viernes, 26 de febrero de 2010

¿POR QUE NO SE RINDEN CUENTAS DE LOS TRABAJOS QUE HACEN LAS COOPERATIVAS?

Desde hace meses, desde las esferas oficiales mucho se ensalza la presunta labor que cumplen los integrantes de las denominadas cooperativas de trabajo municipales del plan «Argentina trabaja». La realidad, en cambio, parece ser otra. O es otra por lo que se ve y comprueba en Varela.

En su momento, su creación se lanzó y anunció con bombos y platillos desde las esferas oficiales, con un informe bastante detallado de lo que debían hacer o cumplir esos «cooperativistas» con un aceptable salario mensual.

Cabe recordar que entre las tareas que se les fijaban hacer a esos «cooperativistas» se encontraban la limpieza de las riberas de los arroyos, construcción de veredas, limpieza de calles y avenidas, al igual que su desmalezado donde correspondiese, corte de pasto, limpieza y manutención de plazas también la reparación de juegos infantiles, retiro de montículos, ramas y árboles caídos, tareas de manutención en diversas zonas o barrios, etcétera..

Como pautas o prioridades para esos presuntos desempleados, la intención puede considerarse buena y solidaria, pero de lo anunciado a la realidad, todo parece ser muy distinto.

CLIENTELISMO

El aroma a un nuevo «clientelismo» se siente apenas se escarba en las funciones y metas de esas cooperativas, cuyos integrantes perciben $ 1250 netos por mes, aunque los «supervisores» o «capataces» (los que dirigen) cobran entre 2 mil y 2300 pesos.

ANTIGUAS Y NUEVAS

Por la investigación realizada por el equipo periodístico de La Colmena, pudo detectarse que en el distrito hay cooperativas «viejas « y «nuevas». Según sean las tandas anotadas, o los responsables de anotarlos, o si tienen o no «vínculos fuertes» con la cartera nacional de Desarrollo Social, de donde provienen los fondos para abonarle sus haberes a los cooperativistas, previo paso por la comuna, al igual que para adquirir herramientas o dar la cobertura sanitaria de obra social correspondiente. Hay que aclarar que del haber en bruto de cada «cooperativista» se deducen casi 250 pesos para «mantenimiento» de la cooperativa, «compra de materiales», etc., etc.

Por lo que pudo establecerse, entre las «antiguas» figuran 68 cooperativas y entre las «nuevas», 26.

DE RESPONSABLES Y «PUNTEROS»

En la mayoría de ellas, hay un responsable político, o algún «puntero» barrial a quien responde cada cooperativa «inventada», quizás con fines políticos o electorales a futuro. Es que a cualquier político le gusta tener o contar con «un ejército» de militantes (aunque sean pagos).

Cada cooperativa la conforman 60

personas y en F. Varela existen al parecer 94, lo que da un total de 5.840 personas que deberían dedicarse a trabajar. Que quizás lo hagan, quizás no, o a lo mejor simplemente sólo cobran…

También es factible que muchas de esos miembros de esas cooperativas no hayan podido sobrepasar el impedimento de no poseer algún otro «plan de ayuda social» de $ 150, ó $ 200, para acceder al nuevo haber cooperativista.

PRIMERA NOMINA

La primer nómina de organizaciones la integraron estas cooperativas: Mayo 17, 15 de Abril, Varela Crece, La Unión, El Trébol, Proyecto Nacional, Horizonte, Unión y Esperanza Varelense, Barrio Pepsi, Progreso y Amistad, Integración Laboral, La Nueva Esperanza, Los Gauchos, Resistencia Popular, El 26, El Trébol, 2 de Abril, 8 de Mayo, Mano a la Obra, El Complejo, Patria Morena, Evita, Stella Maris, S & V, Bosque Naciente, Zoe, Jóvenes en lucha, Progreso y Amistad, aunque varias de ellas se repiten pero con «responsables» distintos por causas que se ignoran, o quizás para tener dos, tres, 4 ó 5 referentes políticos distintos en cada barrio o zona.

LAS NUEVAS Y SUS

REFERENTES POLITICOS

Pero también hay una lista de «nuevas cooperativas», con conocidos referentes políticos, incluido un otrora «piquetero» devenido en puntero pereyrista. Esas cooperativas son: Varela trabaja (presidenta Claudia Alfonso), Varela Trabaja (presidente Santiago Alvarez Mansilla), Varela (Analía Esperguin), Trabajo en Varela (Rafaela Viara), Generación Sur (Ramón Salazar), Santa María ((Silvia Groothuis), Juan Domingo (Facundo Acosta), Coocuve (Daniel González), El Ombú (Valeria Álvarez), COOPE (Víctor Campos), otra organización (Nicolás Ibarra Pte.). I. Allan (Carmen Ortiz), Rodolfo Walsh (Gladis Espinosa), Esperanza y Dignidad (José Silva), 17 de Octubre (Norma Ramírez), Loncohue (Andrea Duarte), Cura Brochero (Romina García), 10 de Julio (César Barrasa), Unidos por el trabajo (Teresa González), Jecopva (Adrián Ibáñez), COOP IV (Alan Bolla), El Jilguero (Jorge Quiñónez), Primero la Patria (Juan Abrami), 22 de enero (Walter Mohamed), y Coopertivas El Progreso y 8 de Mayo, que figuran sin titulares.

NOMBRES EMBLEMATICOS

En ese orden, los referentes políticos de

cada cooperativa –o sea quienes las implementaron en Varela y designaron a sus miembros, según la investigación realizada, son, respectivamente: Adrián Mercado, agrupación 8 de Noviembre, Pili, la concejal del FPV Laura Ravagni, Barra, Ravagni, Marcela Ochs, Barra, 8 de noviembre, Corrales, Oscar, Barra, L. Ravagni otra vez, N. Ruiz, Ruiz, M: Ochs, Ravagni, Barrios, Marcel Varela, el edil Salatino, Yolanda, Jorge Roldán, otra vez Salatino, nuevamente Ravagni y, ¡0h sorpresa!, el ex piquetero Dafunccio en las dos últimas cooperativas.

Así se desprende, por ejemplo, que la edil





Ravagni maneja o es responsable de 5 de esas cooperativas y el concejal Salatino de dos, Barra de 3, Ruiz de 2,Ochs de 2 y «Luca» D `Afunccio de otras 2.

Evidentemente, el trasfondo político, o vinculación, de cada cooperativa de trabajo no se puede negar.

La investigación permitió comprobar que de las cooperativas iniciales del denominado PRI, sólo quedaron en pie 6 de ellas.

PROHIBIDO DAR DE BAJA

Otra particularidad existente con este «plan nacional que manejan las comunas es que no se pueden dar bajas de los anotados, o sea, que si alguien se retira, o se muere, igual sigue cobrando. Por lo tanto, ningún sector puede incorporar «altas» o nuevos «cooperativistas».

INCOGNITA

Si se hace caso a los anotados en esta «modalidad laboral», suman más de 5 mil personas.

En las calles varelenses, plazas o arroyos, por ejemplo, no se ven casi cuadrillas de «cooperativistas» de este «ejército» que desempeñen diversas labores para los cuales fueron asignados. Es decir, que se presume que cobrarían sin trabajar. Ni barren, ni limpian, ni hacen veredas, ni nada…



Sería bueno saber cuántas personas

trabajan realmente en estas cooperativas y cobran ese haber, y cuántas cooperativas existen realmente. Una respuesta que el secretario de Desarrollo Social comunal, Dr. Alejandro Bagato, podría responder, si se anima o lo dejan.

Porque se extraña, además, que en los últimos meses el, municipio varelense nada haya dicho o informado sobre el accionar laboral de estas cooperativas. Qué tareas hicieron, o no.

Qué rendición de cuentas efectuaron sobre lo gastado, si la hicieron… Lo que es por demás sugestivo…

1 comentario:

  1. Señor periodista tengo el agrado de comunicarle que en el mes de abril comenzamos a trabajar en el Barrio los Pilares,ustedes dijeron que nosotros cobrabamos y no trabajamos y quiero desile que no es asi,cobramos el dia 5 de abril y enseguida salimos a trabajar no somos vagos ni araganes solo seguimos las reglas del programa,no podemos salir a trabajar asta que no cobremos por que si nos pasa algo no los cubre el seguro,los que les informan a ustedes no an leido el programa x eso estan dando una informacion q no corresponde.Los invito a q vean como trabajamos y vean el barrio como esta quedando,el grupo con el q estoy trabajando somos personas responsables,q nos gusta q la gente del barrio vea q estamos apostando a este progama dejando lo mejor q podemos hacer trabajar para q queden orgullosos los vecinos de este barrio y nos vuelvan a pedir cuando se nos cumpla nuestro contrato.
    Les pido disculpa x mis faltas de ortografia y x el tiempo.Me despido de ustedes atte.
    Cooperativa "Unidos por el Trabajo".
    Rosa.D.Jauregiraz.

    ResponderEliminar