martes, 30 de marzo de 2010

Las cooperativas no pueden suplir tareas de municipales


Asi lo dice la página de internet del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Barren las calles en Varela y pocos desmalezan
La inquietud de un grupo de cooperativistas llegó a Varela al Dia ayer por la tarde. Manifestaban sus temores de ser atropellados por vehiculos, ya que estban barriendo en arterias veloces del partido. Establecer cual es el trabajo verdadero no fue muy dificil. La pagina web del miniisterio de Desarrollo Social de la Nacion da un completo informe acerca de la actividad en el Plan Argentina Trabaja. El es claro cuando habla de que no pueden suplantar a los municipales. El vecino paga una tasa que se llama ABL (Alumbrado, barrido y limpieza) Los cooperativistas están barriendo y limpiando las calles, tarea de municipales.
El informe dice:

Dada la escala del Programa, las cooperativas tendrán como mínimo 60 integrantes con cuadrillas articuladas por capataces. Donde así se convenie, se incorporará un orientador social, y si es necesario se incorporará también un profesional arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra.

¿Qué tipo de trabajos se llevan a cabo?

Las cooperativas realizarán obras de mediana y baja complejidad, con un fuerte impacto en los barrios y que demanden mano de obra intensiva, teniendo en cuenta la capacidad de los recursos humanos y presupuestarios necesarios para afrontarlas. Terminada una obra, se continuará con otra.

En todos los casos, se trata de obras que mejorarán las condiciones sociales y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los barrios. Las tareas incluirán, entre otras:

-Saneamiento: Redes de cloacas y agua.

-Infraestructura urbana: Veredas, pavimento, cordón, cuneta, obras de acceso para personas con discapacidad, iluminación y desagües pluviales.

-Mejoramiento de espacios verdes: Plazas y parques, limpieza de las márgenes de ríos y arroyos, tratamiento de residuos sólidos y urbanos.

-Infraestructura comunitaria: Mantenimiento y construcción de obras locales, escuelas, centros administrativos, comedores escolares, centros de salud sociales, clubes e iglesias.

-Viviendas: Mejoramiento habitacional.

-Mejoramiento habitacional y del hábitat.

Bajo ningún concepto, las cooperativas suplirán con sus trabajos el que realizan de manera permanente los trabajadores municipales y/o las empresas con las cuales los municipios tercericen servicios.



Transparencia

y Monitoreo

Están previstos distintos mecanismos e instancias de control. Para garantizar una mayor transparencia, universidades nacionales realizarán el monitoreo del Programa.

Los datos de los inscriptos serán cruzados por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por su parte, el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) tendrá a su cargo la realización de un informe social de cada cooperativista y el monitoreo y evaluación del Programa. Además, cada Ente Ejecutor remitirá mensualmente un informe de avance de obra al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La asistencia de los cooperativistas también será monitoreada, existiendo la posibilidad de bajas y reemplazo por incumplimiento.

Las evaluaciones de presentismo estarán a cargo del Ente Ejecutor, a través de un sistema de planillas con código de barras. Las inasistencias serán comunicadas de manera fehaciente, con intervención de los presidentes de la cooperativa, al área o Unidad Ejecutora del Programa de Ingreso Social con Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario