viernes, 19 de febrero de 2010

MARCHA CONTRA LA PLANTA DE RESIDUOS

Los vecinos de El Pato, Ingeniero Allan, El Peligro, El Alpino, el Tropezón y La Capilla, convocaron a una manifestación multitudinaria al borde de la ruta 2 para el próximo domingo 28 de febrero contra de la instalación del denominado «Parque Ecológico».

La medida fue tomada por unanimidad en una asamblea general que realizaron los vecinos. Según manifestó José Campusano, uno de los referentes vecinales, la idea es manifestarse en contra de la instalación en la zona de la planta de tratamiento de residuos.

Campusano advirtió que el «Parque Ecológico» como se denomina el proyecto, podría funcionar como un depósito de basura clandestino para la Capital y el conurbano bonaerense y aseguró que si bien sus protestas son pacifistas, serán determinantes para evitar que el proyecto se concrete.

«CAMBIA EL LIBRETO PERO NO LA

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS»

El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente dio una informe indicando que «Durante el mes de diciembre, tanto en Berazategui como en Florencio Varela, se sesionó para modificar la Ordenanza Nº 4256 por la que se constituyó oportunamente el SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) la que regirá el denominado Parque Ambiental Regional, que tiene por objetivo la clasificación, y supuesto tratamiento, de los residuos sólidos.

El artículo 3º de la SAPEM, sancionado en su momento y cuestionado por nosotros y los vecinos de El Pato, preveía una planta de tratamiento que recibiría todo tipo de residuos (urbanos, hospitalarios, industriales, patológicos, tóxicos, peligrosos, como el transporte y operación de residuos cloacales, industriales, etc.) que se trasladarían al predio adquirido, tratando aproximadamente el 50% de los mismos y los deshechos se seguirían enterrando en el CEAMSE en los predios disponibles. Sin que cambie el sistema actual, sin que se concrete un tratamiento integral de la basura», agrega.

«La fuerte oposición de los vecinos de El Pato, obligó a rever la ordenanza por parte de los Municipios, y así en el mes de diciembre, lo único que se hizo, fue dejar el Art. 3º de la SAPEM tal como estaba, limitándose solamente al tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos; eliminando del texto otras residuos arriba contemplados, pero que a nadie le consta que vaya ser así, porque al ser una S.A. nadie podrá controlar externamente el funcionamiento de la empresa. Se separarán los residuos orgánicos para convertirlos en «compostaje»-cuyo producido se hallará contaminado, no

sirviendo más que para relleno de cavas, como lo ha manifestado en su oportunidad, un secretario del Municipio local-; la venta de la basura inorgánica (papel, metal, vidrio, plásticos); y el «rechazo», la basura que no se recicla, va al CEAMSE».

Sostuvo el Foro que « La ahora Ordenanza Nº 4306, además de limitar el objetivo de los residuos a tratar, agrega una serie de «buenas intenciones» que seguramente quedarán en eso, determina «propiciar, informar, capacitar…sobre la necesidad de reducir residuos, realizar campañas de concientización y fomentar de cuidado del medio ambiente, pero todo potencialmente, sin fijar plazos, sin establecer la educación ni prever mecanismos de separación en origen, sin aclarar que harán con los líquidos lixiviados que llegarán a la planta y que ya se van generando en las bolsas al transportarse». «Aunque en el texto del proyecto no se prevé el enterramiento de basura en el lugar, sí se seguirá tirando la misma a otros distritos vecinos. Además, de este nefasto sistema, que no es el único medio contaminante, seguirán existiendo los lixiviados.

Las ordenanzas agregan, se añade, que «seremos premiados económicamente con Bonos de Carbono emitidos por Naciones Unidas fundado en la reducción de los gases ¿Cómo reducirán los mismos? El proyecto no lo explica, el gobierno local no lo aclara, sólo se lleva por la consigna «no enterraremos basura». Por si ello fuera poco, al predio contaminante que amenaza la salud y ambiente de El Pato e Ingeniero Allan, se suman las denuncias de vecinos sobre otro foco contaminante, en las tierras de lo que fue hace 10 años habilitado como una LOMBRICERA, que yo no es tal, cercanas al predio donde se radicaría la planta de tratamiento de residuos. Allí empresas como Marino S.A.: Movimiento de residuos industriales, Emsade S.A.: Disposición final de residuos industriales, especiales o peligrosos, Aceite service: Transporte de residuos especiales e industriales, Bambino: Recolección de residuos industriales, Ecorol: Disposición final de residuos industriales y/o especiales, Chamical: Transporte de residuos especiales hasta su tratamiento y destrucción final; depositarían residuos de tipo industrial y peligrosos en promedio de 10 camiones diarios, según manifestaciones y pruebas de los lugareños».

Desde el Foro Regional «exigimos se convoque a la sociedad, a organizaciones intermedias, educativas, a fin de perfeccionar el proyecto y lograr una planta de tratamiento integral. No es imposible; y no podemos permitir que se sigan creando centros de disposición final en centros urbanos que atentan contra la salud de la población y contaminan agua y suelo».

1 comentario:

  1. exselente mas claro hechale agua yo soy del tropezon para todo esto donde esta el señor tato fernandez periodista que no vino a hacer ni una sola nota a nosotros sera que esto no le sirve

    ResponderEliminar