viernes, 18 de diciembre de 2009

Murales en el penitenciario

Desde la Municipalidad de Florencio Varela, se concretó la articulación con la Unidad Penitenciaria Bonaerense Nº42 y la artista plástica local, Elizabeth Deluca, con el firme objetivo de acercar el arte y una técnica de trabajo que será una herramienta para la inclusión de aquellas personas privadas de la libertad que actualmente cumplen su condena.



En este marco, quedaron inaugurados los murales "Un mundo mejor es posible" y "Sueños de Libertad" realizados por los internos del Pabellón 7-Proyecto San Expedito de la Unidad Penitenciaria Bonaerense Nº42 de Florencio Varela.

El diseño y la dirección estuvo a cargo de la artista plástica Elizabeth Deluca, quién ya ha realizado este tipo de mural, con la técnica tencradis barcelonés, en el distrito.

Estas obras de artes plasmadas sobre las grises paredes del penal, marcaron un cambio, con 10 metros de ancho por 2 de alto, con pedacitos de cerámicas de colores, venecitas de mármol y revestimiento de paredes quedaron reflejados los sentimientos de sus autores, el deseo de vivir en una ciudad limpia, ordenada, en familia, en un parque verde, con la presencia de la educación y la Patria.

A la obra se sumó la empresa varelense Weber y Facha, que con los materiales de construcción realizan su aporte, contribuyendo a las acciones sociales y de integración de variados ámbitos de la sociedad.

"Es importante resaltar que el objetivo principal fue la integración de los internos privados de su libertad, la re-sociabilización a través del arte, y que paralelamente aprendan un oficio con salida laboral", resaltó Elizabeth Deluca.

Además, agregó: "rescato un compromiso social importantísimo, yo puedo salir todos los días, y saber las necesidades básicas, eso me hace articular los medios para contribuir a que ellos no vuelvan a delinquir"; "es más, "ellos me demostraron que cuando uno se compromete con ellos, existe la lealtad, y con códigos, si, códigos de respeto, en tanto y en cuanto vos los respetes a ellos como seres humanos y no los expongas como animales enjaulados, sino que son seres humanos que cometieron errores y se proponen cambiar, pero con ayuda real y concreta."

Responsables de la firma Weber distinguirán a los autores, Aldo Aylan, Oscar Espinoza, Gabriel Guevara y José Jiménez, como gratificación por su trabajo realizado.



Otras actividades



Los internos del Pabellón 7 -UPNº42- realizan otras actividades, y con el acompañamiento del gobierno local lograron concretar la anhelada huerta y capacitación.

En la misma cultivan hortalizas de estación, que son para consumo propio y cuando aumente su producción apadrinaran a un comedor de la zona.

Internos de otros pabellones contribuyen con abonos orgánicos, que los obtienen por medio de la lombricultura, como así también con plantines, generándose una interacción personalizada entre ellos, marcando la solidaridad y acompañamiento para lograr un objetivo, en este caso "La Huerta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario