilda Amarilla, nació el 13 de abril de 1910, en Paraguay, pero pasó toda su vida en la Argentina.
Recuerda orgullosa sus viajes a lo largo de todo el país en los distintos ferrocarriles. Aconseja que alimentarse bien nos puede llevar a una vida sana, saludable y longeva. Y aclara que le preocupa la realidad de nuestros días, porque “antes la gente estaba más unida y éramos todos como una familia” sentencia.

Experiencia, sabiduría y mucho amor, demuestra en sus palabras la abuela Hermenegilda, que el pasado 13 de abril celebró sus 100 jóvenes años. Sus anécdotas demuestran su lucidez, y la calidez en su voz exponen ese ser de madre, que vivió miles de situaciones en donde supo sobrellevar las distintas circunstancias de la vida.

“Gracias a Dios ella esta bien. Camina, habla, hace de todo, y de mente esta muy bien. Todavía se acuerda de muchas de sus anécdotas, y de las nuestras como hijos” comenta Marcia, quien vive desde hija de la abuela Herme, quien vive desde hace 49 años en Florencio Varela. “Ella siempre se alimento bien, con comida sana” sentencia la vecina.



Hermenegilda nació en el Paraguay, y de muy joven se cruzó a la argentina. En Formosa conoció a su marido, ferroviario, con quien viajo por todo el país, y además tuvo 5 hijos. Más adelante, ya casada Herme, se radicó en Encarnación provincia de Salta, en donde vivió hasta que vino a Buenos Aires, a la casa de su hija Marcia, en Florencio Varela. Hace más de 20 años, la abuela vive en una casa de Varela sobre la calle San Lorenzo al 1600.

La abuela centenaria, tiene 7 nietos, 10 bisnietos, y 3 tataranietos. Todos siempre mimándola. Además la quieren muchos sus vecinos. En Jujuy, tiene sobrinos y tataranietos, la más chiquita tiene 3 años cuentan.





UN MENSAJE PARA LOS ARGENTINOS

Con conocimiento por su edad, la abuela Herme, valiente en sus palabras, destaca un mensaje a la juventud de hoy y a la sociedad argentina. En el Bicentenario de la Patria “tenemos que transformarnos. Ser más buenos. Antes en la Argentina no pasaban tantas cosas como suceden hoy. Yo no esperaba que pasara esto. Lo que conocí cambio y eso me pone muy triste” sentencia.







UNA ARGENTINA DISTINTA

Herme, tiene una gran memoria, y recuerda grandes momentos de su vida, y los de la argentina. Según cuenta “hoy cambió mucho todo” dice, y comenta “todos los años veníamos a Buenos Aires a visitar a Marcia. Mi marido era ferroviario, tenia su licencia y recorrimos todo el país” recuerda. Y aclara “conocí muchos hermosos paisajes de la Argentina, Fromosa, Salta, la Patagonia, la Costa Atlántica y el que más me gustó fue Córdoba” manifiesta.

Con lágrimas en sus ojos y un poco angustiada, cuenta la vecina que “a la Argentina la veo mal, porque la gente era más unida, antes era mejor. Ahora la gente se pelea, se mata, que no pasa ahora” sentencia muy preocupada.













CLAVES DE UNA VIDA SANA Y LONGEVA

Sus 100 años de vida, demuestran la longevidad de Hermenegilda, y al ser consultada por sus consejos para una vida así, cuenta que siempre se alimentó sanamente. Nunca escatimó en probar y degustar un buen locro, unas buenas empanadas, mazamorra, humita, leche caliente con canela y azúcar, un buen pan casero comenta y aclara “antes comíamos todo sano cocinado. Al pie de la vaca tomaban la leche mis hijas” cuenta.



LAS 100 VELITAS

El pasado 13 de abril, la abuela Hermenegilda Amarilla, y su familia celebró sus cien años. En la Sociedad de Fomento General San Martin. Allí en un afectuoso agasajo se homenajeo a la abuela centenaria. Además de sus hijos, estuvieron presentes sus nietos, y algunos de sus tataranietos, también la acompañaron algunos vecinos de su barrio. En representación de la comuna se apersonó la subsecretaria de gobierno, Dra. Mariana Corrales. La organizadora de la celebración fue Marcia, su hija que tiene 72 años.

Al consultar a Hermenegilda sobre el festejo, contó que la puso muy contenta celebrar sus cumpleaños, pero que lamentablemente por cuestiones económicas, no pudo conocer a su tataranieta que vive en Jujuy.

Por otro lado, agradeció a la comuna de Florencio Varela, por acercarse a la celebración de su cumpleaños, y comentó que “quisiera poder conocer al intendente, porque la noche de mi cumpleaños no pudo acercarse” expresó Hermenegilda y sentenció “lo espero uno de estos día a saludarme” exclamó Hermenegilda.

Publicado por Romina Martinez Parfeniuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario