miércoles, 10 de febrero de 2010

Mario Oporto cerró el programa “Escuelas Abiertas en Verano” desde Florencio Varela

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, participó del cierre del Programa educativo Escuelas Abiertas, con gran concurrencia de directivos, docentes, alumnos y padres.
El programa que permite la recreación, asistencia y contención de los niños y adolescentes durante el verano, comenzó el 4 de enero de 2010 y concluyó con una muestra de las actividades realizadas.
Durante los días compartidos, aproximadamente 8 mil alumnos pasaron 3 horas en compañía de más de 98 profesores y maestros que diseñaron talleres, cursos y divertimentos acordes a las diferentes edades en 46 escuelas del distrito.

“Tener las escuelas abiertas en verano garantiza el derecho alimentario de los chicos y esa garantía es, para nosotros, una obligación; pero, a su vez, nos da la posibilidad de brindarles un espacio para realizar actividades recreativas y deportivas”, señaló ayer el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al encabezar el acto de cierre del Programa “Escuelas Abiertas en Verano” en Florencio Varela.

La actividad, que se desarrolló en la Escuela de Educación Primaria Nº 67 de ese distrito del conurbano provincial, contó también con la presencia del Intendente Municipal, Julio Pereyra; el Director Provincial de Educación Física, Alejandro Ricci; la directora del establecimiento anfitrión, Liliana Puck, consejeros escolares, inspectores y delegaciones de alumnos y docentes de las escuelas primarias Nº 30 y Nº 31 y del Jardín de Infantes Nº 915 –todos de Florencio Varela-, que también funcionaron como sedes del Programa “Escuelas Abiertas en Verano”. Los únicos que no estuvieron fueron los medios de prensa locales, ignorados por completo. Quizás el miedo a que se le pregunte a Oporto por obras de escuelas paralizadas o las deudas a los proveedores escolares, fue el motivo no convocante de la prensa. De todas formas damos a conocer la crónica del suceso, que publica la página de internet de la Dirección de Escuelas.

Tras considerar “positivo” el balance de la implementación por décimo año consecutivo de este programa, al cual en esta edición asistieron 270.000 chicos distribuidos en 2.240 sedes en todos los distritos de la Provincia, Oporto destacó que “es una buena alternativa para los chicos que tienen pocas oportunidades de hacer otras cosas en verano”.

El titular de la cartera educativa presenció en el acto escolar bailes y representaciones teatrales, y recorrió la exposición de trabajos de plástica y otras disciplinas que realizaron los alumnos de las escuelas que durante el receso de verano fueron sedes del Programa en el partido de Florencio Varela. En ese contexto, agregó: “En algunos distritos pudimos coordinar con colonias de vacaciones municipales o con clubes, para utilizar las piletas de natación y, en otros lugares, buscamos ofertas alternativas para los chicos” .



Diez años

consecutivos

El Programa “Escuelas Abiertas en Verano”, que se implementa por décimo año consecutivo en los 134 distritos del territorio provincial, combina el servicio alimentario con propuestas recreativas, culturales, deportivas y de vida en la naturaleza, que incluyen también la natación en aquellos municipios que cuentan con la infraestructura adecuada.

La iniciativa tiene por fin tanto cubrir las necesidades nutricionales de los niños como implementar proyectos de promoción de la salud, hábitos alimentarios y de higiene. A su vez, los proyectos recreativos que se lleven adelante en cada institución escolar pueden surgir por iniciativa de la propia comunidad educativa, acordes con el período de vacaciones.

Para la puesta en marcha del Programa se habilitaron distintas sedes en cada partido, en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, Centros Educativos Complementarios (CEC), escuelas de Educación Especial y Centros de Educación Física (CEF).

Las coordinadoras del plan Fabiana Vallejos y Cintia Zárate, resaltaron la importancia de la respuesta de los concurrentes.

En ese sentido, Zárate resaltó: "los alumnos se portaron bien, tienen muchas expectativas y están muy predispuestos porque la escuela se convierte en un lugar donde se sienten contenidos, se divierten a través de los vínculos con los compañeros y docentes y encuentran otra forma del ver la vida".

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