viernes, 30 de abril de 2010

“No somos jefes de policías, estamos para interactuar con los vecinos...”

El abogado Félix Chaile, subsecretario de seguridad de la Municipalidad de Florencio Varela, habla de su gestión y del Observatorio de Seguridad Ciudadana. ¿Qué pasa en Varela con el delito? ¿Qué tipo de herramientas habrá de incorporar? Cámaras de seguridad y delitos en la vía publica. Un plan que tendrá su techo a fin de año

Hace 45 días asumió la responsabilidad que le confirió Julio Pereyra, como es el Observatorio de Seguridad Ciudadana. Y mucho de eso sabe, pues su paso por la policía bonaerense lo hace conocedor en profundidad de las cosas que pasan en materia de seguridad. Y a esas herramientas que ha adquirido como policía, ahora le ha sumado el brazo del derecho. El abogado Félix Chaile, Subsecretario de seguridad de la Municipalidad de Florencio Varela, habla de seguridad y lo hace con absoluta seguridad. Grabador de por medio, la entrevista textual, como se acostumbra en Varela al Día.

-En 45 días de trabajo ¿qué radiográfica ha podido sacar?

-No vivo en una nube de Úbeda, vivo en Varela y camino las calles de Varela. Veo que el delito existe como ha existido pero está como…no lo digo como controlado, porque a veces no alcanzan los medios que tenemos para tener todo absolutamente controlado, en le medida que quisiéramos, pero hay muy buenos resultados en el rubro que nos plateó el intendente, en materia de prevención urbana. Por ejemplo en materia de prevención de drogas, de los robos y desarmaderos de autos: hubo un operativo muy importante en estos días, que salió en Varela al Día, donde se desbarató una banda con ramificaciones en Quilmes y Berazategui. Se han hecho otros sobre este mismo rubro. Le cuento que Varela figura a la cabeza de todo el conurbano sur, con operativos policiales de allanamientos, detenciones y secuestros de drogas.

-Quiere decir que había droga en Varela...

-Había y hay droga. No podemos desconocerlo. Pero destaco el trabajo de la policía, con la fiscalía de prevención de drogas que hace un gran esfuerzo, que es digno de todo elogio.

-Cuando se habla de esfuerzo, que hacen los funcionarios, la gente se pregunta: ¿no es una obligación hacer el esfuerzo?

-Es una obligación prevenir todo lo que es una violación a las leyes. Es obligación natural, tanto de la justicia como de la policía. Pero cuando se dan resultados positivos, esto realza la actividad, más allá de que sea una obligación.

-La identificación de Observatorio de Seguridad Ciudadana da la sensación de que sea una gran base de datos para luego tomar medidas. ¿Es asi?

-Es así. Lo que se busca es identificar qué tipo de actos delictivos son los más comunes y en qué lugar se producen. En base a esto, en un tiempo corto, se irá a atacar el problema, donde está sucediendo.

-¿Se espera de parte del Observatorio reuniones con entidades, ya sean abiertas a la gente o cerradas?

-La idea es interactuar con los distintos estamentos ciudadanos, comenzando por el vecino de Florencio Varela. Con todas las entidades vamos a interactuar, para que el ciudadano conozca el proyecto y participe. La gente presume que la policía conoce muchas situaciones, pero a veces la policía desconoce. La participación de la gente facilita la tarea de prevenir el delito. Lo digo por denuncias que me han transmitido los vecinos; las he elevado a los organismos pertinentes y con resultados a la vista.

-Hasta ahora no se conoce ningún tipo de noticias del Observatorio.

-Este es un proyecto que está en ejecución. Las conclusiones y los resultados se darán cuando esté en pleno funcionamiento. Estamos en el primer escalón. En los próximos 15 o 20 días habrá otro peldaño, con más herramientas para darle respuestas a la gente. Porque el vecino quiere saber en qué se invierte el dinero que aporta como contribuyente.

-¿De qué se trata?

-Una parte del proyecto, porque todo el proyecto se verá a fin de año. Esas etapas son de desarrollo tecnológico, con instalación de cámaras en distintos sectores, para prevenir. Tenemos hoy un policía en el Control de Cámaras y está conectado con equipos con todas las comisarías, Jefatura Distrital y Departamental. Cuando estén funcionando las 57 cámaras que habrá...

-Perdón, la cámara número uno, que está en la zona del bajo nivel y vigila tres bancos, no anda desde hace tiempo.

-Esa cámara está en proceso de reparación. Es una de las más importantes, porque es un domo que tiene visión de 360 grados y justamente está en una zona donde hay tres bancos.

-Sobre presidente Perón están los vendedores de CDs truchos y esto es un delito. La cámara no anda y la policía ¿no los ve?

-La falsificación y venta es una infracción al Derecho de Propiedad Intelectual, es como la fotocopia de los libros. Merece tanta atención como cualquier otro tipo de delitos.

-Pero desde hace tiempo está todo esto en Varela y nadie lo puede ver. ¿Nadie ve nada?

-Estoy al tanto de todo esto, tengo información que la trasmito a las comisarías y los resultados están.

-En el túnel del bajo nivel sigue estando el puesto de venta de CD. Si esto pasa en el túnel, pasa en todo Varela.

-Hay otras cuestiones que están el proceso de investigación y esperamos tener los resultados pronto.

-¿Qué programa hay para recuperar patrulleros descompuestos?

-En estos momentos estamos realizando el mantenimiento activo. Tenemos un promedio de 50 patrulleros funcionando, sobre una dotación de 62.

-Hubo muchas bajas, choques en persecuciones...

-Si, si. Hubo bajas. Sin ir más lejos hace pocos días, en la persecución desde Almirante Brown, hubo dos móviles chocados y ya se repararon.

-¿Y por qué se repararon esos dos patrulleros y en la puerta de la Comisaría de la Mujer hay un patrullero sin una rueda desde hace meses?

-Ese móvil, hoy, hablé con el taller mecánico y lo van a reparar.

-¿Qué pasó con las motos Chaile ? Se las ven poco en la calle

-No hay personal para que salgan todas a la calle. Esta es una cuestión importante: El recurso humano y técnico. Estamos debajo del promedio necesario para una población de casi 450 mil habitantes.

-¿Usted está interactuando con otros municipios?

-Si, con Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría. Estamos intercambiando información. No todos los distritos son iguales. Lo que se busca es lograr técnicas para tener más gente en la calle, para prevenir el delito. La policía es una pata importante en esto pero no es la única en la sociedad, como lo decía antes.

-Por dónde pasa el problema en Varela. La junta en la esquina, la cerveza en la casa convertida en almacén, el porro, el paco.

-Si, esto es producto de una cuestión social. El observatorio tiene una parte muy importante para dedicarse a la contención de la juventud. Hay jóvenes que a partir de los 10, 11 y 12 años están muy expuestos a los riesgos que la sociedad les ofrece. Con actividades deportivas, culturales y artísticas, a través de los organismos municipales, se va a potenciar esto. Es lo que se va intentar, el hecho de afectar el interés de los jóvenes, para sacarlos de las tentaciones delictivas, porque comienzan tomando una cerveza en la esquina, fuman un cigarrillo, después viene el paco y ya sabemos que así terminan en el delito.

-¿Qué reflexión tiene del sistema de monitoreo de Tigre? ¿No cree que sea positivo decirle a la gente que la están mirando, para prevenir?

-Por supuesto que es positivo. Contribuye a crear un sentido de seguridad. Cuando uno está mirando por el monitor, busca prevenir conductas sociales. En todos los sentidos.

-¿Qué se le dice el vecino que aún sigue pagándole a sujetos que andan con autos particulares con balizas y le cobran a la gente para darle "seguridad"?

-Y, desde un punto de vista personal, digo que no ayuda. No lo digo por todos los casos, porque no creo que sea asi. La seguridad está autorizada con agencias establecidas…

-Con puestos fijos. Quien tiene facultades de patrullar las calles es la policía, ¿no?

-Exactamente. En objetivos fijos y tener identificado quien es el vigilador. Porque ese sujeto, que para ganarse el dinero ofrece seguridad personal, ¿qué garantías me da a que mañana llame a otro y le de el dato de que fulano salió y su casa está vacía? Es un riesgo, a menos que conozca a alguien de confianza. Mire lo que pasó en los country con gente de seguridad que no estaba registrada.

-¿Vamos a tener la posibilidad los varelenses de ver a una sala de monitoreo que prevenga delitos?

-¡Seguro que si! De hecho ya tenemos buenos resultados. Hace unos días se hizo un operativo de drogas, en la esquina de la plaza, con secuestros de drogas. También se hicieron operativos contra los puestos de Cds truchos.

-¿Qué pasa con las usurpaciones de tierras?

-Hay como una oleada. Me resulta llamativo que se han registrado estos hechos en distintos lugares, con distintas gentes y en distintas situaciones. Es llamativo. La policía ha evitado esto. Hubo casi 20 personas presas, días pasados. Pero es llamativo. Una cosa es la necesidad de la gente que no tiene medios y comete una infracción a la ley y otra es aquella que organiza esto. Aca hay algo que no es casual.

-¿Como le dice la policía, Jefe o Chalie.?

-Me dice Jefe, doctor o Chaile. Con el debido respeto y…no se.

-Para usted esto ¿es un volver a vivir por el hecho de tener un contacto directo con la fuerza policial?

-Si, puede ser, pero tengo en claro, con las directivas que me impartió el intendente Julio Pereyra, que nosotros no somos jefes de policía, estamos para interactuar con los vecinos, con las instituciones, con la policía y la justicia. Pero básicamente, con la policía. Y también debemos escuchar las inquietudes de la policía, que tiene cosas para decir. ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario