lunes, 22 de febrero de 2010

Asamblea por el Parque Ambiental: Reclamaron que cada municipio se haga cargo de su basura

Piden manifestaciones públicas de APHOVABE y entidades ambientalistas. Por Si o por No
A una semana de la protesta en conjunto que habrán de llevar a cabo con los pobladores de El Pato, los agricultores y vecinos de La Capilla se manifestaron el sábado pasado por la tarde en contra del proyecto de Parque Ambiental Regional que impulsan los municipios de Berazategui y Florencio Varela.


La manifestación del sábado pasado sobre la ruta 53, en el cruce con la avenida Buenos Aires, para los organizadores fue el inicio de la gran concentración que preparan para las 17 horas del domingo 28, sobre la Ruta 2, a la altura del El Pato. Allí habrán de volantear a los turistas que regresen de la Costa Atlántica tratando de llamar la atención de los medios nacionales como lo hicieran los pobladores de Lezama, con los reclamos de la autonomía de ese municipio. A esta altura de los acontecimientos desde ambas localidades (El Pato y La Capilla), unidas por una amplia franja de terrenos donde se habrá de levantar el Parque Ambiental, se busca dar marcha atrás con la iniciativa y que cada municipio se haga cargo de sus propios desperdicios, como lo marca la Ley Provincia N º 13.592. Los pobladores de Varela piden que el Parque Ambiental se ubique en otra zona del distrito y los de El Pato que su comuna construya su planta de tratamiento en la zona ribereña del Río de la Plata. El eje de los reclamos ha cambiado cuando desde ambas comunas no hay señales de dar marcha atrás con el proyecto. Más allá de que la autoridad política de Florencio Varela (el intendente Julio Pereyra) ha negado en forma rotunda que el emprendimiento está muy lejos de ser un basural, en La Capilla resisten diciendo que el tratamiento de los residuos habrá de contaminar el aire, la tierra y las napas acuíferas en una amplia zona.



manifestaciones

Los vecinos autoconvocados de La Capilla aguardan desde hace tres meses un pronunciamiento de la Asociación de Productores Hortícolas de Varela y Berazategui (APHOVABE). Recordaron el sábado haber requerido por nota, con fecha 18 de Noviembre una entrevista con la comisión directiva de la entidad y hasta ahora no han logrado una respuesta.

"Parece mentira que una entidad que debe defender los intereses de la gente del campo se haga el chancho rengo, mirando para otro”, reclamó Aurora ante los medios de prensa. Del mismo modo se preguntaron qué dicen las entidades defensoras del medio ambiente, como la Fundación Naturaleza Viva. "Mucho Tinelli, pero cuando las papas queman no dicen nada para no llevarse mal con el oficialismo", descargó Raúl, compañero de Aurora mientras repartían volantes al tránsito que se había visto reducido en una mano. En el caso del Foro Ambiental de Florencio Varela (ligado al concejal de la Coalición Cívica Jorge Arellano) hubo un pronunciamiento a favor del emprendimiento.

"Pedimos el derogamiento de las dos ordenanzas para poder volver a tratar el tema con la participación de la población. Que cada municipio se haga cargo de su basura y que no solo sea Varela, que todos los municipios de la provincia hagan su Parque Ambiental porque si esto no sucede no hay garantías que la basura de ellos no sea tratada en Varela. ", dijo Verónica Gini, una de las referentes de los vecinos autoconvocados se La Capilla.



sin corte

La asamblea vecinal se celebró frente a la Escuela 8. La ruta se vio disminuida en su tránsito para llevar a cabo la volanteada. La intención de los autoconvocados fue muy clara desde el inicio: No habrían de cortar la ruta pues buscaban frenar el tránsito para la volanteda. Sin embargo, apareció u sujeto, desencajado, cuyas intenciones de tomarse a golpes de puños con los autoconvocados eran muy claras. El pendenciero se paró en la ruta para cortar el tránsito. Cuando fue desalojado por los manifestantes se encolerizó. Lo señalaron como un provocador para calentar el ambiente. De mismo modo fue calificado un referente del barrio Los Tronquitos, conocido por "Polo" quien pidió hacer uso de la palabra y con el megáfono apoyó el emprendimiento del Parque Ambiental resaltando los beneficios del mismo y el equívoco de los pobladores en los reclamos y la lucha entablada. Hablo y nadie lo recriminó.

Acompañaron la asamblea los concejales Dardo Ottonello (Unión Pro Peronismo Disidente) y Alejandro Estupiñán (GEN), además de distintas organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario