miércoles, 28 de abril de 2010

Cloaca a cielo abierto genera infecciones en habitantes de complejo habitacional “K”

Los granos que niños y adolescentes, del barrio El Molino de Casas “K”, tienen en sus cuerpos, son directamente asociados con las aguas contaminadas de la calle Falucho. Aquí no se habla del agua corriente con altos índices de nitratos y nitritos. Aqui se habla del grave problema de contaminación por aguas estancadas, producto de una red cloacal desbordada y de la cual nadie se hace cargo.


El complejo de viviendas de Casas “K” de El Molino ha sido tela para cortar de la tijera del periodismo nacional. Fue nota por su deficitaria construcción, en obras que no han sido controladas en la calidad de sus materiales utilizados

Lo que hoy viven esos humildes pobladores, es una situación digna para que el gobierno nacional, impulsor de estos programas habitacionales, reciban otro fuerte cachetazo a la inoperancia. Y a esto no escaparía la comuna varelense. El caso, hace cuatro años, hizo bailar a la administración municipal, con un informe de América Noticias. Hoy los vecinos están buscando ser atendidos por la misma prensa nacional, ya que su situación no da para más. Mientras esperan que la televisión visite el barrio, se acercaron a Varela al Día y lo hicieron con un petitorio en mano, el que ha sido presentado en la intendencia hace 20 días y del cual aun no han tenido respuestas. Mientras tanto, el "lago" artificial sigue creciendo y el olor es espantoso.



chicos afectados

Los chicos se rascan. Exhiben sus piernas y manos. Las huellas de los granos con pus, que han hecho estallar, están a simple vista.

En El Molino no hay Play Station, menos aun notebook. Hay dolores estomacales por que se come salteado. Allí, frente a la gran cloaca a cielo abierto, hay campeonato de bolitas, a la hora del almuerzo. El mismo juego que alguna vez, hace unos intentó impulsar el intendente municipal. La bolita casi cae al agua. Uno de los pibes, en patas, porque de zapatillas poco conoce, se acercó a buscar la "japonesa". Cientos de mosquitos lo invadieron. El pibe los espantó a los manotazos.

"Hola amigo, ¿nos saca una foto?”, dice el mocoso, hijo de Rocío, quien acercó el petitorio a Varela al Día. Los pies desnudos del futuro muchachito son un golpe al corazón: Las uñas largas hablan de ello: hace tiempo que no calza una zapatilla. A tal solo 12 cuadras de alli, la alta tecnología nos conecta al mundo de la informática y los controles con cámaras de seguridad. De pensarlo, parece estar en otro Florencio Varela y no en este barrio de mas de 75 casas “K”.

-Déle amigo, una foto. ¿Para qué saca fotos?

-Somos del Diario Varela al Día y venimos por la calle inundada

-Ah, el agua sucia nos está llenando de granos. ¿Quiere que le mostremos?

Podrán señalarnos de sensacionalistas, pero no tenemos otro método de exhibir esto que pasa. Los pibes comienzan a señalar las huellas de los granos. En las rodillas, en sus espaldas, en las manos. Graciela de acerca con su hija Vanesa, quien sostiene en brazos su bebé, Agustina.

"¿Quiere ver como está la nena, Don?", dice Vanesa. Mientras comienza a levantarle la ropita, la joven, apoyada por su madre, no duda en señalar a la cloaca a cielo abierto como la detonante de tanta angustia y dolor: "La nena se me llenó de granos, mire como está la espalda. Ahora le están saliendo en la cabeza. Es muy chiquita para que ya esté sufriendo. Necesitamos que nos atiendan los médicos, pero el centro de salud está como a 20 cuadras. Muy lejos, Don. ¿Usted podrña hacer algo por nosotros?"

-Solo mostrarlo, depende de los funcionarios.

La beba se molesta cuando Vanesa toca con sus dedos el último grano que salio en su cabecita. En algunos días habrá de generar pus. Luego llegará otro y otro.

La cloaca a cielo abierto ya está cubriendo los cordones de lo que alguna vez fue una calle de pavimento. De esas que se hacen en todos los barrios. Y no hace mucho.

Hay mosquitos de todos los tamaños y especies. ¿Qué exageramos? Invitamos a cualquier funcionario o al mismo intendente a acompañarnos al lugar. Sabemos que es difícil que suceda, pero no imposible.

"Yo le pediría, Don, al intendente que nos ayude, porque ellos nos trajeron acá para vivir mejor que antes, cuando no teníamos nada y mire como estamos", dice Mirta, otra vecina que se asoció a la charla.

El municipio tiene la palabra. Por lo pronto sería urgente la presencia del Hospital Móvil para hacer un profundo relevamiento de los casos de niños con problemas en la piel. Por otra parte la cloaca, debe desaparecer antes de que el caso llegue a la televisión nacional. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario