martes, 29 de diciembre de 2009

“La población varelense no quiere que los concejales se estén peleando todos los días”


Darío D’Aquino, flamante concejal del oficialismo y secretario general del gremio de los municipales, hace su balance del año que termina
“Arrancamos el año de la gestión gremial logrando un aumento, en el mes de marzo, del 14% al haber básico y un incremento en las cargas horarias, que por supuesto es de forma voluntaria, del paso de los trabajadores a las 42 horas. Esto significa un nuevo aumento más. Luego hicimos otros acuerdos con el Departamento Ejecutivo municipal que fue el pase a la planta de más de 400 trabajadores. El último se dio en octubre y ahora seguramente habrá uno en enero. Hemos llegado a otro acuerdo por el que han ascendido 550 trabajadores a la categoría superior. Esto fue ahora en noviembre y se anunció en el acto por el Día del Municipal. Entendemos con este que ha sido un año muy positivo”

-¿Hay más?

-Si, como no. La semana pasada comenzó la construcción de las viviendas de los trabajadores municipales.

-¿En qué barrio?

-En Pico de Oro. A la altura del tanque de Villa Mónica, tres cuadras hacia el oeste. Son 161 viviendas. Tenemos expectativas de presentar un nuevo proyecto al Plan Federal de Viviendas para tener más casas para los compañeros. Este convenio, el del Pico de Oro, se había firmado en el año 2006 y por distintos problemas no había comenzado. Sinceramente, algo hicimos.

-¿Qué cantidad de postulantes hay para esas 161 viviendas?

-Tenemos anotados en el sindicato unas 220 personas, pero anterior a este convenio, que es un proyecto propio, habíamos firmado otro con el intendente Pereyra en el que logramos un cupo de 60 viviendas del Plan Federal. Con esto tenemos el cupo cubierto, pero de todas formas hay compañeros que van ingresando siempre.

-¿Cuánto lograron en el año de aumento salarial?

- A un trabajador de la categoría más baja le significó en su haber básico más de un 46% de aumento.

-Más aumento que el aumento de la tasa...

-Si, si. Sin lugar a dudas.

-¿Cómo están viviendo, entonces, el tema de las cooperativas, que cobran más que el sueldo mas bajo de un municipal?

-En realidad, hay inquietud y es lógico y natural que la haya. Los trabajadores venimos peleando desde hace tiempo por la mejora del salario. Durante estos últimos cinco años, en Varela hemos incorporado al básico, cada año, un aumento porcentual. Ahora se da esta particularidad que tienen las cooperativas: un sueldo que supera a una franja menor de los municipales, que sí cobra mucho menos. Estamos trabajando para recomponer eso. En los primeros meses del año 2010 nos vamos a sentar con el Ejecutivo para hablar de una mejora salarial, no solo para los que están abajo, sino para todos aquellos que están por encima de los sueldos de las cooperativas.

-Hay criticas sobre este tema que nosotros hemos publicado el jueves pasado. ¿Esto como lo toma ?

-Agradezco la publicación. Nosotros tenemos un gran equipo de trabajo que está junto a los trabajadores en todas las secciones y acompañando. Eso si, nos falta lograr condiciones laborales en algunos sectores que todavía no están como corresponde. Los trabajadores se quejan con justa razón. Siempre digo que vamos logrando mejoras salariales pero tenemos algunas manchas de humedad que todavía no las tapamos. Recomponer eso, que puede ser la ropa que no se está entregando como corresponde... Buscamos lo primario que es un salario digno para que los compañeros puedan manejarse como corresponde. En función de eso, también se está trabajando desde la Federación de Municipales para ver si se puede modificar nuestro Estatuto, por Ley 11.757, que en 1995 durante el gobierno de Duhalde se nos redujo la antigüedad. Pasamos de un 4% a un 1%. Duhalde tiene sus orígenes en lo gremial y fijese lo que hizo. Decía que los municipales no trabajábamos. Días pasado el intendente nos dio los resultados de la encuesta que mandó a hacer y la población de Varela. El resultado fue que los municipales tienen una muy buena atención a los vecinos. Duhalde buscó una herramienta para tener controlados a los municipales. Fue nefasto. Se está trabajando para revertir esto.

-Navidad pasó con una canasta para los trabajadores.

-Si, si. Como todos los años y manteniendo una trayectoria del sindicalismo. Hemos agregado más productos al bolsón de navidad. Esto es una gentileza del sindicato, que está instaurado en el peronismo. La sidra y el pan dulce. Pero no solo esto, ya hemos adquirido todos los guardapolvos para Marzo y le hemos agregado otras cosas al kit escolar.

-¿El camping cuándo inaugura?

-El 5 de Enero. Tenemos todo listo.

-¿Cómo habrá de encarar ahora la gestión como concejal?

-Mi prioridad es la de trabajar. Tengo un gran equipo de trabajo en el gremio con el cual uno se puede apoyar. Estaré en los dos lados. En el concejo voy a trabajar con orgullo en dos comisiones como las de Legislación y Salud. Me interesa en salud porque tengo conocimientos por mi trabajo en salud. Creo que tenemos todos, de distintas ideologías, un compromiso con la comunidad de Florencio Varela y por el bienestar. Con consenso y debate. Esta es la mejor forma. Debemos buscar en el HCD soluciones para la gente y que dejen conformes a todos. Me gustan defender las ideas que tengo y cuando algo no me gusta lo digo. Pero creo que las cosas deben salir consensuadas. Creo que la población no quiere que los concejales de Varela se estén peleando todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario