miércoles, 10 de febrero de 2010

“Si se caen los patrulleros, se cae el espíritu de los policías para atrapar a los ladrones”

Luis López estuvo al frente de la Comisión de Seguridad de la Confederación General Empresaria de la República Argentina filial Florencio Varela (CGERA) y tuvo a su cargo coordinar, junto a otras entidades, el trabajo de reparación y mantenimiento de los patrulleros de todas las comisarías del partido, con recursos que el municipio aportó de la tasa de seguridad.
 La CGERA aportó al intendente, para este año, un nuevo esquema de trabajo en busca de crecer en lo que hace a la seguridad. López hace un balance del trabajo realizado en 2009 y con amargura destaca que al día de hoy el parque automotor de patrulleros se está cayendo por falta de mantenimiento, ya que el trabajo de la CGERA finalizó a fines de noviembre pasado y hasta hoy no ha sido convocada por el municipio.

"Antes de hacer un balance, permítame recordar lo que fue nuestra comisión. Estuvo integrada por delegados de distintas instituciones intermedias la que se creó en el 2008 cuando teníamos una policía sin herramientas de trabajo. Hablamos de los patrulleros. Se hizo un diagnóstico de la situación de entonces, se hizo un petitorio que fue puesto en manos del Ministro de Seguridad Carlos Stornelli y gracias al fuerte impulso que puso el intendente Julio Pereyra para abrir la puerta del ministerio. Vinieron los 32 nuevos patrulleros Corsa. Armamos un esquema para reflotar los patrulleros que ya estaban. Había un parque automotor destruido. Se creó la tasa de seguridad y mientras tanto fuimos trabajando en los depósitos fiscales para sacar la chatarrería de la puerta de las comisarías. Armamos un esquema para reflotar los patrulleros y mantener a los nuevos. Sugerimos el monto de dinero que el municipio debía recaudar. Hubo común acuerdo y cumplimos nuestro compromiso, que comenzó en abril del 2009 y llegó a Noviembre del 2009. Cuando dejamos nuestro trabajo, teníamos 62 patrulleros en la calle, funcionando correctamente y con un sistema de seguimiento de mantenimiento como para seguirlo este año.

-¿Qué balance hace de lo económico, porque hay proveedores que no han cobrado?

-A fines de noviembre había atrasos en los pagos. Nosotros habíamos gastado 1.260.000 pesos, aproximadamente. Este dinero calzaba justo con la recaudación. El parámetro era mantenernos dentro de lo que se recaudaba.

-¿Y qué paso?

-Terminamos nuestro trabajo a fines de noviembre, como dije. Dejamos todo funcionando, pero había atraso con los pagos en los proveedores. A fines de diciembre nos reunimos con el intendente y hablamos de un esquema superador para este año, sin dejar de solucionar el problema con los proveedores.

-¿Ustedes buscaron los proveedores?

-No, para nada. Fue el municipio el que nos envió a hacer contactos con ellos. Borturo, Repuestos del Sur y nos mandó a ver a Montana, que trabajaba con la comuna de Berazategui. Fue el director de Seguridad de Varela el que nos envió a hablar con Montana. Nosotros lo único que sugerimos fue la rectificadora Quilmes. Lo demás, fue sugerido por el municipio.

-¿Y qué paso con el intendente?

-Nos pidió un proyecto superador de trabajo para este año. Pensamos que hay empresas que pueden cumplir el mantenimiento de los patrulleros. Se lo puede hacer por licitación, de la misma manera que se hace con la recolección de los residuos. Se pueden hacer compromisos de trabajo, porque para nosotros hay desgastes desde lo personal. Tiempo sobre todo, porque nuestra comisión no cobra sueldo alguno y ni lo quiere tener. Para este año hay comprometido 1.800.000 pesos de recursos por la tasa de seguridad.

-¿Qué se le debe a los proveedores?

-Tengo entendido que unos 500.000 pesos se le debe a Montana, el resto cobraron todos. Montana es el que más ha trabajado, el 90% de parque automotor de patrulleros lo puso en marcha Montana.

-¿Regresamos a la charla con el intendente?

-Nos pidió, como le decía una propuesta. Ya fue elevada al intendente y a la Secretaria de Gobierno. Se hizo una reunión en Enero y se nos dijo que la propuesta nuestra no era viable. Se iba a municipalizar la acción. El municipio se hace cargo de todo. Nosotros tuvimos desencuentros administrativos porque el secretario de Hacienda no se puede hacer cargo de todo y la deuda se generó porque hubo otros gastos.

-¿Cómo cuáles?

-Nos han dicho que se gastaron recursos en seguridad y por eso se generó la deuda que nosotros habíamos comprometido para levantar el parque automotor. No me pregunte cuáles son los gastos porque no nos han dicho.

-¿La participación ciudadana no estará en el campo de la seguridad?

-Yo creo que es necesaria la participación ciudadana, con ajustes. Con un taller central, con varios talleres de reparaciones. Con una página de Internet en la cual la Policía cargue sus necesidades diariamente y con el taller central que distribuya lo que se debe hacer. El intendente y nosotros podremos estar al tanto de si eso se cumple o no. Este es un sistema progresista, a los tiempos que se viven. Es un portal online interno. Y la comuna tiene mucha tecnología para esto como para hacerlo. Este es el proyecton que tenemos.

-¿Hoy cómo ve usted el parque automotor de patrulleros?

-Desastrosamente mal. Me llaman los comisarios para ver qué podemos hacer, cómo empresarios, porque no tenemos autorización para hacer gastos de recursos municipales. Están los patrulleros por debajo de cuando se finalizó la tarea en noviembre. Nosotros habíamos hecho un plan de mantenimiento y envejecimiento de los patrulleros. Sabemos cuanta nafta y aceite gastan. Hasta tenemos el aparato para medir los gases de los motores. Trabajamos en darle cursos a los policías, de cómo cuidar los patrulleros y hemos logrado el espíritu que hoy tiene la policía y que hasta ahora no se le cayó, a pesar que tiene un parque automotor con problemas. Ese espíritu antes no existía, esto dignificó a Varela con tener la mejor policía de la zona. Ellos devolvieron el hecho de tener mejores patrulleros con profesionalismo.

-Que choquen dos patrulleros de frente y que frenen un auto en una persecución chocando un Corsa, ¿cómo lo ve, usted?

-Esto es parte de querer dar soluciones y los policías a veces no miden las cosas. Es un problema de formación. Con el tiempo, si seguimos trabajando, trataremos de revertir esto con cursos de los que ya dimos de cuidado de las unidades. Pero el hecho de que un policía arriesgue su vida en una persecución y que tenga estos resultados, es para evaluarlo si es válido o no. Yo creo que en el afán de atrapar a los delincuentes pasan estas cosas. Hay que reconocerle la adrelania de la tarea y ellos necesitan devolverle a la sociedad lo que la sociedad les está dando en mejores herramientas para el trabajo, a pesar de muchas falencias en el cuidado de los patrulleros. Hubo un cambio totalmente rotundo desde 2008 a estos días. En el 2008 yo veía a los policías sin visión de poder hacer algo. Nosotros hicimos que se avanzara y mucho. Ahora nos gustaría que se tomen medidas porque no se puede mantener en el tiempo el estado de los patrulleros. Si se caen los patrulleros, se cae el espíritu de los policías para atrapar a los ladrones. Hoy están arreglando los patrulleros los mismos comisarios, con mangazos en los talleres mecánicos. Y lo hacen con ganas de prestar servicios. En el 2008 decían que “No tengo patrulleros, ¿Qué querés que le haga?” Hoy salen a hacer las cosas con lo que tienen. Ese es el espíritu que logró esta comisión.

-¿Cómo ve la tarea de la dirección de seguridad?

-Yo creo que si vamos a una instancia superadora en materia de seguridad, es necesario rever las misiones y visiones de la dirección de seguridad. Creo que ya está fuera de punto, me parece que se debe ver si el recurso humano que tiene es el válido o necesita superarlo. Nosotros tenemos una idea pero para eso es necesaria la participación. La idea es que deben ser tres patas en esta mesa. Con mucho derecho a la réplica y las decisiones. Estas tres patas son la policía, el municipio y las entidades intermedias, que representan a los vecinos. Creemos que no hay otras formas. Las entidades intermedias son los vecinos y como vecinos, somos contribuyentes y defendemos los intereses. Hemos logrado antes de finalizar nuestra tarea que no se lleven patrulleros al Operativo Sol, enviamos notas y demás. Hemos logrado que no se mueva el plantel policial que se armó en Varela, desde el Jefe Distrital hasta los comisarios. Estas son las sugerencias que hemos enviado al Ministerio de Seguridad, como también lograr un capellán para la Jefatura Distrital. En esto también le pedimos una mano al intendente. Y seguimos pidiendo la creación de alcaldías en la cárcel para sacar a los presos de las comisarías de Florencio Varela. Todo ello con notas enviadas a los ministerios. Creo que el balance da una buena gestión.

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