miércoles, 31 de marzo de 2010

El sindicato de los municipales cerró un aumento salarial con el Ejecutivo del 20%

 El anuncio fue hecho por Dario D’Aquino Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales
“Cerramos un acuerdo salarial con el Departamento Ejecutivo. Este es el resultado de las charlas que comenzaron el año pasado. Este acuerdo consiste en un 20% para toda planta municipal. Comprende a la planta permanente, temporarios, destajistas, becados, pasantías y horas cátedras. Para todo el mundo. Esto se implementa a partir del 1º de abril con un 15% y el restante 5% será desde el 1º de Julio. Además el 15% ingresará al aguinaldo, el 5% restante no. Se logró un aumento del 30% sobre una bonificación que tenemos a cuenta de jerarquización y fondo de distribución. Estaría pasando de 155 pesos en la actualidad hasta 200 pesos. Esto lo cobra todo el personal de planta hasta subdirector. Esto será desde junio y en ese momento se incorporarán 200 trabajadores que no lo están cobrando porque no tienen los 6 meses de antigüedad, dado que eran de planta temporaria y han pasado a planta permanente. Estamos satisfechos por esto, es un buen acuerdo. Nos hemos sentado con el intendente para acordar y esperamos sentarnos nuevamente este año, en función de la recaudación. Sabemos que se está trabajando ahora para aumentarla. Buscaremos lograr alguna incorporación más al salario. El año pasado lo logramos con el pase a planta de un montón de gente, que representó un aumento. También el cambio de categorías para más de 500 trabajadores representó un aumento”, dijo sin pausas y sin tomar agua Dario D’Aquino

-¿A cuánto llegará el sueldo mínimo?

-Con el primer 15% se llega a 1113,41 pesos. Este es el salario básico. Se le suma la bonificación de 155 pesos actual más otra de 46 pesos. Se llegaría a 1314,41 pesos. A esto hay que sumarle un 5% con el sueldo de Julio.

-Los comentarios indicaban que sería menos el aumento.

-Si, es verdad. Eran varios los comentarios. Se decía que iba a ser menos y en más veces el desdoblamiento para otorgarlo. Nosotros creemos que es un buen acuerdo, pero sabemos que no alcanza. Siempre apostamos al incremento del salario básico, que significa un aumento de la antigüedad y de cualquier tipo de bonificación. Si el trabajador realiza alguna hora extra, también aumenta el valor de la hora. Y vale decir que cuando aumenta el salario básico también aumenta el salario de nuestros jubilados, porque la jubilación es móvil.

-Hay un conflicto con el SUME por horas extras. ¿Qué opinión tiene?

-Lo hemos conversado cuando estuvimos acordando el aumento salarial. Y no solo fue el SUME, fue en varios sectores. No se han pagado horas extras trabajadas. Estamos hablando de esto para que se pueda remediar. El trabajo se ha realizado y veremos que se hace para que se liquide la deuda. Cada área deberá hacerse cargo de la cantidad de horas que puede hacer y notificárselas al trabajador, porque siempre termina el trabajador pagando las consecuencias.

-El trabajador municipal tiene distintas misiones. Los contribuyentes pagamos distintas tasas. Pero hay algo que nos une: El ABL. El barrido de las calles lo están haciendo las cooperativas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dice que las cooperativas no pueden suplir la tarea del municipal. ¿Cómo lo ve?

-Lo vi hoy en el diario. Lo dice el ministerio en su página de Internet. No pueden reemplazar a los trabajadores municipales. Cada uno en la tarea que corresponde. Las cooperativas están conformadas con un fin y ese fin debe cumplirse. Vamos a conversar este tema. Lo vamos a trasladar al intendente, porque los municipales tienen una tarea asignada y deben cumplirla.

1 comentario:

  1. Es una verguenza ser municipal en Florencio Varela, no se imaginan que verguenza presentar el recibo de sueldo para sacar un credito, pobresito como se nos rien, y ahóra dieron un aumento del 10% impresentable, los que juntan los bidonen de pis por las calles cobran más que nosotros nooooooo!!!

    ResponderEliminar