jueves, 29 de abril de 2010

Alberto Sileoni: “la única herramienta para trabajar por la igualdad social es la educación”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó de la entrega de 13.000 textos escolares y 114 computadoras portátiles para escuelas de Florencio Varela; junto al intendente Julio César Pereyra y el titular de la cartera educativa provincial, Mario Oporto
.



En el mismo acto se entregaron además becas para las Escuelas Especiales N° 502 y 503 del Municipio, y guitarras para establecimientos educativos que participan de la iniciativa Coros y Orquestas del Bicentenario.



“Somos concientes de las deudas que todavía tenemos –sostuvo Sileoni en su discurso–, pero hay que reconocer que los problemas de 2010 son muy distintos a los que teníamos hasta 2003”.



El funcionario añadió que “aquí lo que estamos discutiendo es el rol del Estado: hay sectores que quieren un Estado inerme, un Estado en retirada. Pero sabemos que cuando el Estado se retira, no todos pierden por igual. El Estado es el refugio de los más sencillos, de los más necesitados”.



“Hoy, el Estado son los libros, las computadoras, las becas, los instrumentos –destacó el titular de la cartera educativa nacional–. Estas no son promesas, son realidades tangibles: ya hemos entregado 30 mil netbooks”.



Y concluyó: “La única herramienta para trabajar por la igualdad social es la educación. Si alguna enseñanza nos han dejado los hombres de Mayo de 1810 es que es posible soñar; soñar con una sociedad más justa, más equitativa”.



Por su parte, el ministro Oporto señaló que “los sistemas educativos nacional y provincial, y la sociedad entera, están ganando debates que hasta hace poco tiempo no parecían fáciles de ganar”.



“El más importante de los debates que estamos saldando es el de lograr una educación de calidad para todos –agregó el funcionario bonaerense–. Y una educación de calidad para todos implica que nuestros chicos tengan posibilidades concretas, materiales, de educarse”.



“Nuestro desafío es que todos estén en la escuela, y que todos los que estén en la escuela aprendan”, cerró Oporto.



Desde 2003, el Ministerio de Educación de la Nación ha comprado 27 millones de libros de texto, y este año se comprarán 3 millones más; en una iniciativa que, al momento, supera los 500 millones de pesos de inversión total.



El Programa “Un alumno, una computadora”, iniciativa de la cartera educativa nacional, prevé la entrega de 250.000 netbooks para alumnos y docentes de las escuelas secundarias técnicas públicas de todo el país; con una inversión total de 323 millones de pesos.



El Programa contempla además la provisión de 1.200 servidores (uno por escuela), 250.000 pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos para establecer la red áulica, 7.150 muebles de guarda y recarga para los dispositivos portátiles, adecuación de las instalaciones eléctricas de los establecimientos, cableado de datos, adecuación del sistema de seguridad y del sistema de refrigeración del recinto de guarda de los equipos, y conexión a Internet para las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario