lunes, 15 de febrero de 2010

La viveza comercial en la lupa

Dos comercios que tenían mercadería con un precio en la góndola, pero al llegar a la caja registradora figuraba otro más caro en el ticket, fueron sancionados recientemente por sabuesos de la dirección de Inspección General de la Comuna de Varela.
Uno de los comercios sobre el cuál pesó la sanción es el supermercado Día, ubicado en El Aljibe 206. En el mismo local se habría verificado la no existencia en góndola de productos promocionados con ofertas en folletería. En el mismo orden se labró acta a un autoservicio ubicado en El Zonda 1637.
Estos procedimientos fueron realizados por la comuna de Varela con el objetivo de regularizar las actividades, salvaguardar la salud de los vecinos que compran comestibles para su ingesta, y contribuir a la seguridad y al ordenamiento urbano, según dijeron desde el área de fiscalización.

Entre el 18 al 31 de enero, la Dirección General de Inspección General del Municipio junto con las direcciones de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, realizó 297 inspecciones de las cuales se labraron 83 actas de notificación y 60 actas de comprobación, de las cuales doce resultaron clausuras preventivas de los comercios en infracción a las normativas vigentes - cabe destacar que a la fecha todos han regularizado o están en vías de regularizar su situación comercial -, 7 actas de constatación por venta de bebidas de alcohólicas sin licencia provincial para tal fin, como así también se procedió a realizar 38 pre-inspecciones a futuros comercios a instalase en el distrito.

Además, se efectuaron 16 causas contravencionales emitidas por el juzgado de faltas local y se resolvieron 50 gestiones – denuncias de diferentes comercios por irregularidades -, ingresadas por la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234.

En ese marco, se continuó con los operativos de control urbano a los efectos de evitar la actividad lucrativa en vía pública en 19 oportunidades con secuestro de mercaderías. Cabe aclarar que está terminantemente prohibida la comercialización ambulante.

Además, siguieron las tareas de regularización comercial, haciendo seguimiento y control de plazos establecidos en notificaciones anteriores, en 6 comercios del barrio Centro, 10 de Gobernador Monteverde, 5 de López Romero y 6 de Presidente Sarmiento a los efectos de constatar la finalización de trámites de habilitación correspondiente. Supermercados.

En el mismo período, inspectores municipales relevaron 232 supermercados. Entre las actuaciones más relevantes se encuentran: en Villa Vatteone, San Nicolás 2508, autoservicio que se clausuró por expendio de bebidas alcohólicas sin tener licencia REBA; en el Centro, Monteagudo 2602, autoservicio, donde junto a personal de bromatología, se procedió a la clausura por no poseer libretas sanitarias y falta de higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario