miércoles, 20 de enero de 2010

Médico Varelense viaja a Haití en la Comisión de Cascos Blancos

La Comisión que partirá este Jueves a las 18 horas desde las instalaciones de la 1ª. Brigada Aérea con asiento en El Palomar a bordo de un avión de transporte Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina con 12 toneladas de insumos, incluirá a un vecino del Cruce Florencio Varela, el Médico Anestesista Ernesto Alvarez, jefe de anestesistas del Hospital de San Francisco Solano de la localidad de Quilmes. Alvarez, vecino del barrio Martín Fierro en el Cruce Varela de 52 años de edad es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Nacido en la ciudad peruana de Talara, hijo de un reconocido militar nacionalista peruano, a partir del año 2008 centró sus actividades profesionales exclusivamente en la atención pública.







Integrante y activo partícipe de la Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela (A.A.V.I.V.) dado que su otro amor es la pintura, este vecino varelense que se unió a Cascos Blancos ante la urgencia desatada en la isla caribeña fiel a sus convicciones, es uno de los impulsores de la Biblioteca Popular “Ernesto De Muro” en el barrio López Romero y en una vivienda de su propiedad funciona actualmente la Biblioteca y Centro Cultural “Fundaterra” ambas en el Cruce Varela.







“Para mí es una experiencia que surge desde mi interior, me enteré de lo sucedido a las 24 horas porque había tenido una jornada complicada en el Hospital y no había escuchado nada ni mirado televisión y en cuanto me enteré de lo sucedido, inmediatamente me dí cuenta de que yo devía estar allí para colaborar con esa pobre gente que realmente lo ha perdido todo” comentó Ernesto Alvarez.







Haití es el primer territorio americano en declarar su independencia en el primero de Enero del año 1804 fecha hasta la cual fué una colonia francesa. Colón llegó en 1492 a la isla La Española, y en tierra haitiana levantaron el 24 de diciembre la primera construcción europea en América, un fortín llamado "La Navidad". En 1915 fue intervenido por los Estados Unidos, hasta 1934. Después de varios cambios de dirigentes, en 1957 se inició un período de gobierno dictatorial al mando de Françoise Duvalier sumiendo a la población en la miseria y el mayor índice de analfabetismo.







Su territorio comprende parte de la isla La Española la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla de Vaches así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales. La superfice total de Haití se extendiende en 27.750 km², albergando una población de 10.033.000 habitantes según datos del año 2009. El 80% de su población vive bajo el umbral de pobreza y un 75% de ella es dependiente de un sector de la agricultura y pesca. Esta situación tiene su origen en la sobreexplotación y la erosión del terreno, consecuencia de una intensiva y descontrolada desforestación y agricultura que ha llevado la superficie arbolada de Haití del 60% en 1923 a menos del 2% en 2006.







Ante la crisis desatada en el año 2004 cuando una revuelta civil armada surgida en la ciudad de Gonaïves dirigida por el Frente Nacional Revolucionario de de Liberación de Haití que derrocó al cuestionado presidente Aristide, forzó la intervención de Naciones Unidas mediante el destacamento de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) para estabilizar la situación en el país.







Las enfermedades serán el próximo gran desafío de las decenas de miles de personas heridas y sin hogar que han sobrevivido al terremoto. El equipo Argentino que arribará el Viernes a Puerto Príncipe es uno de los 52 que participan en las tareas de rescate y asistencia en la isla la cual cuenta con 13 hospitales de campaña uno de ellos pertenece a la Fuerza Aérea Argentina que se encuentra ubicado en el aeropuerto de Puerto Príncipe y si bien se encuentra en capacidad operativa total está colapsado por la demanda. Las instalaciones modulares de aluminio tienen una superficie de 320 metros cuadrados, cuentan con 30 camas de internación y 50 de emergencia, quirófano, laboratorios y tiene una capacidad para atender 200 emergencias por día habiéndose realizado sin embargo 800 atenciones el primer día de la crisis. Esta unidad había sido ya utilizada en distintos puntos de Argentina, Kosovo y Mozambique La argentina tiene destacados como Cascos Azules 560 efectivos de las diferentes armas y 20 Gendarmes en Haití además de equipamiento logístico y técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario