viernes, 12 de febrero de 2010

Anuncian corte de ruta por descampado e inseguridad

Será el domingo 28 de Febrero cuando regresan los turistas de la costa. Coincidirán con la protesta en El Pato por el Parque Ambiental. Villa Angélica y Villa de Plata se juntaron ayer en el reclamo. Del otro lado, funcionarios sin decisión. El descampado de la Thevenet ha juntado a los vecinos. La inseguridad y el basural es el eje de otro reclamo y van. La policía dice que no puede patrullar con los Corsa porque las calles están intransitables. ¿Y las 4X4? Fue ayer, al finalizar la reunión entre autoridades municipales, policiales y vecinos. Estos últimos pusieron la fecha. “El 28 de Febrero a la tarde si no tenemos soluciones. Y vamos a pedir que vengan los medios nacionales”, arengaron.

Los funcionarios municipales presentes, se llevaron en las orejas los tironeos de la gente que les hizo saber su importante enojo y las ganas de no acompañar en elecciones al intendente “porque nos han prometido mil veces mejoras para Villa Angélica y cuando se reparten las obras nos dan migajas”. Aqui el intendente tendrá que tirar otras orejas.

Y alli estaban, del otro lado del mostrador, en la Sociedad de Fomento 26 de Diciembre, de la calle Roque Pérez, la que tantas veces se prometió su pavimentación, la presidenta de la entidad, la ex concejal oficialista Nélida Ruíz, el director de Seguridad y un 4 de copas (no se enoje, señor) que no tenía voz ni voto para poder prometer y cumplir el corte de medio metro cuadro de yuyales. Acompañaba un subcomisario de la seccional Tercera, quien masticaba chicle. El hecho convocante era el descampado de la avenida Thevent, donde a fines de diciembre un sujeto intentó violar a 4 chicas y con 19 patrulleros y un helicóptero lo anduvieron buscando. El Jefe de la Policía Distrital no se hizo presente. El subcomisario se defendió diciendo que las calles están intransitables y que con patrulleros Corsa no pueden pasar. ¿Que raro? ¿Y las camionetas? Veamos.



mosquito

El primer gancho al hígado lo disparó una vecina de la manzana, cuyo nieto fue picado por un mosquito o un bicho en el descampado y una infección puso en riesgo su piernita. “El nene ahora está mejor, pero la pasó mal. Pensamos que se iba a quedar sin pierna. De limpieza y cortes de yuyos, nada”, reflejó la joven abuela. La andanada de reclamos dejó mudos a quienes debían salir airosos del tema. Encima, adentro de la entidad, el color era agobiante.

Los vecinos descargaron sus frustraciones. Recordaron las distintas reuniónes que se hicieron en la entidad. Los reclamos a través de la UGL. Las promesas de mejoras, de soluciones, de una mejor calidad de vida y nada de ello se cumplió. Pavimentos (solo 12 cuadras) obras y mas obras que no llegaron. Reclamaron el rol del municipio ante los privados. Que sienten a los dueños del campo, de no menos de 10 hectáreas, para que lo limpien, lo alambren o lo vendan. En determinado momento hablaron todos a la vez y cuando se hizo el silencio una mujer salió pidiendo que se instale una villa “asi no tenemos más el basural y los peligros de violaciones y robos por los altos yuyales”

El funcionario municipal de servicios públicos, defendió su área diciendo que se abrieron calles para pasen los patrulleros por el descampado. La foto de la página 8 refleja a una de las dos calles. Está, como se ve, intransitable. Por alli no pasa nadie. La restante tiene huellas, está accesible pero sobre Thevenet el pasto evidencia que por alli no pasan los patrulleros. El subcomisario masticaba chicle hasta que un vecino lo despabiló al decirle: “¿Qué puede decir el comisario que mastica chicle displicentemente?”

El policía casi se tragó el chicle, pensó unos segundos, tomó aire y dijo: “El problema es que las calles están intransitables. No podemos pasar. Tenemos patrulleros Corsa y saben que no sirven para estas calles”.

Una salida poco elegante. ¿Y la Ranger nueva que compró el municipio? ¿La usan para ir a la panaderia a buscar las facturas? ¿Y las camionetas que reparó el municipio con la tasa de seguridad? Uno ve a policías que andan de acá para allá con sus autos particulares, gastando nafta y tiempo y se pregunta: ¿Con que interes lo hacen? Al mismo tiempo al vecino le dicen que no patrullan porque las calles están rotas.

El director de seguridad aportó su cuota de confusión. “Estamos viendo con el jefe Distrital y el Jefe Departamental de cambiar con otros municipios los patrulleros. En Quilmes, en el centro, no necesitan camionetas 4X4. Entonces les mandamos los Corsa y nos dan las camionetas”.

Nélida Ruíz recibió algunos cachetazos de sus vecinos, pues hace años que está en la comisión de la entidad. Se defendió con la carpeta de reclamos hecha desde la UGL al municipio. “Acá están todas las cosas hechas. Es el municipio el que tiene que dar respuestas” Otra vecina la respaldó pero fue mas allá y pidió no acampañar mas con el voto a las autoridades. Estaba mas enojada que Don Ramón en el Chavo cuando Doña Florinda lo sopapea.

El funcionario de servicios públicos atacó a quienes tiran basura en el campo. Dijo que esto debería ser denunciado por los vecinos. Una mujer aseguró que el jefe de calle de la comisaría tercera le había dado su celular para que lo llame cuando algún camión esté tirando basura. Relató que un rato antes había un camión en el campo y fue a increpar al chofer, diciéndole que iba a llamar al jefe de calle. El camionero le respondió que a él lo mandó el jefe de calle a tirar la basura en el descampado. El jefe de calle estaba presente y no dijo nada.

Este diario ha publicado decenas de fotografías en los últimos 4 años y resulta que todo siguió igual. En determinado momento Ruíz anunció que Varela al Día estaba presente y tras agradecer los agradecimientos de los vecinos por cubrir la asamblea, relatamos:

“El viernes 29 de Febrero, a las 5 de la tarde, un camión contratado por la municipalidad estaba tirando basura en el descampado. Nosotros lo vimos. Dos horas después le dijimos al dueño del camión del hecho y tras sorprenderse demostró su amargura diciendo que él desconoce las ordenes que les dan a sus choferes desde el corralón municipal”

Esto sucedió. Es el propio municipio el que tira basura en el lugar. Lo denunciamos mil veces. El funcionario municipal no pudo rebatir nuestra denuncia. La hicimos pública ante los vecinos porque la íbamos a relatar en esta nota. Los vecinos resolvieron realizar un corte de ruta el Día 28 de Febrero. Para el martes están convocados los dueños del descampado en la municipalidad. Dirán lo que han dicho desde hace años: “Si alambramos el campo, que nos sale mucha plata, nos roban el alambrado. Solo podemos cortar el paso”

Con todo, el pasto está alto, hay aguas pestilentes y mosquitos. Hace tres meses lo dijimos y el municipio respondió que a la brevedad se iba a desmalezar y fumigar. Todo sigue igual que ayer.



comunicado oficial

Respecto al pedido de mejoras en el predio privado ubicado en Ruta 36 y avenida Thevenet, se hace saber que desde las secretarías de Obras y Servicios Públicos y de Gobierno se propiciará una reunión con los titulares del mismo, a fin de dar cumplimiento a las diversas intimaciones ya realizadas y acordar una plan de acción que permita brindar seguridad y limpieza en el mencionado sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario