sábado, 29 de mayo de 2010

Actualización para la detección de la celiaquía

La enfermedad celíaca es una enfermedad multisistémica de presentación clínica muy variada, por tal motivo el servicio de Laboratorio del Hospital El Cruce invita a los profesionales médicos de las áreas de clínica médica, pediatría, gastroenterología y hematología interesados en esta patología y jefes de servicio de los laboratorios de los hospitales de la red a participar de una Jornada de Actualización en el algoritmo diagnóstico.


El encuentro será el martes 08 de junio a las 10.30 horas en la Sala de Reunión 3 del Hospital. La referente del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud de Nación y Provincia es la Dra. Mercedes Gallinger que además es bioquímica del Hospital El Cruce.

El laboratorio del Hospital El Cruce forma parte de la red provincial de celiaquía, “CeliaRed”. Dicho programa fue creado por el Ministerio de Salud bonaerense. El mismo tiene como objetivo arribar a un diagnóstico certero e iniciar rápidamente el tratamiento. “CeliaRed” implementó una planilla que funciona a modo de medidor de “riesgo” que tiene en cuenta datos clínicos y de laboratorio. Con el fin de optimizar el diagnóstico serológico de los pacientes celíacos, en base a la experiencia de profesionales especialistas en el tema y datos actualizados de la literatura se ha establecido un algoritmo diagnóstico para trabajar en Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario