martes, 30 de marzo de 2010

“Que no se pierda la idea de una Universidad abierta”

Dos de los forjadores del proyecto de Universidad en Florencio Varela, no bajan los brazos y preparan un encuentro para el 17 del mes venidero. Julio Kaler y Eduardo Cartochio

La idea del proyecto se originó a partir de una reunión de capacitación docente efectuada en el año 2002 entre un grupo de docentes de la E.E.M.Nº9 de Florencio Varela. A partir de esa iniciativa se le da forma la Asociación Civil Pro-Universidad Nacional de Florencio Varela. Comienzan a realizarse una serie de reuniones de trabajo en los distintos establecimientos educativos, con el fin de armar y concretar el proyecto. Hoy, a casi 8 años, el Profesor y Licenciado Julio Kaler, motor de aquella iniciativa, sigue bregando para que la misma se haga realidad habida cuenta de que el año pasado por Ley del Congreso de la Nación, Nº 26.576 promulgada el 29 de diciembre de 2009, se han creado 11 nuevas universidades en el país. Una de ellas corresponde a Varela y lleva el nombre de Arturo Jauretche. El mentor de esa Ley fue el diputado varelense Carlos Kunkel.

Kaler y el equipo de impulsores de la Universidad preparan para el 17 de abril próximo una jornada de reflexión y participación sobre la universidad que queremos. El docente, acompañado de su colega Eduardo Cartochio adelantó los ejes de lo que viene.

"El proyecto de la universidad está tal cual hace años con carreras vinculadas a los barrios, una universidad abierta, con ingreso irrestricto, con rigor y disciplina, con carreras de postgrado con vinculación en las entidades varelenses. Este era el perfil. Se ha agregado el nombre de la Universidad. El 17 de abril vamos a dar a conocer la nueva información. ¿Qué hay de nuevo? Cómo quedará el diseño curricular, según el consejo social, porque tiene que estar integrada por ley con las organizaciones de Florencio Varela", dice Kaler en el inicio de su exposición.

"Puede que pase que el poder de turno construya una universidad como un nicho cerrado que sirva solo para una clase media alta y que se recicle asimismo. Esta es la propuesta del 17 con un reconocimiento a las organizaciones que han acompañado el proceso"

-Buscamos seguir con la misma línea de participación- dice Cartochio- del proyecto y sumar mas voluntades cuando hoy es Ley y la universidad ya esta.

-La gente se pregunta que es la universidad y para cuando estará.

Kaler- Siempre fue asi. ¿Cómo seguimos impulsando la idea del establecimiento? En diciembre salió una nota que decía sobre estas 11 universidades que están paradas por el presupuesto. Para que avancen deberían sacar dineros del presupuesto actual de las universidades. De ser asi olvidémoslo, porque las universidades no van a resignar recursos porque apenas se sostienen con lo que tienen. Lo que debemos es seguir peticionando por un edificio como el de YPF, en el Cruce Varela, y que no se construya algo nuevo porque serían muchos los recursos que no podrían estar. Entonces si pedimos que se alquile un edificio, que se remodele otro, como el del YPF, se puede avanzar.

-Hay que sumarle el presupuesto de los docentes, ¿no?

El profesor Cartochio conoce mucho sobre el tema pues ha trabajado en la creación de la Universidad de Quilmes. Es una voz autorizada.

-La planta docente se define cuando se elabora un proyecto institucional, con una instancia de normalización y con un rector de normalización, que se encargará de definir el proyecto de universidad. Así se define la planta docente y el perfil de investigación. A partir de allí se hace la evaluación necesaria del presupuesto que pasa a formar parte del presupuesto nacional. Este es el camino, al que hay que acompañar con participación de la gente.

-¿Qué pasa con las otras 10 universidades?

K- Nos enteramos por los medios nacionales que Marcos Paz está construyendo su edificio. Tierra del Fuego, también. No tenemos más información que esa. A nosotros nos interesa que no se pierda la idea de una universidad abierta. ¿Qué es esto? Que la comunidad construye el perfil de universidad que quiere. Todos los actores de la sociedad, que conocen el lugar y saben lo que se necesita. Este es el perfil que debemos defender.

-¿Quién se encarga de impulsar esto desde el gobierno nacional?

C- Hay un proceso en el que el Poder Ejecutivo nombra un rector normalizador y este rector designa una comisión para armar el proyecto institucional con las carreras y el plantel docente. La ley da un plazo de cuatro años y dentro de este plazo se va definiendo.

K-Hoy nos falta el edificio y la partida presupuestaria. En el facebook de la Universidad hay 800 miembros que preguntan en donde está. Todos quieren saber. Hay mucho interés de la gente. Estamos muy deseosos de tener una entrevista con el diputado Carlos Kunkel para saber en qué condiciones está la implementación de la Universidad de Florencio Varela. El 17 esperemos contar con Kunkel donde vamos a dar a conocer los antecedentes de estos 8 años de trabajo por la universidad.

-¿Están en el proyecto curricular las carreras tradicionales?

K-No, tienen que ver con educación, nutrición, salud, floricultura…Lo que está ligado el distrito. Pero sin nos preguntan que queremos, decimos que vamos por todo. Ocurre que la Comisión de Educación Universitaria habla de los trabajos en red. Esto significa que las universidades no se pisen una con otras en las carreras. Por eso la UNQUI tiene carreras distintas a La Plata, Lomas de Zamora. Invitamos a la comunidad a participar. Es el 17 a las 17 horas en la Escuela de Enseñanza Media Nº 9 de Salta y Sallarés, en Zeballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario