martes, 16 de febrero de 2010

No llegan las tasas municipales a los domicilios: Los contribuyentes deben acudir a la comuna

Si las autoridades comunales están buscando recursos para pagar aumentos de salarios, no tendrán más que ajustar algunas cosas que no andan. Observe lector las cuatro imágenes que publicamos.

Vecinos como usted, como nosotros, que acuden todos los santos días de la semana a la municipalidad para buscar la tasa de servicios públicos y abonar como corresponde en la Tesorería municipal. ¿Por qué pasa esto? Porque los recibos no llegan a los domicilios de los contribuyentes.

El año pasado el intendente ordenó una amplia encuesta a los contribuyentes, que acudían a la municipalidad, para conocer qué opinaban de la gestión. Los jóvenes encuestadores estuvieron más de 4 meses levantando planillas en la zona de ingreso al edificio municipal. ¿Que decía la gente? En su amplia mayoría pedía que la tasa de servicios públicos llegara en tiempo y forma para poder abonarla fuera del municipios, en los locales habilitados. El resultado de la encuesta no se conoció nunca. ¿Por qué? Y, quizás por lo que acabamos de decir. Y lo que decimos lo reafirmamos cuando este diario abrió el Libro de Quejas de la recepción municipal y dimos a conocer lo que decía la gente. Los vecinos pedían por la tasa de servicios públicos que no llagaba en tiempo y forma. ¿Puede hoy la comuna darse el lujo de maltratar a los contribuyentes al no enviarle la tasa? No decimos macanas, como la presidente siempre acusa a los medios cuando no tiene respuestas ante las publicaciones. Esto que decimos lo confirmamos ayer de boca de los empleados comunales. Las tasas no llegan y la gente, la que paga y cumple. Esto pasa ahora, ayer, hoy. ¿Quienes distribuyen los recibos de las tasas? ¿Las UGLs, las entidades intermedias o los notificadores?

El sistema está haciendo agua. Los contribuyentes se atrasan con el servicio. El municipio se recarga de tareas. Gasta recursos, energías de los trabajadores y la gente se crispa por esta falta de atención. Si algún funcionario desea responder a este artículo, tiene las páginas abierta para fijar posición, pero no para decir que macaneamos.

Ayer, en el área de inmobiliario, logramos saber que la gente acude a buscar los períodos de Noviembre-Diciembre y Enero-Febrero. Las tasas no han llegado. Por otra parte el pago anual tiene un descuento de apenas un 10%. De esta forma el contribuyente paga por bimestre y no aporta todo el año. Y como si fuera poco la tasa no llega. Están matando a la gallina de los huevos de oro. ¿O no es asi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario