jueves, 18 de febrero de 2010

Detalles de una cocina que da de comer a 650 alumnos en un colegio varelense

Se trata de la Escuela Nº 9 del Kilómetro 26.700. El estado de la cocina requeire atención de las autoridades del Consejo Escolar de Florencio Varela. Desde una pérdida de gas, hasta cucarachas, pasando por los mobiliarios.
 La denuncia que hiciera el concejal Alejandro Estupiñán sobre las necesidades que tienen los colegios estatales de Florencio Varela, ha sido descalificada desde el seno del Consejo Escolar con el descrédito de que "hace política con los comedores escolares" y por otra parte se señala a este diario como opositor a la gestión. ¿Gestión? Varela al Día esperó ser convocado por el presidente o alguna autoridad del Consejo Escolar varelense afin de rebatir los dichos de Estuipiñan. Creímos que nos invitarían a hacer la misma recorrida que hizo el edil por los colegios para desmentir sus afirmaciones. Pero, como decía el General "la única verdad es la realidad", fuimos en búsqueda de la verdad. Ayer visitamos la Escuela Nº 9 y pudimos certificar con nuestros propios ojos que Estupiñán se quedó corto con lo que decía de esta escuela. Por tomar solo una de las falencias cabe decir que la presencia de cucarachas en la cocina y en el comedor, hoy por hoy minimiza la pérdida de gas que tiene la cocina, el piso picado de la heladera por donde fuga el frío o la inexistente visita de los consejeros escolares, que para eso están, al establecimiento.

El almuerzo del mediodía de ayer para un centenar de chicos que rinden materias, fue suspendido porque se iba a llevar a cabo una desinfección del colegio, invadido, como se dijo, en su cocina y comedor por cucarachas. El proveedor reemplazó los alimentos del menú por 100 panes y el agregado de queso de máquina y paleta sanguchera. Cabe recordar que los proveedores escolares luchan para que el gobierno de Daniel Scioli cumpla con lo que compra. La paleta que ayer vimos no era de buena calidad.

Las auxiliares se cansaron de esperar el martes a la tade la desinfección. Nunca llegó. El estado de la cocina, donde se preparan todos los días del año las comidas para 650 chicos, deja mucho más que desear. ¿Cómo puede ser que las cañerías se tapen y los pisos se inunden? ¿Los consejeros escolares o representantes de infraestructura no lo saben? Se dice que la última vez que un consejero escolar visitó el colegio fue en Enero de 2009. Ahí tiene, señor Angel Luraschi, presidente del Consejo Escolar, lo que usted estaba buscando: Generar transparencia en la gestión. ¿Será cierto que se han gastado miles de pesos en mobiliarios para ese colegio pero los mismos nunca llegaron? La cocina de 5 hornallas tiene un mechero en mal estado desde hace un año y pierde gas. ¿Esto no es grave? La heladera tiene el piso picado y pierde el frío. ¿Esto no genera corte de la cadena de frío en los alimentos? De muebles de cocina ni hablar: no hay un cajón para los cubiertos y hay en los bajo mesadas 10 canaletas para los cajones. El comedor carece de silla y mesas, pues la mayoría de las que están deberán regresar a los grados. Y los que están, cobijan cucarachas. Se dijo que el año pasado fue reemplazo el proveedor porque llevaba alimentos de baja calidad. Se dijo que el proveedor era 4M. La directora actual estuvo de vacaciones en Enero y si el actual proveedor llevó carne en mal estado, "yo no estaba, me hice cargo el 15 de Febrero" dijo.

El alimento en mal estado era carne, la que fue devuelta, se había dicho.

Hace unos días el país se espantaba por las cucarachas en un hospital de Formosa. En Varela hay cucarachas en la cocina de un colegio y es algo normal. ¿Cambia la situación? ¿Quién controla lo que comen los chicos y el estado de las cocinas de los colegios? Nadie. Nosotros lo vimos y esa es la realidad. No somos destituyentes ni golpistas.

"Nosotros no queremos ser cómplices de los sinvergüenzas de arriba", dijo alguien del colegio pero nadie levantó la voz ni denuncia nada. ¿Qué hay entre auxiliares y proveedores? Preguntamos. "Nosotros salimos a caminar los barrios, porque militamos, pero en las reuniones de comisiones, está el arreglo", se agregó a manera de defensa. "En todos lados hay cucarachas", dijo un cooperador sin pensar que la plata se la baja para que no haya cucarachas y se desinfecten los colegios. Esto es lo que hay. Un solo colegio, de los 68 de Varela. "Todas las escuelas están en estas condiciones y no salen en los diarios", se dijo antes de final de la visita. ¿Quién controla esto? Esperamos respuestas del Consejo Escolar.

Iremos a otros colegios, para conocer que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario