jueves, 25 de marzo de 2010

Carta por la Memoria del Dr. Sallarés

Sr. Director:
Srs. Vecinos de Florencio Varela:
En principio felicito a este importante medio que refleja, muestra y permite conocer la realidad que vive el vecino varelense cada dìa.

En el marco del Dìa de la Memoria deseo recordarles, con toda la humildad que pueda poseer, a los Sres Vecinos de Florencio Varela y al director de Derechos Humanos municipal Ñañez (ya que sus actividades dentro de su área "no solamente se remiten a las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en la última dictadura militar en nuestro país, sino a una serie de hechos acontecidos en la actualidad generada por el propio Estado en cualquiera de sus tres niveles (nacional, provincial o municipal) contra ciudadanos o, en el caso que ninguna de las áreas correspondientes al Estado haya brindado la cobertura correspondiente o lo haya hecho de manera deficiente, poniendo en riesgo a ciudadanos o su patrimonio, en ámbitos de seguridad, defensa o civil" según sus propias palabras) recordar, continúo, lo publicado por Varela al Dìa (ABUELITO DIME TÙ... 24 de Febrero de 2010) donde se pregunta desde la portada:

"¿QUÈ PASA EN EL HOGAR DE ANCIANOS MUNICIPAL?"

Cabe recordar que no hace mucho hubo un DESAPARECIDO en el Hogar de Ancianos Dr. Sallarés, el abuelo Eloy Castro desapareció y de el no se supo NUNCA MÁS.

Exactamente como en la dictadura militar.

¿Qué contención le brindó el Estado a la hija del señor desaparecido?

¿Quién es el responsable de la APARICION CON VIDA de Eloy Castro?

¿Quién cuida de la seguridad integral de los internos del Hogar Sallarés?

¿Por que no se informa con claridad?

Hay muchos mas "¿por qué?".

Luego siguió una sucesión de notas publicadas por éste medio que tuvo eco en ciudadanos que se han pronunciado.

En la sección "Cara y Seca" del dìa 4 de Marzo de 2010 se lee: "ABUELOS: Siguen llegando denuncias por el Hogar Sallarés. El caso se ha mediatizado y sabido es que por los medios no se gobierna. Ah, esperamos de Derechos Humanos que nos llamen ¿Intervendrán?"

El dìa siguiente, en la portada de la edición de Varela al Día se lee la palabra "¡DELINCUENTES!" (5 de Marzo de 2010). En la misma edición hay una carta de Bagato, Secretario de Salud, dirigida a los Vecinos de Varela, donde expresa que fué remitida cierta documentación que fuera requerida por la Dirección de Derechos Humanos.

Al final, en una Nota de la Redacción puede leerse:"Varela al Dìa se presentó el martes pasado en Derechos Humanos. Dejamos nuestros teléfonos, enviamos un mail al Director y no hemos tenido acuse de recibo. Esperamos ser interrogados sobre el particular, para echar mas luz. Nada."

Señores: ESTO NO OCURRIÒ EN 1976, ESTÀ OCURRIENDO AHORA.

En Varela al Dìa del 11 de Marzo de 2010 un interno cuenta que UNA ABUELA FUE GOLPEADA por un sujeto al que llaman "Colorado" y que no se llama ALFREDO ASTIZ.

En su momento, hace algunos años, la hija de Eloy Castro menciona a esta persona.

Es indignante que dejen a los abuelos expuestos a semejante "organización".

¿Cómo llamaría Ud. a alguien que le pega a una vieja?

¿Como llamaría Ud. al ex-cura que roba a los ancianos indefensos?

¿Como debemos llamar a los funcionarios que, por omisión o por maldad, no cumplen eficientemente con su rol y permiten que las cosas denunciadas por este medio pasen como si nada?

Entonces si en el pasado, en muchos casos no se hizo nada para proteger a las personas que eran "desaparecidas" despiadadamente...¿PARA QUE SIRVE LA MEMORIA SI HOY NO SE HACE NADA?

Los viejos maltratados están aquì nomás, en la Cariboni.

En Florencio Varela viven personas, artistas, poetas destacados, pintores de lujo, músicos, profesionales destacados en el área de la salud, muchos comerciantes de buen corazón, periodìstas ejemplares, docentes comprometidos, miles de etcéteras y abuelos y abuelas que son el testimonio vivo de la humanidad.

Es un gran pueblo construyendo su historia y esta suerte de "ANTESALA DEL INFIERNO", como un mismo recluso dijo del Hogar Sallarés, que es en lo que han convertido a una institución noble donde, en vez del latrocinio y el maltrato debería prevalecer la misericordia, es una mancha, que el PUEBLO VARELENSE no va a tolerar.

En el Dìa de la Memoria ACORDEMOSNO de lo que pasa HOY.





César Leonardo

Nicko Del Guercio. DNI 18. 494. 826

1 comentario:

  1. Hola, mi padre era un interno del hogar sallares.
    Él mismo me contaba las barbaridades que pasaban dentro del hogar, pero las autoridades nunca se hicieron cargo de nada, tapaban y tapan todo, ¿por que sera?, me da verguenza ver tanta injusticia, mi padre ya no esta, pero hay muchos abuelos mas que sufren. Estaria muy bueno que averiguen mas, por que todo lo sucedido lo sufren los abuelos y parece a nadie importar, de alguna manera se siguen riendo de ellos.

    ResponderEliminar