viernes, 19 de marzo de 2010

PROFESIONALES DEL SISTEMA DE SALUD SE CAPACITAN EN MEDICINA DEL DOLOR

La Municipalidad de Florencio Varela informa que, organizada por esta administración, se desarrolló una jornada de capacitación en Medicina del Dolor, que reunió a los profesionales del sistema de salud del distrito (los tres niveles), en el Hospital de Alta Complejidad en Red, “El Cruce”.




La finalidad del encuentro que se hizo en el salón auditorio del nosocomio fue abordar la medicina del dolor, tanto a nivel físico, como emocional, cultural y social, con la visión de profesionales entendidos en el tema y dirigida a médicos de todas las especialidades que se desempeñan en atención primaria de la salud y en los dos hospitales que tiene el distrito.



Al respecto, el coordinador científico del encuentro, doctor Roberto Forden Jones, explicó que el dolor se define como una experiencia sensorial desagradable asociada con una lesión, por lo tanto el objetivo de la jornada es instalar el abordaje del tratamiento y la problemática del dolor como prioridad en el quehacer medico cotidiano.



En tanto, la pediatra Maria Victoria da Cunha, especialista en cuidados paliativos y dolor destacó que “la disciplina que le da importancia al dolor y sirve para aliviar síntomas, a través de que la relación con los padres y entorno”.



Asimismo, la profesional dijo que “es importante concientizar a los médicos para que comprendan cómo se puede evaluar el dolor en niños”. “Hay que creerle cuando alguien dice que tiene dolor y es necesario que se lo trate de manera adecuada y aliviar el síntoma al pequeño a través de la contención”.



Por otro lado, la médica resaltó que hay que darle “tranquilidad al padre” de que “existe la manera, a través de métodos y alternativas para aliviar el dolor”.



Para finalizar, resumió: “es prevención, porque el dolor y, sobre todo el dolor crónico, se constituye como una impronta fisiológica importante que puede generar, ansiedad, irritabilidad, insomnio, falta de apetito, los chicos no quieren jugar, depresión, desinterés por el mundo interior. Los padres deben saber que existimos médicos especializados en el dolor y que el sistema de salud funciona en red”.



La jornada fue considerada como un punto de partida y presentación de un curso integral en la materia, que llevará adelante desde el municipio.



El encuentro fue abierto por el secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio, Alejandro Bagato, quien ponderó la acción en el marco del funcionamiento en red del sistema de salud que, en Florencio Varela, cuenta con los tres niveles de atención: cetros de salud (primer nivel), hospital “Mi Pueblo” (segundo) y hospital “El Cruce”, tercero.

El funcionario también remarcó el funcionamiento en red del sistema para una mejor atención de la población, en materia sanitaria.

A su lado se encontraban los integrantes del consejo de administración de “El Cruce”, doctora Susana del Río, y Pablo Garrido, quien ocupa el cargo de Jefe de Gabinete del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario