viernes, 26 de febrero de 2010

Diseñan el primer centro de divulgación de buenas prácticas ambientales del país

La casa se encuentra ubicada en el corazón de Villa San Luís y perteneció a unos de los primeros pobladores de la región, Los hermanos López.

Ellos llegaron hasta aquí en carreta trayendo sus sueños, un puñado de herramientas y muchas ganas de trabajar, cuando solo existía campo.


La construcción rectangular consta de dos habitaciones construidas con ladrillo asentado en barro, techo de chapa y carpintería de madera.

El proyecto consiste en poner en valor la misma realizando la restauración del edificio existente y agregarle baños y un invernadero construido con las antiguas técnicas, manteniendo el estilo, el espíritu y la tradición de la misma.

Esta diseñado con las técnicas de la permacultura

Mirta Tamburro, Arquitecta Holistica, Permacultora, hablará de lo que alli se hará:

“Se entiende por permacultura, el cuidado de la naturaleza mediante el uso responsable del suelo, esto incluye reciclado, ahorro energético, uso económico de los recursos naturales, siembra responsable (sin agroquímicos), aprovechamiento del agua, entre otros. La filosofía en la cual se basa el concepto de permacultura es muy amplio, comprende el hábitat humano, el entorno, la vivienda y la naturaleza que lo alberga como un todo armónico que coexiste, se alimenta y retroalimenta afectando el ambiente en el menor grado posible”

Además de la vivienda, en el complejo existirá una pequeña granja, una huerta, un digestor orgánico para la producción de gas biológico y se complementará con el uso de energías renovables (generadores eólicos para bajo viento y células fotovoltaicas) para la provisión de energía eléctrica muy necesaria en la zona pues el permanente corte del suministro perjudica en gran medida a los pobladores locales que los sufren con mucha frecuencia.

El uso será, por un lado turístico (funcionará como sala de exhibición de las obras de los artistas del municipio y como tienda de comercio justo) y a la vez educativo pues se instalará en él, el primer centro de divulgación de buenas prácticas ambientales del país.

La finalidad de este primer hito en este programa que se denomina "construyendo ciudadanía ambiental" es la formación de formadores para, a través de nuevos ciudadanos ecologistas formados en este centro, replicar el proyecto en otros lugares del municipio y hacerlo extensivo a otras regiones del país.

Los amibientalistas de franciam junto al ingeniero colombiano, está trabajando en la restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario