viernes, 19 de febrero de 2010

Un sindicato agrupa las mujeres trabajadoras del hogar de Varela

Desde el gremio continúan luchando para tener su merecido reconociendo por su labor diaria de criar los hijos, atender la casa. Y, de a poco, lo están logrando con el sindicato de Amas de Casa de la Republica Argentina.
 No hay más trabajo silenciado y silencioso que el de ama de casa. No lo hay. Incluso las mujeres de esta época que ganaron espacios en empleos que antes respondían a los hombres, al volver al hogar, lavan, limpian, planchan. Todo con el sólo rédito del amor familiar.

Pero hubo un tiempo en que unas mujeres pioneras fundaron un sindicato. Venían de los lugares más alejados del país. Desde entonces continúan peleando para tener su reconociendo por su labor diaria de criar los hijos, atender la casa. Y, de a poco, lo están logrando con el sindicato de Amas de Casa de la Republica Argentina.

Graciela Carrizo, una vecina de barrio “El Parque” en Ingeniero Allan, integra la organización que desde la década del 90 lucha por los derechos de todas las mujeres argentinas. Y asegura que “las mujeres de la casa trabajan sin sueldo y merecen tener un reconocimiento por su labor”.

La delegación de Varela lleva ya varios años conformada. Y aclara que el Sindicato con sedes en todo el país, se conformó “con tres mujeres que pensaron hacer algo por sus derechos como amas de casa y mujeres”. Sobre esas mujeres recuerda que se formaron el 13 de marzo de 1983 con la llegada de la democracia, “las amas de casa somos las que trabajamos los 365 días del año, que no tiene vacaciones, ni descanso. Esas mismas mujeres son las que impulsaron la ley que beneficia a miles de mujeres” destaca Graciela.

Las amas de casa son consideradas tradicionalmente como aquellas mujeres que se ocupan del trabajo en el hogar: quehaceres como el cuidado de los hijos, la casa, las compras, la preparación de los alimentos, la administración del presupuesto familiar, y mucho más. Todo sin remuneración y con el único fin de ver a sus hijos crecer bien, educados y alimentados.



DÉCADAS DE LUCHA

En Florencio Varela desde comienzos del 90 funciona una delegación de Sindicato de Amas de Casa de la Republica Argentina. Esta es una asociación que nuclea y orienta esfuerzos en pos de la reivindicación del trabajo de las mujeres en su hogar, intentando que se reconozca esa labor con el mismo status que tiene cualquier otro tipo de trabajo fuera del hogar.

En los últimos años, con luchas interminables y presentaciones de proyectos en el Congreso, el Sindicato de Amas de Casa, logró la aprobación de la ley que las ampara, y el ANSES lanzó la jubilación para cientos de mujeres que trabajaron por largos años en el trabajo de contener, cuidar, alimentar a sus hijos y sus hogares. “Finalmente conseguimos este beneficio para muchas mujeres, pero nos molestó mucho encontrar mujeres profesionales que se pusieron en contra del proyecto diciendo que quienes estamos en el trabajo hogareño no merecemos tener una jubilación”, cuenta Carrizo mientras recuerda a la luchadora del Sindicato “Pimpi” Lucia Colombo.



LA JUBILACION, EL LOGRO

Graciela Carrizo explicó el logro que significó la ansiada jubilación. “La historia se refleja que las mujeres debían pedir autorización a sus esposos para poder salir a trabajar. Con mucha satisfacción en Varela hemos logrado que abuelas de 65, 70 y 80 años pudieran acceder a una jubilación, a tener su platita” cuenta.

Férreamente las amas de casa, como aquellas madres que crían a sus hijos tienen muy en claro al momento de levantar un Sindicato y es “la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar, con independencia partidaria. Con discusión de políticas sin partidismo en ninguna corriente partidaria determinada, con el único fin del reconocimiento de la labor de las Amas de Casa”.



CONTENCIÓN

Las mujeres trabajadoras de la casa, enfrentan un sinfín de inconvenientes que muchas veces no encuentran respuestas, ante esto el Sindicato de Amas de Casa coordina diversos tipos de contención, desde asesoramiento de abogados por litigios, problemas de violencia familiar a través de psicólogos, y asistencia al consumidor con contención desde los organizaciones de Defensa al Consumidor.

También destaca Graciela Carrizo, que el Sindicato está evaluando la presentación de más proyectos para las mujeres, como es el caso de la asignación por “Maternidad para trabajadoras independientes”, Carrizo lo explica diciendo que “son mujeres que tienen hijos y merecen recibir también un beneficio como el que reciben las mujeres que trabajan en una empresa como el pre natal y el de nacimiento. El proyecto ya tiene media sanción”.



DELEGACIONES

El sindicato tiene representación en todas las provincias del país. En la zona sur del conurbano bonaerense cuenta con delegaciones en Lanús, Avellaneda, Quilmes y Varela.

La sede de Varela se encuentra en el barrio “El Parque”, en la casa de Graciela calle 18 y 6. Pero también en otros barrios del distrito como Pico de Oro y Santa Rosa (Manzana 31, casa 18). También hay sub- delegadas de este proyecto, y para el 2010 se “es posible que se sumen sucursales de SACRA en Almirante Brown y en Berazategui” cuenta.



SALARIO FAMILIAR UNIVERSAL

El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) apoyó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de poner en vigencia el sistema de asignación familiar universal por hijo para todas y todos los trabajadores desocupados o no registrados y convoca a todas las amas de casa a no dejar pasar esta oportunidad histórica y respaldarla.

Desde el año 2003 el trabajo productivo, justamente remunerado y ejercido en condiciones de libertad, de seguridad ocupacional y de dignidad humana, es eje central de las aspiraciones del pueblo argentino para el crecimiento económico y social.

Según la secretaria general del Sacra, la senadora nacional Elida Vigo, “para la mayoría de las mujeres argentinas que participa en la administración del hogar y se ha hecho cargo casi con exclusividad del trabajo doméstico –no remunerado–, esta decisión significa un efectivo respaldo a esa tarea silenciosa, cotidiana, muchas veces olvidada que sostiene el funcionamiento de cada hogar”.

Rita Colli, presidenta de la obra social de las amas de casa –OSSACRA– y secretaria general en la provincia de Santa Fe, invitó a las mujeres “a acercarse a nuestras sedes del sindicato en todo el país para informarse, porque como venimos sosteniendo desde el Sacra desde hace 26 años, ese trabajo es mayoritariamente femenino, especialmente en tiempos difíciles, a veces solas, como único sostén del hogar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario