lunes, 15 de febrero de 2010

¨Escribo para todos¨

El genuino sabor de los libros escritos por un varelense que es reconocido en todo el país. “Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)” dice una de las frases de Antoine de Saint-Exupéry en su majestuosa obra El Principito. Pancho Aquino, es sin dudas, uno de esa rara estirpe de escritores que todavía lleva con gallardía ese niño adentro. Y con orgullo.


A los 53 años y trabajando en un aserradero de Quilmes en 1992, Francisco Aquino tuvo un llamado divino. Escribir. Fue un poema, “Añoro”, que trata sobre su niñez. Aquella de los pantalones cortos y andar descalzos por las calles de tierra de La Colorada en Florencio Varela, el barrio que lo adoptó a los 8 años, cuando vino de Berisso junto a sus padres. Fue un despertar al mundo mágico de las letras. Desde entonces, escribió 46 libros, vendió más de 300 mil ejemplares y sus obras se tradujeron a cinco idiomas.

Ese poema fue recientemente convertido en canción por uno de los más grandes referentes populares de la canción autóctona, Argentino Luna, que lo presentó en sociedad en el Festival de Jesús María.

“Jamás pensé que iba a ser escritor. Y después me vi firmando libros en ferias, sentado al lado de grandes escritores” recuerda en una entrevista con Infosur. “En mi infancia andaba descalzo con pantalones cortos y jamás me había puesto a soñar en estar sentado en donde se sentaron grandes como Leopoldo Lugones, Borges, Bioy Casares” dice humildemente. Pero lo logró.

“Los chicos y las docentes me tienen muy presente” señala. Y esto lo demuestra su permanencia por tercer año consecutivo en el primer lugar en la encuesta realizada por la editorial EDIBA, en las escuelas de todo el país.



CUENTOS CON SENTIDO

A los adultos les cuesta entender las cosas sencillas y profundas. Por eso, quizás, fueron los niños los que abrazan la obra de Pancho Aquino. Aunque él insiste en que escribe para todos. “Cada uno de nosotros tenemos un niño interior. Los chicos en las escuelas me encasillaron como escritor de libros para ellos, porque tomaron mis libros, los leyeron, y me empezaron a llamar. Pero no estoy de acuerdo cuando me encasillan como el mejor escritor infanto juvenil, porque yo escribo para todos, porque las personas tenemos sentimientos y tenemos siempre un niño adentro” explica.

Todos los cuentos, lecturas, frases y poemas de Pancho tiene una enseñanza, los cuales en los tiempos que corren son muy bien recibidos por los docentes de los distintos ciclos de la educación, y ni hablar de los más pequeños que encuentran en los libros de Aquino esa historia que los atrapa.

Para Aquino, sus materiales tienen como intención recuperar los valores de la familia, el respeto, y otros tantos que con el paso del tiempo se fueron perdiendo. “Hoy cambió mucho la realidad de los chicos”, y recuerda que antes, “las cosas eran diferentes porque no teníamos todos los elementos tecnológicos que tienen los chicos. Antes te sentabas a leer un libro, no tenias tele, radio, pc, celular o video juegos, y hoy los chicos con todo eso se tienen que sentar a estudiar” afirma. Sobre la realidad actual de la literatura infantil, Aquino plantea que “se han quedado un poco nuestro grandes escritores, aunque tenemos buenos no hay cuento modernos, que tengan en cuenta el tema valores. Hay mucha literatura fantástica” dice.



ANÉCDOTAS DE VIAJES

Desde 1992 Pancho recorre escuelas de todo el país. En cada aula además de los abrazos y las sonrisas de los chicos, el escritor varelense trae en su baúl de recuerdos cientos de mensajes de afecto, cartas y dibujos que le obsequian los alumnos que visita. “Actualmente estoy clasificando 30 cajas de cartas, fotos y dibujos de los chicos, que te hacen llorar por lo que escriben” cuenta.

Entre sus tantas anécdotas, Pancho recuerda emocionado la oportunidad que viajó a Chalten cerca del cerro Fitz Roy, en donde sorprendió a un pequeño de 8 años, fanático de el. “Las maestras le contaban que yo iba a ir a la escuela y el nene siempre les decía que ese señor, por mi, vive muy lejos. No creía que iba a ir, entonces lo sorprendimos, recuerdo que la emoción fue tan grande que no podíamos hace que pare de llorar, estaba muy feliz de conocerme” cuenta.

En tanto en Santa Fe, recuerda Aquino a una nena de nombre Kati que “era terrible, cuando llegue a la escuela se pegó a mí en toda mi estadía. Cuando yo vine, me escribió la familia y me contó que había habido un enorme cambio con la nena, y cuando cumplió los 15 años me llamó para que vaya a su cumpleaños. Las maestras me comentaron que después de que los visite la nena había cambiado su manera de ser enormemente, y eso me satisface mucho” comenta alegremente Aquino.



SU AMOR POR LOS MATES

Pancho Aquino no solo se interesa por recuperar los valores a través de sus libros, sino que se reconoce un fanático de los mates. Y lo demuestra en su frase “Amor de Madre” donde manifiesta que “Los mates amargos de mi madre...son los más dulces de mi vida!”, pero también lo muestra en sus dos mates gigantes, uno de los cuales lo acompaña a las ferias del libro que visita en el interior del país.

El “Mate fileteado gigante” de Pancho, es único en el mundo, y por eso traslada cada vez que viaja por el país. Alcanza una altura de 3.60 metros y tiene capacidad para 1000 kg. de yerba.

Aquino destaca que su pasión por los mates nos queda ahí, ya que “tengo otro mate más chico de 1,60 metros que está en exposición en Mar del Plata, y el que está instalado en la ruta 2, se lo regale a un amigo, Alberto Pereyra, ese mate tiene 6 metros de altura con una bombilla de 3 metros y mi idea era que Florencio Varela haga una exposición con el mate más grande del mundo”.



PERFIL:

Francisco “Pancho” Aquino escritor y poeta, nacido en Berisso, el 14 de noviembre de 1939. Desde los 8 años vive en Florencio Varela, su infancia fue en el barrio La Colorada y estudió en la Escuela 3 de ese vecindario.

Actualmente tiene 70 años, y desde hace 35 años esta casado con Liliana. Vive en el barrio varelense de Altamira. Tiene un hijo el cual le dio 3 nietos (dos varones y una nena).

A los 53 años, en una expresión de su ser escribió su primer libro, “Añoro”. Actualmente cuenta con 46 títulos y más de 75 ediciones, muchos de ellos traducidos del español al portugués, inglés, francés, italiano, quichua, mapuche y guaraní. Sus trabajos se presentaron en ferias y eventos culturales de todo el país. Sus obras superan los 300 mil libros vendidos.

En su basta trayectoria ha recibido numerosos premios y distinciones, entre las que se destacan: Emblema Municipal por Labor Literaria de Florencio Varela, Premio al Mérito Miguel de Cervantes Saavedra de la Asociación Española de Quilmes, Visitante Ilustre de la Ciudad de Berisso, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores SADE, la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas le otorgó el “Premio a la Excelencia en Arte y Cultura 2005”. En el 2006 recibió el Premio San Juan Bautista de Florencio Varela, y otros tantos en distintas partes del país.

Varias bibliotecas llevan su nombre, ejemplo en la escuela Nº 29, la del Jardín Municipal Nº 12 ambas de Varela, en Berazategui la del Jardín Ángel Custodio y la de la Escuela Nº 9 . También en Belén de Escobar, la biblioteca de la E.G.B Nº 15.

También apadrina las bibliotecas de la escuela Nº 12 de San Antonio De Areco, y la de la escuela Nº 991 de San Fernando del Valle de Catamarca. Fue Declarado Huésped de Honor y Visitante Ilustre en Córdoba, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Salta.

Entre sus obras se destacan: Cuentos para niños de 8 a 108 – I, II, III, IV (Cuentos, poemas, frases y reflexiones, dirigidos a resaltar la importancia de la educación, la familia y la escuela como formadores de ciudadanos libres y responsables); A leer con Pancho (Libro de lectura para 1º y 2º ciclo de EGB); Leemos cuentos de Pancho (Primera edición 2009, contiene cuentos e incluye dieciséis adivinanzas. Dirigido a los primeros años del ciclo de enseñanza). Y la colección infantil Panchicuentitos, que está especialmente indicada para favorecer la lectura inicial.

Además integró la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores, la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro, y desde 1998, colabora con Editorial EDIBA, en sus publicaciones de anuales de estudio y revistas para docentes de Argentina, América latina y Europa.

1 comentario:

  1. EN TUS 35 AÑOS DE ENLACE MATRIMONIAL ¿CUANDO TE ENMORASTE DE SILVAN DORI? Y QUE FUE DE ELLA, ES CONOCIDA POR SU JUSTICIA Y HABLA VERÍDICA...

    CREEMOS QUE JAMÁS DEJASTE DE AMARLA, SOLO ESOS 18 AÑOS, SE INTERPUSIERON EN EL CAMINO DE ÉL.
    ¡HUBIERA SIDO UNA HERMOSA HISTORIA DE AMOR!

    ALONDRA

    ResponderEliminar