viernes, 30 de abril de 2010

Los aumentos en los colegios privados alcanzaron hasta un 30%

Las subas de un 15% que se esperaban en los colegios privados superaron la expectativa y alcanzaron, en algunos casos, hasta un 30%. En ninguno de los casos el aumento es menor al 20%. Existen casos de colegios de Florencio Varela, con 100% de subvención estatal, que comunicaron una suba entre el 20% y 28%.
 “En marzo pagué $ 154,40 por mi hija que va a la primaria y ahora en mayo tengo que pagar $ 198. Por mi otra hija que cursa la secundaria, de $ 164,90 se fue a $ 213″, contó Andrea S., preocupada madre del barrio Villa del Plata “En un año las cuotas se duplicaron: en marzo de 2009pagué $ 95. Me explican que es la cuota recupero de 2008, sumada a la de 2009, más el retroactivo de no se qué mes y otros conceptos que no termino de entender… en definitiva yo ahora tengo que poner $ 100 más, y a nosotros no nos aumentaron el sueldo”, protestó la mujer.


Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires ya informaron a los padres los aumentos en las cuotas, con retroactividad a marzo, para hacer frente al incremento salarial de los docentes, que en total llega al 24%. De acuerdo con las denuncias recibidas en dos asociaciones de consumidores, hay subas de hasta un 30%. Las quejas no tardaron en llegar: los padres esperaban una suba del orden del 15%.



En los últimos días, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) recibieron decenas de reclamos.


Los incrementos fueron autorizados hace dos semanas. El Gobierno y las escuelas llegaron a un acuerdo: pueden aplicar una nueva "cuota recupero" del mismo importe a la que cobraron en 2009. Es un aumento "a cuenta hasta agosto, cuando las escuelas presenten las declaraciones juradas y se calculen, en forma definitiva, los costos de 2010".



Autoridades y representantes de escuelas insisten en que ningún colegio tiene una suba similar a otro, que "cada caso es único" y que "depende de la cantidad de alumnos, de docentes y el porcentaje de subvención, entre otras variables".



El vocero de las asociaciones que nuclean a los colegios privados, Alfredo Fernández, explicó a que "las subas que se empiezan a pagar en mayo incluyen la proporcionalidad de marzo y abril, por eso los porcentajes son menores al que se calcula entre los pagos de abril y mayo".

1 comentario:

  1. El Instituto Don Orione de Florencio Varela no aumento la cuota. La misma es de $ 75.

    ResponderEliminar