sábado, 24 de abril de 2010

SALATINO CONFIRMO QUE MODIFICARAN LA ORDENANZA DEL PARQUE AMBIENTAL

EL EDIL HECTOR SALATINO EN LA ENTREVISTA CON LA COLMENA
 Durante una entrevista con La Colmena, el presidente del concejo deliberante de Florencio Varela, concejal Héctor Salatino, confirmó lo adelantado por este medio en el sentido que próximamente será modificada la ordenanza referida al funcionamiento del Parque Ambiental regional, lo que se hará en forma conjunta con el HCD de Berazategui, y que este medio publicará en su pasada edición.
-Se habla de un posible traslado del HCD a otro predio, que inclusive sería el que ocupa la firma Colchones Estelar (¿ex?)?

-No, no. No tenemos ningún tipo de información ni oficial ni extraoficial al respecto. Estamos haciendo algunas reformas inclusive porque nadie nos dijo nada. Quizás si en algún oro momento ello sea necesario pueda ser que ello ocurra, pero por ahora no hay nada oficial, para nada.

-Cómo será su relación futura con los concejales de la oposición, ¿se seguirá peleando con Ottonello?

- Yo no me peleo con Dardo Ottonello, al contrario tenemos buena relación. El hace planteos desde la oposición, desde el aspecto jurídico, y hay que responder cada vez que nosotros creemos que tenemos la razón. Probablemente alguna vez también la tenga él. No tengo mayores inconvenientes con Dardo, no hay nada en particular. Recuerdo que fuimos compañeros de bloque durante 2 años, nunca he tenido discusiones personales con él. Lo que si tenemos visiones distintas. Hay que recordar que él fue presidente en un corto lapso del HCD y diputado, quizás tenga una visión diferente del funcionamiento del concejo. Cada uno tiene su visión.

-¿Y en qué no coincido con él?

-En general los planteos que hizo últimamente son de orden legal, a lo que ya le conteste sobre ese planteo de inconstitucionalidad que me parece no tenía ningún fundamento. Por eso le conteste. Quizás en algunos de los planteos que haga tenga razón el edil… y pueda admitir que yo me equivoque.

-¿El no lo planteo en la reunión de labor parlamentaria?

-Para nada. Recuerdo que en el 2003-4 las cuentas se trataron en una sesión ordinaria, ya que para ello hay plazos que cumplir. Tal como lo plantea la Ley Orgánica de las Municipalidades. Lo que se dice de la sesión especial fue modificado 2 veces.

Sobre el corto lapso de 10 minutos para que cada concejal hablara sobre el tema Salatino explicó que ello no será una regla general para futuros temas, sino que fue una moción de orden que impulso el concejal Tony Suárez y que se aprobó. Recordó que no era la primera vez en los últimos 8 años que se hacia una moción en tal sentido. También dijo que los concejales deben entender que el HCD «no es un café», sino un recinto donde se debaten, exponen o proponen diversas ideas e iniciativas», porque «sabemos que hay concejales que piden la palabra, y repiten, repiten, siempre lo mismo» o para contestarle a otro edil». Añadió que el reglamento dice claramente «que el libre debate debe ser pedido», ya que «si el cuerpo esta en comisión podemos hacer un libre debate». Reiteró que «siempre hemos dado un libre debate», pero «todo tiene un límite».

Consideró que las ponencias o argumentos que expongan concejales como Ottonello, Tony Suárez, Torales, Estupiñán y otros «van a levantar el nivel intelectual del debate y creo que la oposición le da un mayor institucional al concejo deliberante, al igual que distintas visiones de la realidad. «Pero ahora –señaló- lo que pasa es que la oposición tiene una mayor variedad de matices que permite enriquecer el nivel.

Puntualizó que en comparación con otros años, por ejemplo en el 2002 se trataban 10 o 15 por sesión, pero «ahora estamos cerca de 130» y que no se puede poner en consideración cada uno de ellos para que se fundamente, ya que para eso se acuerdan las comisiones o de labor parlamentaria donde se acuerdan esas normativas».

-¿Se va modificar la Ordenanza sobre el Parque Ambiental?

-Hablé con Ayala, presidente del HCD de Berazategui y me dijo que estaban trabajando con la gente de Legal y Técnica de allá que habla con la gente de nuestro municipio y por eso hable con la secretaria de Medio Ambiente y me dijo que efectivamente están analizando entre Mussi y Pereyra modificar la ordenanza, pero que aun no estaba definido. Aclaro no esta definido que se va a modificar, pero hay voluntad de los 2 intendentes para modificarla. Inclusive ya estaba firmado de un mayor control vecinal. La voluntad política (la modificación) de hacerla está. No descarto que en la reforma que se haga eso este más explicitamente señalado. Creo que va a ver modificaciones en una ordenanza tan importante.

Sobre cuando se tratará dicho tema donde con los vecinos sobre 10 puntos polémicos se acordaron 9, según Salatino, y «lo más factible es que se modifique el tipo societario, se plantea que no sea una SAPEN sino otro tipo de sociedad y una mayor participación vecinal. No hay fecha definida aun para su tratamiento. Seguimos conversando con la gente de Berazategui.





Portada



Archivo



Correo de Lectores



Contáctenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario