jueves, 14 de enero de 2010

PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE

Incorporan al hospital El Cruce como centro de derivación de casos


Capacitan a trabajadores de la salud de Florencio Varela sobre como evitar la proliferación de mosquitos en el verano. Asimismo aconsejan a trasladarse a un nosocomio en caso de tener alguno de los síntomas de la enfermedad.


Ante la preocupación de la población por posibles casos de dengue. El servicio de Infectología de El Cruce de Florencio Varela. Organizó una charla informativa para los trabajadores de la salud y la población en general. En la misma se evacuaron todas las dudas sobre la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Judith Bernstein, quién explicó no solo los pormenores de la enfermedad sino también las formas de prevención. “El mosquito transmisor de la enfermedad del dengue (Aedes) se cría en toda clase de recipientes en los que se acumula agua. Y aclaró que “sin larvas no hay mosquitos”.

Con respecto a la transmisión, remarcó que se transmite solo por la picadura del mosquito Aedes. El virus circula 5 o 6 días en el cuerpo del paciente y es fundamental mantenerlo aislado para evitar que sea nuevamente picado y ese mosquito se convierta en transmisor de la enfermedad. La Dra. Bernstein hizo referencia a que la enfermedad no se contagia de persona a persona, una inquietud frecuente en la comunidad.

En la charla se anunció que el Hospital El Cruce actuará como Centro de Derivación para tratar solo los casos sospechosos. Un segundo paso será pedir un estudio de laboratorio y como última medida informar a la Secretaría de Salud o al sector de Medicina Preventiva.



SÍNTOMAS DE ALERTA

Se denomina casos sospechosos a aquellos pacientes que tengan los siguientes síntomas: fiebre de más de 7 días; si la persona vive o viajó a un área crítica; náuseas; dolor muscular; entre otros.

El dengue es una enfermedad totalmente sintomática y puede tener distintas manifestaciones clínicas lo cual permite clasificar cada caso. La Organización Mundial de la Salud, según especificó la infectóloga elaboró una nueva clasificación. Ahora se habla de “dengue leve” cuando la persona manifiesta cuadro febril agudo, cefalea y dolor muscular; “dengue grave” incluye los mismos síntomas que el anterior pero con complicaciones como las hemorragias. Por lo general este tipo se da en personas que ya padecieron la enfermedad y el “dengue visceral” que afecta principalmente vasos, médula ósea y es similar a la fiebre amarilla.

En la charla estuvieron presentes en representación de la secretaría de Salud y Desarrollo Social de Florencio Varela, el subdirector, el Dr. Juan Manuel Pasalaqua; el director de Medicina Preventiva, Dr. Gabriel Nauda y el subdirector de Bromatología y Zoonosis, Bruno Lázaro. Además, hubo gran concurrencia de personal del Hospital.



MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Es necesario educar a la población respecto a medidas personales, tales como la eliminación o destrucción de los criaderos y la protección contra la picadura de mosquitos, inclusive el empleo de repelentes.

Drene toda el agua de los maceteros y llene los platos con arena. Desechar todos los restos vegetales que puedan acumular agua como conchas de cocos y bambúes. Rellenar con arena los huecos en los árboles siempre que sea posible.

Coloque boca a bajo los envases de vidrio, botellas plásticas, los baldes y las maceteros en desuso y al intemperie.

Cambiar el agua de las plantas cada 7 días. Con esto, usted siempre eliminará las larvas antes de llegar a adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario