viernes, 19 de marzo de 2010

Piden que Agrofum se vaya de Varela

La presentación de un proyecto de comunicación, en el cual se refleja la iniciativa de un grupo de concejales del arco opositor de Florencio Varela, pidiendo a las autoridades Provinciales y Municipales la erradicación definitiva de la empresa AGROFUM. SA de Florencio Varela, es uno de los temas más calientes de cara al inicio de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. El pedido se hace en salvaguarda de la integridad de la salud de las personas de la localidad de Bosques.

Acompañando un comunicado de prensa se hizo conocer la presentación de un proyectó de comunicación en el cual se refleja la iniciativa de un grupo de concejales del arco opositor de Florencio Varela pidiendo a las autoridades Provinciales y Municipales la erradicación definitiva de la empresa AGROFUM. SA.

En dicho comunicado los concejales firmantes del proyecto, argumentaron que la iniciativa intenta dar respuestas a los legítimos reclamos de los vecinos que desesperados por la situación que se desarrollara en la madrugada del sábado 13 de marzo solicitaron a los Organismos Provinciales y Municipales que esta empresa se vaya del distrito a una zona exclusivamente industrial.

Los concejales manifestaron que intentaron trabajar el proyecto para lograr el mayor acompañamiento posible del conjunto del arco opositor solo 5 concejales que son los firmantes, coincidieron en que esta es una iniciativa de los vecinos y que es responsabilidad de los ediles representarlos en el ámbito del Concejo Deliberante.

Por ultimo esperamos que el conjunto del cuerpo apruebe este proyecto que tomara estado parlamentario en la primera sesión del año.

VISTO:

La grave situación acontecida el día 13 de marzo del 2010 en las instalaciones de la empresa AGROFUN. SA. Generando en la población local una situación de pánico e incertidumbre al encontrarse expuestos a un grado elevado de contaminación y.



CONSIDERANDO:

Que AGROFUM. SA. Más allá de que su funcionamiento productivo y lo que figure en su habilitación intenten demostrar que dicha empresa no contamina. En los hechos reales a quedado demostrado que manipula, fracciona, y presuntamente elabora productos relacionados con agroquímicos, como así lo demuestra las etiquetas que utilizan en sus envases, la cual adjuntamos al Expediente.

Que teniendo en cuenta que esta misma empresa había sido intimada por las autoridades provinciales de la OPDS, Organismo para el desarrollo Sostenido, a través de la dirección de fiscalización con una disposición Nº 486/03 donde determinaba que la zona no era apta para la instalación de este tipo de emprendimiento. Que en su desarrollo productivo genera un proceso altamente contaminante y perjudicial para la salud de los habitantes, se adjunta documentación.

Que manteniendo el espíritu de la ley 11723 emanada conforme el articulo 28 de la constitución de la provincia de Buenos Aires, que tiene por objeto la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a fin de preservar la vida en su sentido más amplio: asegurando a las generaciones futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica. Como así también lo expresado concretamente en el articulo 41 de la Constitución nacional.

Que frente a los hechos la empresa AGROFUM. SA. Ha incurrido en un acto de violación de la función que debería ejercitar de acuerdo a la habilitación cuyo rubro: (depósito de madera e insumos, papel, polietileno, silicagel, cloruro de calcio, absorbentes para pañales), anexo taller de mantenimiento de vehículos propios, por falta de un control exhaustivo por parte de las autoridades en relación a las actividades que desarrolla la empresa en cuestión, se ha permitido que se manipulen sustancias tóxicas prohibidas, no aptas para la zona, produciendo un claro proceso de altos inconvenientes para la salud y el medio ambiente de los habitantes del lugar.

Que la empresa AGROFUM. SA. Produce en dicha planta agroquímicos y fumigantes manipulando entre otras sustancias fosfuro de aluminio y bromuro de metilo, la exposición a estas sustancias concentradas es pasible de intoxicar, lesionar, y en algunos casos la posibilidad de la muerte a los trabajadores que manipulen estos productos. Existe peligro potencial en toda la zona lindera, constituida por un área residencial que se abastece de agua potable de las capas subterráneas.

Que están probadas distintas enfermedades asociadas con la exposición a fumigantes de fosfuro en trabajadores expuestos al gas fosfinas, como así también en espectadores y gente que no manipulaba directamente dicha sustancia, constituyendo un peligro cierto para la salud y la vida humana.

Que existe un riesgo posible a recursos naturales compartidos por la Nación, Provincia, y el Municipio como lo son los cursos de agua subterráneos el aire y la tierra.

Que el estado tiene la obligación de colaborar y participar en forma complementaria en el accionar de particulares con la preservación y protección del medio ambiente.

Que el estado a través de la secretaria de medio ambiente y desarrollo sustentable debe garantizar que cuando allá peligro de daño grave o irreversible, como en este caso, se adoptaran medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente y el riesgo en la salud de las personas.



POR ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela sanciona el siguiente.



PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Articulo 1º) Solicitase a las autoridades competentes de la provincia de Buenos Aires, OPDS Órgano Provincial para el desarrollo Sostenido, que en carácter URGENTE, y en salvaguarda de integridad de la salud de las personas de la localidad de Bosques, Florencio Varela, se erradique la empresa AGROFUM. SA. Reubicándola en una zona de exclusividad industrial de manera definitiva.



Articulo 2º) Solicitase a la Municipalidad de Florencio Varela accionar en el mismo sentido del Articulo Anterior ajustándonos a capitulo II articulo 27 Inc. 17 de la ley Orgánica de las Municipalidades.



Articulo 3º) De forma



Concejales Firmantes del Proyecto:



Jorge Arellano,

Dardo Ottonello,

Julio Carpinetti,

Carlos Caparé,

Edith Torales

2 comentarios:

  1. Hola estoy desarrollando este tema para una facultad.. y necesito hablar cn algunas de las personas que tengan informacion sobre el tema. gracias..
    mi email es claudio8_92@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Yo soy Pastor Dave Smith un prestamista de dinero privado, con más de (9) nueve
    años de experiencia en el negocio .. Ofrecemos los siguientes tipos de
    préstamos. Préstamos Personales (Secure y ordinarios). Préstamos Comerciales (Secure
    y no garantizados). Préstamo de Consolidación. Me ofrecen préstamos con fondos propios
    entre un mínimo. cantidad de $ 5,000.00 en adelante. cantidad de $
    10,000,000.00 de dólares, abierta a particulares, empresas y
    agencias de cooperación, independientemente de su estado civil, sexo, religión,
    y la ubicación, pero debe haber una forma legal de pagar el préstamo en
    el tiempo estipulado, y tener miedo de Dios.y la tasa de transferencia bancaria es
    importante que un cliente que solicitar un préstamo debe pagar.

    Datos del solicitante: *
    Nombre del solicitante: ............................................. . *
    Dirección: De: ..........................................
    Solicitante * Ciudad: .............................................. .
    Cantidad que se necesita: ..........................................
    Duración: .........................................
    * Estado: ............................................... ................. *
    País: ............................................... ..............
    email: davemorloaninvestment@gmail.com

    ResponderEliminar