jueves, 27 de mayo de 2010

“Crisis más grande en salud que la del 2009, no vamos a tener en 2010”

Días pasados la Asociación de Profesionales de la Salud de Florencio Varela (CICOP) puso el alerta sobre el sistema de atención hospitalaria y en centros de salud, para con los días que vienen en el marco de las enfermedades respiratorias. Los profesionales hicieron hincapié en las ausencias de recursos humanos, para atender en la emergencia. El secretario de salud municipal, doctor Alejandro Bagato, reconoció su preocupación en el tema y lo hizo con Varela al Día:


"Nunca fue esta etapa una etapa fácil para el sistema de salud. Pero creo que crisis más grande en salud que la que la del 2009, no vamos a tener en 2010"

-¿Ya se puede hablar de Gripe A? ¿Tenemos Gripe A en Varela?

-La Gripe A va a ser la gripe endémica de este año. La gripe estacional de este año es la H1N1. Estamos rumbo a una situación epidemiológica de alerta, estamos en una zona amarilla. Tenemos la obligación de llevar tranquilidad a la población diciendo que este año, a la fecha, llevamos aplicadas en Florencio Varela más de 55 mil vacunas contra la Gripe A, cosa que el año pasado no la teníamos. Hoy tenemos la medicación en Varela. El año pasado no la teníamos. Hoy tenemos una conducta preventiva en la comunidad, como el lavado de manos, toser como el zorro, clásica frase de Varela al Día que ha quedado instalada, esto es parte de un hábito poblacional. Lo vemos en la callem con chicos y grandes tosiendo y tapándose la boca con el codo. Estas situaciones nos ponen en ventaja.

-Los profesionales de la salud han hecho un alerta sobre la atención.

-Es cierto que el recurso humano, en pediatría, es crítico. No lo vamos a negar, no obstante estamos, a través del Seguro Público de Salud, comenzando acciones a partir del 1º de Junio, incorporando un plantel de 19 pediatras.

-¿De qué se trata?

-Es un sistema de contrato, a través de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, que paga el gobierno provincial. Los profesionales atienden en el circuito público o en consultorios que declaran y sin cobrar la consulta. Atienden gratis en un horario determinado a la población. Hoy vamos a tomar esto en función de la contingencia. La provincia ya destinó 90 mil pesos para poder pagar horas adicionales a los enfermeros, para la contingencia de las Enfermedades Respiratorias Agudas. Estamos en un camino de abordar con estas herramientas las situaciones críticas.

-Los profesionales de la salud no están equivocados, entonces.

-No está desacertado el alerta de la Asociación de Profesionales de la Salud. Es una visión responsable de la entidad, pero quiero llevar tranquilidad a la población porque hay acciones en consecuencias para avanzar ante la crítica situación.

-El año pasado se recomendaba ir a los Centros de Salud porque el hospital estaba sobrecargado. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Debe acudir el vecino al Centro de Salud?

-Estas medidas son para que quien debe llegar al hospital lo haga si lo necesita. Estos fenómenos que el año pasado hizo propagar la Gripe A, fue el amontonamiento de gente en las salas de espera de los hospitales. Se mezclaban todos los contagios. Que la gente vaya a los centros de salud y si no hay médico están los enfermeros, capacitados para hacer la primera evaluación, si es necesario o no ir al hospital.

-¿Por qué no hay recursos humanos?

-Nosotros teníamos citados a cinco pediatras para hacer las evaluaciones de ingreso y de los cinco vinieron dos. El mercado es así, hace que los profesionales prefieran el sistema público o privado. Cuando hay reactivación económica y la gente se inclina por los privados, los profesionales buscan lo privado. En Varela, a los profesionales de la salud, se les ha reconocido la carrera médico hospitalaria que no solo trajo aparejado una mejora en la relación laboral, sino una mejora económica. Si bien esto es parte de un compromiso gremial, también es parte del compromiso del intendente Julio Pereyra en darle parte a ese reclamo.

-¿Cuesta conseguir profesionales?

-Si, cuesta conseguirlos para el primer nivel de atención. Permítame contarle que días pasados estuvo en Varela el Ministro de Salud bonaerense y se comprometió, al visitar el nuevo centro de salud de Villa Vatteone (12 de Octubre y Florida) a acompañar con el equipamiento, mobiliario y de aparatología. En ese lugar tendremos muchos consultorios con mucha tecnología. Tendríamos odontología, mamografías y ecografías. Esto es lo que se ha pedido a la Nación y la Provincia. El ministro dio cifras de la tasa mortalidad infantil y el numerador da que hubo 27 chicos menos fallecidos durante el 2009 que en el 2008. En Quilmes dio 24 menos. Hubo un buen desempeño en el área de Salud con Desarrollo Social. Tiene que ver con la decisión del intendente de articular estas dos áreas.

-Las que usted conduce.

-Bueno, si. Pero muchas acciones que estamos haciendo tienden a educar. Mire este ejemplo: El programa Vida entrega moisés. Damos además una charla de lactancia materna, a la futura mamá, y de prevención de la muerte súbita con el recién nacido. De cómo hay que acostar a un bebé en un moisés. Porque al tener moisés ya no duerme con los padres y baja el riesgo de muerte por asfixia. Estas son las variables. No es solo el hecho de entregar un moisés. El moisés viene con instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario