jueves, 17 de diciembre de 2009

Profesionales de la salud de Varela retoman las medidas de fuerza

Mediante un comunicado de prensa anunciaron un paro por razones laborales que no han sido atendidas, dicen, tras distintas reuniones con el área de salud municipal, a la que califican como abierta el diálogo.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) comunica que ha tomado la decisión de llevar a cabo una medida de fuerza de 24 horas el día jueves 17 del mes en curso debido a la dilación en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, así como la falta de respuestas a otros temas de significativa importancia.

En el transcurso de los nueve meses de gestión del Dr. Bagato hemos tenido la oportunidad de mantener un diálogo fluido, circunstancia que valoramos, entendiendo que de ello surgirán mejores condiciones para atender los problemas de salud de nuestra población.

Un Sistema de Salud no puede funcionar bien si su personal no cuenta con las respuestas adecuadas para el desempeño de su labor, las y los trabajadores son el motor de los Centros de Salud. La adhesión a la Carrera Profesional ha sido un muy importante avance al respecto; sin embargo, a la fecha, hay más de 50 profesionales trabajando bajo una forma precaria de contratación, sin obra social, aportes jubilatorios, licencias ni derecho a enfermarse. El acuerdo alcanzado con la Secretaría para su ingreso a la planta no se ha cumplido, evidenciando una gran dificultad en concretar en la práctica lo que se pacta en la teoría.

Asimismo, similar demora sufren varios Enfermeros Profesionales que, debido a diversas circunstancias ajenas a su voluntad, siguen aguardando su ingreso a la Carrera, que debiera haberse producido al inicio de la misma (mes de julio). Además, a algunos de ellos se les adeuda parte de guardias trabajadas durante la epidemia de Gripe A, debido a mala liquidación aún no resuelta.

Por otra parte, el municipio ha recibido desde Provincia el dinero para hacer frente al pago del Incentivo para quienes trabajaron arduamente durante la epidemia de Gripe A. Sin embargo, esperamos desde hace más de un mes que se haga efectivo, debido a los notables errores que se produjeron al confeccionar el listado y que aún no han sido subsanados definitivamente.

Pero las cuestiones no resueltas no terminan aquí, ya que la continuidad del Programa Salud Familiar-Comunitarios ha provocado situaciones de inequidad en los Equipos de Salud, manejo discrecional en la conformación de su integración, sobresueldos a funcionarios que han debido renunciar debido a ello y su prolongación no hará otra cosa que perpetuar tales irregularidades.

Finalmente, la necesidad de generar condiciones de equiparación en salarios para todos aquellos que desempeñan labor similar en el ámbito de salud del distrito, favorecerá el fortalecimiento de la conformación de los planteles de los Centros de Salud, lo que traerá aparejado tener mayor disponibilidad para atender la demanda de atención de salud en Florencio Varela.

Creemos que las coincidencias a las que habitualmente arribamos con las autoridades del área en los encuentros realizados debieran traducirse en resoluciones concretas que puedan disponernos a abordar de manera definitiva y consensuada los grandes temas de las políticas sociales de nuestro municipio, que son las que mejorarán la calidad de vida de nuestra gente.

¡Como siempre, continuamos dispuestos al diálogo y a contribuir en el avance de las respuestas a las situaciones enunciadas!

ASOCIACIÓN DE

PROFESIONALES

DE LA SALUD DE

F. VARELA (CICOP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario