miércoles, 17 de febrero de 2010

Acuerdan pases de enfermeras a la planta laboral

El anuncio fue hecho en conjunto por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Florencio Varela, Darío D’Aquino, y el Secretario de Salud municipal, Dr. Alejandro Bagato. La medida rige desde el mes de marzo y será por etapas.


“Estamos trabajando en un poceso de regularización del personal del área que me compete, que es la Secretaría de Salud, con los gremios de los trabajadores. En este caso con el sindicato de los municipales”, dice Alejandro Bagato al iniciar el anuncio a Varela al Día y agrega: “El caso de las enfermeras es una vieja demanda, de las que durante mucho tiempo hicieron reemplazos de guardia en una tarea laboral, digamos, golondrina. En este caso las estamos pasando a la planta laboral. Este proceso lo estamos haciendo en el marco de una serie de conversaciones con el Sindicato, de como mejorar la situación laboral de las enfermeras, en este caso no profesionales porque las profesionales pasan por la carrera medica, que fue un reclamo hecho por la CICOP. Si hablamos de las no profesionales, estamos hablando de una deuda importante, porque es el eslabón más débil de la carrera sanitaria. Aclaro que las enfermeras profesionales son las que son licenciadas en enfermería o más. Las auxiliares es profesional técnico y no entran en la carrera médico hospitalaria”

Las enfermeras que habla Bagato desempeñan tareas en los centros de salud y en el área de vacunación del Hospital Mi Pueblo.

Darío D’Aquino dice: “Nosotros venimos desde siempre reclamando esta regularización de los trabajadores, que no tenían una situación laboral definida. Este es un paso importante, lo hablamos la semana pasada con el intendente, en la charla por el otro ordenamiento que publicó Varela al Día el lunes pasado. Si bien esto será en tres tandas, de Marzo, Abril y Mayo, no deja de ser una buena noticia para estas trabajadoras”.

La beneficiadas actualmente hacen reemplazos de guardia y pasarán a tener una situación laboral definida. “De una relación laboral inestable, como es el reemplazo de guardia, a la que se le paga por trabajo cumplido, pasan a la planta municipal con una estabilidad mucho mayor. Ya no es un trabajador golondrina, que va buscando hacer guardias en distintos lugares. Ya pertenece a una institución como los es el municipio. Es importante rescatar a este personal que se vé comprometido en la salud de los barrios de Florencio Varela. Hoy es muy difícil encontrar profesionales que quieran trabajar en los barrios. Y una de las formas de reconocer eso es reconociendo la estabilidad laboral. Y ni que hablar del trabajo de ellas, es gente que ha trabajado a destajo. No olvidemos las campañas de vacunación que hacen como la de la Rubéola, del año pasado, cuando alcanzamos los parámetros que dicta la Organización Panamericana de la Salud”, asegura Bagato.

Las enfermeras pasarán en tres tanda, de acuerdo a los años de trabajo. Hay enfermeras con más de dos años de trabajo en la anterior situación.

“No quiero dejar pasar por alto el reclamo que viene haciendo otro gremio sobre este mismo tema que es el gremio AMRA, que esta sobre los profesionales médicos y sobre las enfermeras. Cualquier trabajador, creemos, que deber tener su reconocimiento justo y una situación laboral estable. La regularización de estos trabajadores parte de una tarea responsable y prolija de nuestro gremio, con la voluntad de la Secretaría de Salud, ya que sin ella no se podría haber alcanzado este importante acuerdo”, puntualizó el referente sindical que además es concejal del partido justicialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario