jueves, 18 de febrero de 2010

¿Qué necesidades tienen los colegios de Florencio Varela?

“A menos de dos semanas del inicio del año escolar, el Gobierno Provincial se encuentra más lejos de garantizar su comienzo para todos los alumnos, sus familias y los docentes, que cerca de decidir invertir lo suficiente en condiciones laborales dignas” dice un documento del SUTEBA de Florencio Varela.
Luego de haber transitado el segundo semestre del año 2009 con la persistente demanda para que el Gobernador Daniel Scioli realizara la convocatoria formal a reuniones paritarias, las organizaciones sindicales que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense, entre ellas el SUTEBA, seguimos exigiendo el aumento de presupuesto para el desarrollo de las políticas públicas en general y de las políticas educativas en particular.



El estado como garante del derecho social a la Educación para todos y todas, la igualdad en el acceso y la producción del conocimiento y los bienes culturales, la responsabilidad del estado provincial a través de la DGC y E en la capacitación docente, las políticas socioeducativas que impacten favorablemente en el ingreso, permanencia y egreso de nuestros alumnos en todos los niveles educativos obligatorios, la construcción, ampliación y mantenimiento de las escuelas; son todos aspectos sustanciales en la Ley Provincial de Educación, en la que éstos se expresan como obligaciones por parte del Estado y como derechos de todos los habitantes. Pero sobre todo son puntos de partida inobjetables para construir caminos colectivos hacia la igualdad de oportunidades y la justicia social.

En Florencio Varela, como en toda la provincia, lejos se encuentra el gobernador de transformar con sus acciones y decisiones la por demás dificultosa situación de miles de estudiantes de Escuela Secundaria, de chicos de Jardines de Infantes y Escuelas Primarias que año a año y con un profundo esfuerzo de sus familias transitan su escolaridad sin calefacción en las aulas, sin vidrios en las ventanas o sin ventiladores que hagan soportables las altísimas temperaturas, con sanitarios sin el mantenimiento adecuado, sin aulas suficientes que obligan a los inspectores y directivos a buscar en las inmediaciones otras escuelas en donde hacer funcionar anexos por la falta de inversión previa ante el crecimiento demográfico de nuestra comunidad y la construcción de nuevos barrios, cortes en la provisión de la red de agua potable, reparaciones y mantenimiento de la infraestructura escolar pendientes y sin resolución por parte de los responsables locales y regionales de Infraestructura Escolar.



relevamientos

Año tras año, los relevamientos sobre estas situaciones de infraestructura elaborados por el SUTEBA son presentados en la UEGD, ante las autoridades educativas del distrito, ámbito en el cual los trabajadores de la educación instalamos nuestra demanda concreta acerca de las condiciones edilicias de las escuelas varelenses en las que se desarrolla nuestra tarea, las mismas condiciones en las cuales nuestros alumnos aprenden.

De este modo, el cuerpo de Consejeros Escolares del partido de gobierno del municipio como así también la Jefatura Distrital, y, ocasionalmente, algún representante de alguna dirección municipal, toman conocimiento fehaciente de las condiciones en las que se enseña y aprende en las escuelas varelenses.

Desde el año 2009, hemos informado y alertado a las autoridades educativas que, en Florencio Varela, el mismo Estado será el que condicione, por ejemplo, el acceso de miles a la Asignación Universal por hijo de Protección Integral, ya que las escuelas secundarias no tienen espacio suficiente de alumnos promovidos del tercero al cuarto año del nivel como tampoco existen los Jardines de Infantes suficientes para albergar a los niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Es de conocimiento público que es una condición excluyente la acreditación, por parte de las familias, de la regularidad de la escolaridad obligatoria para que los niños, adolescentes y jóvenes sean sujetos de este derecho por el cual hemos luchado históricamente junto a otras organizaciones desde la CTA, y el que hemos impulsado realizando más de 1.400 ingresos ante la UDAI del Anses del distrito durante los meses de Noviembre y Diciembre, convocando reuniones informativas para padres, garantizando la inscripción de los alumnos y alumnas de nuestras escuelas.



establecimientos

Los establecimientos de escuelas secundarias no son los suficientes para lograr incorporar la totalidad de la matrícula escolar preexistente más todos aquellos alumnos que hoy no están dentro del Sistema Educativo.

De un total de 38 establecimientos relevados de Nivel Secundario a diciembre de ese mismo año, sobre un total de 64 existentes, en sólo tres contaban con un total de cinco aulas, si se sumaban las que cada una tenía, para albergar a 2.827 alumnos.

De estas escuelas relevadas el 29 % carece de conexión a la red de agua potable, siendo un total de once escuelas las que siguen extrayendo agua de las napas para garantizar la higiene... y la cocción de alimentos en el Comedor Escolar.

Todavía se espera la construcción de una escuela para las familias de Villa Angélica y Villa del Plata, un establecimiento escolar para los estudiantes de secundaria que asisten a la SB 15, la que actualmente comparte el edificio con la primaria 51.

Teniendo espacio para la construcción no se comenzaron obras que demuestren que allí existirá una escuela.

El Barrio Santa Rosa, que hoy cuenta con muchas mas familias y vecinos, producto de la construcción del B° del Plan Federal de Viviendas, posee los terrenos destinados a la construcción de un Jardín de Infantes, una Primaria y una Secundaria, además de un Gimnasio. Pero no se han iniciado obras que permitan imaginar de qué manera prevé el

Estado garantizar el acceso a la escolaridad, estableciendo las condiciones necesarias en las que tienen el derecho de aprender, participar y crear todos los alumnos.

Similar situación existe en La Capilla, en donde la Escuela Primaria N° 8 no tiene finalización de obra y comparte el establecimiento con la Secundaria N° 26, la que todavía depende de la construcción de dos aulas en la Escuela Agraria N°1 para conformarse en una secundaria de primero a sexto año. Tampoco hubo avances materiales.

Tratamiento aparte merece la situación de la educación Inicial: sobre un total de diecinueve Jardines relevados, de gestión pública provincial y municipal, la matrícula excedente, es decir los niños y niñas que no acceden a la primer escolaridad por falta de espacio, son un total de 1726.

Con escasos 43 establecimientos de educación inicial en Florencio Varela, es imperioso avanzar en la construcción de edificios que alberguen a la infancia como así también la creación de los cargos docentes suficientes para que los chicos aprendan.

Estas obras que no se realizan, la falta de construcción de aulas y la falta de reparación, mantenimiento e inversión en los edificios escolares es lo que hace peligrar el inicio del Ciclo Lectivo para los alumnos, sus familias y los docentes. Así ha quedado plasmado en el marco de la exigencia de inmediata convocatoria a la Paritaria Docente, planteando con absoluta firmeza que es el mismo Gobierno Provincial el que hace peligrar el inicio del Ciclo Lectivo 2010 al negarse a discutir las situaciones de infraestructura, las condiciones laborales, el derecho social de los alumnos y sus familias y el salario de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

Consejo Ejecutivo Seccional

SUTEBA

Florencio Varela

para albergar la proyección 2009/2010

4 comentarios:

  1. Bueno, suteba se posiciona desde un lugar de amo del saber que preocupa. Mas el tema de que apoya a la DGEYC en muchas cosas: como que no aplilca la 333, faltaqn EOE, se crucifica a los directivos en un concurso para que quepan los cargos que sobran en la reforma. Algo antietico y traidora que solo nos deja pensar quiaenes son suteba hoy. Que lastima; pero chicos, ustedes que se creen los que saben de educaciòn, estamos apostando a ver cuanto aprueban, ya que saben tanto. Pero cuando concursaron ustedes?. Parece que solo se quejan, traicionan y encima se creen los que saben cuando son alcahuetes de la DGEYC. Hay sobre con platas?

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  2. Muy buena¡¡¡¡¡Es cierto. Traicionaron a los compañeros que encima les pagamos. Pidamos una desafiliacion masiva como viene ocurriendo. Suteba y Feb traicionaron a los compañeros jerarquicos. Hay un negocio detras que es el reparto de cargos. Esto da asco porque un sindicato no puede negociar cargos que a ellos les significan afiliados. Les preguntamos a los de suteba, ¿Consultaron a las bases para traicionar a los colegas?.

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  3. Denunciamos que suteba y Feb negocia cargos apoyando el concurso de jerarquicos. Se dice que hay arreglos, sobres con platas, etc. Eso explica que no hayan apoyado las leyes de titularizacion masiva que en otgros momentos apoyaron como en las titularizaciones masivas que vienen dersde el 85. Apoyaron la masiva de coordinadores que son cargos que ya no existen ¿¿??? y no los de ahora, No es sospechoso?. La historia va a juzgar esto queridos colegas. Los esperamos en el concurso y por cada uno de ustedes que no aprueban haremos un buen asado. estan invitados ya que saben escupir asados.

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  4. Denuncia: hemos detectado que en varela se venden titulos de secundarias a travès de una funcionaria vinculada con el ari. Su noviecito parece que es un marginal experto en informatica que escanea y cobbra 1200 por titulos. La señora trabaja en sede de inspectores y tiene un deliveri moto que entrega los titulos con un nombre secreto:"Carrio", su blog es "Recibite ya", etc. Es increible que mientras otros estudian estas personas roben y engañen asi. Fijense.

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