miércoles, 17 de febrero de 2010

Comedores escolares: Silencio oficial tras la denuncia de concejal

Fue dada a conocer por este diario y un semanario local el viernes 5 del corriente mes. A mas de 10 dias las autoridades del Consejo Escolar desacreditan la grave denuncia del edil Alejandro Estupiñan cerrando la puerta a las explicaciones. ¿Otro Consejo Escolar como el de Carlos Simioli y Viviana Ozán?


La noticia, que pertenecía a un comunicado de prensa generado por el concejal varelense Alejandro Estupiñan (GEN), fue publicada en la tapa de este diario del viernes 5 del corriente mes. El mismo día el semanario local La Colmena también se ocupó del tema. Desde entonces, hasta estos días, hubo un particular silencio de las autoridades del Consejo Escolar de Florencio Varela. No hubo un solo consejero escolar que saliera a rebatir los dichos de Estupiñán. Como siempre este diario publicó una N.de R anunciando que estaban abiertas la páginas al Consejo Escolar para que fijara posición. Nadie convocó a los dos medios locales a una conferencia de prensa para denunciar públicamente lo que dicen por lo bajo: “Y, Estupiñan está haciendo política...”

Esta es la muletilla utilizada a cada denuncia pública, que revela la ausencia de gestión o de corrupción. Ya es una costumbre. Si denuncia la oposición, está haciendo política con la situación. Si denuncian los medio, son destituyentes y están con el monopolio. Lo cierto es que con el silencio queda en claro el poco compromiso que hay con los pibes. Que coman lo que hay, algo parecido a lo que dijo Carlos Simioli en el 2004 con el apoyo de su tesorera, Viviana Ozan. Los dos terminaron involucrados en una causa y fueron presos 4 meses.

Ayer publicamos la carta de una estudiante de la Escuela Nº 51 de Zeballos en la que denunciaba el estado en que está el edificio. No hubo un solo llamado de ningún consejeros escolar para fijar posición. Lo que dice la prensa local no es tomado en cuenta. A contramano viajan las palabras de quienes digitan los recursos económicos y como dueños de la pelota hablan de que el trabajo de la prensa es importante y que toda denuncia es tomada en cuenta. Macanas. No hay voluntad de gestionar.



denuncia de estupiñan

Las escuelas en las que estuvo presente hasta el momento fueron la EPB Nº 9 (Km 26), la EPB Nº 27 (Bº Villa Argentina) y la EPB. Nº 50 (Bº Hudson). El edil hizo conocer su iniciativa, la que debería ser imitada por el resto de sus pares, por lo menos para que conozcan los que comen nuestros chicos, con un comunicado de prensa. El mismo detalla.

"Me encontré con serias deficiencias en el servicio que brindan algunos proveedores, con graves problemas en infraestructura, y con un enorme y óptimo desempeño del personal de cocina y docentes"

El concejal del GEN agregó: "El oficialismo gobernante tanto el provincial como el local son los responsables las falencias de calidad y de cantidad de alimentos que padecen los niños que concurren a los comedores, que tiene que ver con la falta de pago a proveedores, con el poco control del los servicios de los prestadores, y con la inoperancia del Consejo Escolar.

EPB nº 50: El proveedor no entrega los gramajes que se indica en le menú. Por consiguiente las raciones para los chicos son menores. Hubo días que tuvieron que improvisar cambios de menú por falta de entrega de aceite. Cuando lo entregan, el aceite no es de primera marca, tal como lo indica el Consejo Escolar. El menú indica que de postre se deben entregar frutas de estación y llevan dulce de batata, y solo a veces frutas.

Sobre los elementos de utilización en el comedor, la heladera funciona mal pese a que fue reparada, muchas veces tienen que devolver la mercadería para que no se descompongan los alimentos. Los ventiladores de techo no funcionan, ni en la cocina ni uno del comedor. Faltan bancos. Hay diez vidrios rotos en el comedor. Faltan tubos que iluminen el comedor. La manzana de la escuela está rodeada por agua, producto de dos pérdidas permanentes que llevan mas de un mes.



EPB nº 9: Por ser la primera escuela el informe no es minucioso, pero como relevante detectamos que algún producto como el aceite no era de primera calidad. Que el postre solo era naranja o dulce de batata, cuando el menú indica variedad de frutas y gelatina. Lo grave fue que nos señalaron que la carne picada tienen que devolverla en algunas oportunidades, porque viene muy mala (mezcla de carnes con hígado y con mal olor).



EPB nº 27: Había demoras en la entrega del menú, asi que los responsables del comedor no sabían si coincidían con la mercadería que entregaban. También como en las otras escueles la comida era de muchas calorías y no se correspondía a la estación. En esta escuela los problemas de infraestructura y mantenimiento es lo más grave: Falta de bancos y sillas, motivo por el cual los alumnos tienen que almorzar en cuatro turnos, con todos los trastornos que esto implica (algunos bancos están atados con cinta).Faltan artículos de limpieza, la última entrega fue en julio pasado. La cocina vía Consejo Escolar la mandaron a reparar en el 2006 y todavía no la entregan, la actual fue donada y funciona mal.

Los baños tienen el entretecho a descubierto, con las cañerías de aguas servidas al descubierto. El baño para discapacitados no esta habilitado por pérdidas en las cañerías, rotura de cerradura y falta de rampa. El próximo año habrá dos niños con capacidades diferentes y tampoco tendrán rampas en la entrada del colegio ni en los patios.

La escuela reclama por entubamiento de una zanja lindera a la escuela, con un cóctel de yuyos, olor y mosquitos. También necesita que se pinte el establecimiento en el exterior, ya que no lo hacen desde el 2004. Otro reclamo histórico es que cerquen con paredón un terreno de propiedad de la cooperadora y una carpeta de cemento para educación física. Y para el invierno que reparen las estufas ya que no funciona ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario