lunes, 15 de febrero de 2010

Casi 400 comercios en Varela multados por publicidad con pasacalles peligrosos

Es un riesgo. Aunque no lo parezca. El pasacalle no sólo afea la ciudad, con su tinte de contaminación visual, sino que puede ser un potencial elemento de inseguridad a la hora de conducir. Existen incontables muestras de desprendimientos que terminaron en parabrisas o techos de autos, aunque todavía no materializó un accidente de mayores características.

Hay de todo tipo. Los políticos para las épocas de campaña, los amorosos en estos tiempos del día de los Enamorados y, fundamentalmente, de sectores privados. En efecto, en la mayoría de los casos suele utilizarse como un elemento de propaganda con muy bajo costo y sumamente efectivo. Pero, lo cierto es que están prohibidos.

En ese marco, un reciente operativo de control urbano de la municipalidad de Varela infraccionó a varios comercios locales por colocar carteles y pasacalles publicitarios en la vía pública. La iniciativa pertenece al propio intendente de Varela, que en la última reunión de gabinete ordenó a su equipo de trabajo que profundice las tareas de ordenamiento y embellecimiento de la ciudad.

Este tipo de propaganda clandestina infringen lo dispuesto en el decreto 730/78 Art. 2 inciso C.

Como resultado de los procedimientos en distintas calles del distrito, se retiraron 397 pasacalles y 145 carteles publicitarios colgados en postes, entre el 13 de octubre y el 4 de febrero.

Cabe mencionar que los comerciantes que publicitaban sus comercios fueron debidamente notificados por la Dirección General de Inspección General de la comuna, quién además labró las actas de comprobación correspondientes para multarlos por incumplimiento a las normativas vigentes.

Uno de los comercios más multados pertenece a Ciudad Moto quién no sólo colgó una innumerable cantidad de pasacalles infringiendo la norma, sino que expuso sus vehículos en la vereda del comercio.

El decreto contempla que ¨no se permitirá la colocación de carteles de propaganda comercial en edificios públicos, plazas, monumentos, árboles, columnas de alumbrado publico y postes de teléfonos, pizarras sueltas y pasacalles en todo el ámbito del Partido¨.

En este marco, se recomienda a los vecinos y comerciantes que no accedan a este tipo de publicidad en la vía pública porque estarían infringiendo el decreto municipal. Además, no se autoriza la fijación de afiches en la vía pública, excepto los colocados en las pantallas renovables habilitadas para tal fin, muros de terrenos baldíos, empalizadas de obras en construcción, interior de locales y en paredes donde se cuente con el permiso correspondiente de los frentistas.

Denuncias por incumplimiento de la normativa, se reciben en la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

1 comentario:

  1. dejen trabajar a los pintores de pasacalles,hagan una ley que los regule y no que los prohiba . es una profesion muy digna y de la que dependen muchas familias. y a no olvidar que muchos de los politicos que ahora decretan leyes en contra de este tipo de publicidad ,estan en su cargo gracias a la publicidad politica que hicieron en los mismos

    ResponderEliminar