lunes, 4 de enero de 2010

PLANIFICAN ACCIONES DE SALUD E INCLUSION SOCIAL

La Municipalidad de Florencio Varela informa que las dependencias abocadas a la Salud y a la inclusión social de esta administración, se reunieron para abordar las acciones para el año que se inicia.


El encuentro fue encabezado por el secretario de Salud y Desarrollo Social municipal, doctor Alejandro Bagato, quien aprovechó la realización de la jornada de trabajo para efectuar un balance de lo realizado en los últimos meses.

Por este último punto, Bagato destacó “el abordaje integral de las problemáticas sociales, desde las diferentes áreas y con la implementación de diversos programas que generan inclusión social”.

En ese sentido, el funcionario de la Intendencia convocó a los funcionarios a “profundizar y articular el trabajo en equipo con distintas áreas, para sostener los logros alcanzados en materia de indicadores sanitarios y superar los inconvenientes que puedan surgir por la dinámica del sistema”.

“Se proyecta para este año continuar trabajando en las líneas de acción ya trazadas y multiplicar los esfuerzos conjuntos con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra población”, dijo.

DENGUE. Durante el encuentro también se trató la implementación del plan de contingencia para prevenir casos de dengue. “Se resaltaron los operativos de rutina como difusión de información y los de descacharrización en todo el distrito, campañas de educación sanitaria y capacitaciones específicas a profesionales de los Centros de Salud”, se consignó desde la dependencia.

Por el mismo tema se hizo saber que mediante un convenio suscripto por el municipio con la Universidad Nacional de La Plata “se efectuó un tratamiento focal antilarvario y la toma de muestras en los posibles criaderos de mosquitos; a su vez fueron relevantes las tareas desarrolladas en el parador de micros del Cruce de Varela, donde se pudo informar sobre medidas preventivas y lugares donde se podía recurrir en caso de sospechar de haber contraído la enfermedad”, se añadió en un informe elevado por la mencionada Secretaría.

GRIPE A. En cuanto a lo realizado durante el brote de Gripe A, se puso en relieve “la articulación de los tres niveles de atención en salud y la incorporación del sector privado, permitiendo generar una Red de Atención de la Salud, brindando una respuesta efectiva para ambas problemáticas”.

Se ponderó la iniciativa del intendente Julio Pereyra durante la crisis sanitaria declarada por el gobierno provincial, que permitió la implementación de puestos sanitarios para la evaluación de estados febriles, disminuir la demanda de pacientes en hospitales y centros asistenciales; y evitar la propagación de la enfermedad.

También se implementó una Farmacia de 24 hs, que funcionó en el Área de Medicina Preventiva garantizando cobertura de medicación específica para pacientes del sector público y privado.

NUEVAS AMBULANCIAS. En materia de atención de emergencias, durante 2009, el municipio logró la incorporación de nuevas ambulancias para el sistema de salud varelense. “El SUME renovó sus servicios con cuatro nuevas unidades de Alta Complejidad conformando una importante red de unidades equipadas para atender a los vecinos de nuestra localidad. Se ubicaron de manera estratégica las bases en Cruce Varela, Bosques Norte, Ingeniero Allan y La Capilla”, se describió desde la secretaría de Salud y Desarrollo Social.

INCLUSION. En materia de inclusión social, se destacó la entrega de 2.600 pensiones para adultos mayores, madres proliferas y personas con capacidades diferentes, “lo que posibilitó que muchos varelenses puedan obtener una importante ayuda económica del Estado”, señaló Bagato.

“Fue destacable también la participación del personal municipal en los operativos del Programa “Asignación Universal por Hijo” (5 semanas seguidas), debido a que la demanda de personas para obtener el beneficio, había desbordado las instalaciones de ANSES, logrando inscribir como titulares a mas de 8.000 personas y 12.000 personas realizaron consultas”, detalló el funcionario, al repasar las diferentes acciones puestas en marcha desde la comuna.

EDUCACION. De igual manera, en el encuentro se subrayó la implementación en el distrito del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), “el cuál busca detectar de manera precoz anormalidades y patologías en niños en edad escolar; con un resultado aproximado de más de 1.000 alumnos atendidos de 1º a 6º año. Dicho programa fue a complemento de los operativos Varela Saludable que se realizaron en los barrios más alejados de nuestro distrito”.

Antes del cierre de la reunión, se evaluaron las medidas preventivas llevadas a cabo durante el 2009, que incluyeron las campañas de vacunación contra la Polio, Sarampión y Rubéola Congénita, “superando ampliamente los números de cobertura esperados”, se indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario