lunes, 28 de diciembre de 2009

Julio Pereyra hace un balance del 2009 en Varela al Día


El jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, ofreció una entrevista exclusiva de fin de año a este diario en la cual se tocaron los temas de mayor actualidad. Desde las obras públicas hasta el proyecto del parque ambiental, pasando por definiciones políticas tales como “no me encontrarán en el espacio de Duhalde” y “Perdimos las elecciones en Junio, pero somos los únicos que estamos activos”

-¿Cuál es el balance del año que termina en lo personal, político y municipal?

-Desde lo personal, hago un balance positivo del año que finaliza. Soy un optimista por naturaleza, independientemente de cada paso que voy dando, porque lo analizo si lo doy y si podría haber sido diferente. En el balance, tengo muchos objetivos alcanzados y otros por alcanzar, uno de ellos es el tema de la seguridad. Terminamos con acciones como para reformular, como es la administración municipal en un tiempo de objetivos más amplios y en el mediano y largo plazo.

-Desde lo político ¿qué análisis hace de la contienda electoral de Junio, teniendo en cuenta que no se conoció su opinión?

-Una elección legislativa no ha cambiando absolutamente nada. Hay que fijarse que después de Junio, donde nosotros perdimos en la Provincia, con nuestros candidatos, por centésimas de puntos, no se sabe quien ganó, porque después de Junio los únicos que estamos en acción somos los oficialistas. Kirchner, Cristina o el gobernador Scioli marcan la impronta de los tiempos que vienen. Hay una realidad, que fue la de los votos de Junio, que fue una advertencia, un llamado de atención, pero lo cierto es que todo se aglutina en función de reformular políticas y avanzar en profundizar este modelo.

-El resultado de la elección ¿no hizo ver que se necesitan modificaciones el modelo?

-Yo si tuviese que decirle cosas a Kirchner se las diría a él y no las diría en los medios. No voy a opinar de eso. Este modelo de transformación está transformado el distrito y no tengo ninguna duda que este proyecto debe ser fortalecido. Los vecinos de Varela reclaman más pavimentos, que haya más agua, más cloacas, mejor sistema sanitario y más inclusión social. Todo esto se hace en el marco de un proyecto nacional y provincial, en el que yo estoy embarcado. Y si a esto le ponemos trabas, debilitándolo, los logros que necesitan lo varelenses van a ser menores. Yo necesito que apoyemos a este gobierno hasta diciembre del 2011 para que la presidenta tenga mucha fuerza y termine el trabajo que está haciendo, mas allá de que algunos puedan ver errores. Yo no creo que exista un dirigente que no se equivoque, todos nos equivocamos. La oposición debería estar pensando que va a hacer.

-¿Cómo ve el regreso de Duhalde?

-Duhalde es un dirigente político importante del país y del peronismo y tiene todo el derecho de hacerlo (volver) y por supuesto nosotros no vamos a estar en esa propuesta.

-Recién hablaba de la necesidad de apoyo a la presidenta hasta el 2011 para que termine el trabajo que está haciendo. Hay algunas obras que se han parado en Florencio Varela. ¿Qué pasó?

-Nosotros hemos planificado todas las obras. Hemos tenido reuniones con Julio De Vido y su gabinete, los intendentes del conurbano, no solamente Varela, y junto a empresarios que están construyendo las obras, hicimos una planificación de los 30 días que faltaban para terminar el año y todo el 2010, separado por trimestres. Tenemos todo muy ordenado, los fondos están, las obras van a arrancar con mucha fuerza y ninguno de los compromisos que ha asumido el gobierno nacional o provincial quedará sin hacer. Todo se va a hacer. Todo comienza en el 2010.

-El lunes 21 los intendentes cenaron con Scioli para despedir el año y allí les pidió que busquen consenso y dialogo. ¿Cómo se traslada esto a Varela?

-Yo he teniendo más que gestos con todo el mundo. Nadie puede decir que yo esté cercenando la participación de alguien. Al contrario, creo que todas las voces son necesarias. Esto no lo construye un hombre. El Varela que nosotros estamos proponiendo, esta en el tiempo que me queda de mandato, es el que quiero construir, con vistas al bicentenario de la independencia, que seguramente anunciaré la agenda en la segunda semana de febrero, tiene la participación de todos.

-¿Se siente criticado injustamente?

-Uno no es objetivo, al analizar las críticas que le hacen. A nadie le gusta que lo critiquen, pero lo cierto es que me duelen aquellas que vienen de dirigentes que no tienen una propuesta que acompañe esas criticas. O las críticas vienen de gente que ha cometido muchos errores y no lo han reconocido, o dirigentes que no tienen propuestas para el distrito. Eso molesta, pero uno ya está acostumbrado. Tengo la piel gruesa de tantos ataques que he tenido, de los juicios, la verdad que lo que me ha pasado en estos veintipico de años... Los vecinos deberían recordar todo el esfuerzo que tuve que hacer para poder gobernar y poder llevar alguna respuesta a los vecinos. Yo estoy comprometido con Varela y las críticas no van impedir que siga comprometido con el distrito.

-¿Juicios dijo?

-Si juicios, tuve muchos juicios. Hay muchos denuncieros. En cada campaña siempre salía una cosa nueva. Esos son tiempos pasados de los que no me interesa hablar. Me interesa hablar del futuro. Del Florencio Varela que podemos construir Hay tanto para hacer, tanto. Estoy planteando cosas, que no son sueños, que no son utopías, son cosas que podemos hacer. Cuando digo 100% de cloacas, pavimentos estabilizados, es algo que ya estamos haciendo y estoy a punto de poder lograrlo. No tengo ninguna duda que el año 2010 será un año de crecimiento, con gran fortalecimiento a nivel nacional, provincial y municipal.

-¿Bajará el agua del cuello que tiene la Provincia en lo financiero?

-¡Todos los años tenemos problemas financieros para cerrar los balances! Este año no es la excepción. Todos decían que el gobernador iba a emitir Patacones. En realidad el problema no llegó ha ser problema como se lo vaticinaba. Y se está cerrando un año que fue complejo a nivel nacional, provincial y municipal por los altibajos que hubo a nivel mundial. Todos pensamos que el coletazo en Argentina iba a ser aterrador y en realidad no lo fue.

-En Marzo se veía eso, o por lo menos fue el motivo para adelantar las elecciones. La crisis que se venía ¿no?

-No, no era eso. ¡No lo comparto! Eso fue un título de prensa, que ha sido de Clarín. Nosotros no lo compartimos. El adelantamiento de las elecciones ha sido por Ley. Lo cierto es que los tiempos de elecciones, cuando son demasiado largos, no dejan gobernar. La campaña había arrancado en los partidos de la oposición al otro día que asumió Cristina, en diciembre de 2007. Una locura. Había que resolver esto para seguir gobernando. No se hizo el adelanto por la crisis internacional, sino por lo belicoso de las campañas electorales. Fueron muy duros con la presidenta. Los ataques han sido despiadados. Comparemos los ataque que ha recibido con otros presidentes. Ni con Menem ni con De la Rúa se han ensañado tanto. Acá a la presidenta la ningunean, la descalifican, la ponen como un títere y no es ningún títere. Es una persona muy capaz que está resolviendo con mucho esfuerzo los problemas que tiene la Argentina. Hoy están buscando desestabilizar a la la presidenta y de eso no hay ninguna duda, desde el conflicto del campo hasta estos días. Sin embargo, a nivel local se ha producido una armonía. Yo no me puedo enojar con dirigentes de la oposición cuando opinan de lo que hice o lo que no hice. En Varela no se están generando ataques, ni de yo a ellos ni de ellos a mí. Y esto tiene que ver con generar hacia abajo tolerancias o crispación. Nosotros tenemos que generar tolerancia, tenemos la obligación los dirigentes de iluminar, seamos del oficialismo o de la oposición, el camino de los demás, para que sigan una conducta y todos comencemos a armonizar las acciones que tengamos que hacer. Yo como intendente, usted como periodista, el comerciante en lo suyo y opositor en la oposición. Todos haciendo cosas para crecer.

-¿Qué año legislativo en Varela ve para el 2010?

- Bien, muy bien. No tengo ninguna duda que los ediles de la oposición, que vienen con conocimientos en la legislación, sabrán aportar al crecimiento del distrito. Estarán a la altura de las circunstancias. No tengo ninguna duda. No veo en ellos que haya cuestiones personales. Quizás no estén de acuerdo en alguna manera mía de gobernar y es lógico desde la política. No creo que regresen tiempos en el Concejo Deliberante donde la puja política se llevaba al cuerpo.



Seguridad

"Estamos trabajando en la seguridad de distrito. No es que estamos elaborando un plan. Tenemos un plan macro que es de la Federación Argentina de Municipios y puntualmente eso estamos haciendo en Florencio Varela. No queremos adelantarnos en los anuncios por el gente está cansada de los anuncios. La gente quiere ver resultados. Quiero ver la patrulla en las calles, quiero ver las luces encendidas, quiero ver los pastos cortados. Quiero ver la gente incluida dentro de los programas sociales, quiero ver que no se venda droga en la calle, quiero ver a los delincuentes presos, quiero ver que no se venda alcohol en los quioscos, que no se vendan CD truchos. Tenemos que trabajar en ésa dirección y para eso debemos tener un macro plan. La Jefatura Distrital de policía está respondiendo adecuadamente a los planteos políticos que estamos haciendo nosotros. Si un dirigente político se equivoca, con la policía pasa lo mismo. Nosotros respaldamos al buen policía, el buen policía tendrá el respaldo total de nosotros y también de la oposición. Pero nosotros vamos a perseguir al mal policía.

¿Cómo toma la denuncia del Ministro Stornelli sobre policías que reclutan a menores para los delitos?

-Eso está en la justicia. Yo no voy a opinar de lo que investiga la justicia. No hay ninguna duda que en los hechos delictivos que han ocurrido ha habido menores involucrados. Tendrá que demostrar la justicia si realmente hay algún andamiaje organizado en eso, sería muy malo que asi fuera. Lo bueno es que si existiera fuera todo desbaratado y los policías detenidos y sancionado.

-Se ha generado una polémica con el Parque Ambiental. Hubo una presentación del concejal Dardo Ottonello para modificar la ordenanza del tratamiento de los residuos que son contaminantes. ¿Cómo le ve usted?

- Voy a hablar de mi proyecto. Hice lo mejor de lo que se me pudo ocurrir a mí, buscando lo mejor que está pasando en el mundo, para resolver el tema de la basura. Esto es envidia, inclusive, de muchos municipios del país, por lo que Florencio Varela y Berazategui se han animado a avanzar con un proyecto de tal envergadura. Yo pagaría menos costos no ocupándome de esto. Cada vez que uno arranca con algo lo único que salen son las hilachas y salen a pegar y a pegar. ¿Quién puede pensar que yo voy a estar de acuerdo con que se tire basura a cielo abierto? ¡No pueden decir esas tonterías! ¿Cómo voy a permitir yo eso? La ordenanza fue preparada a futuro, de aquí a 20 años, con tecnologías muy avanzadas que no serán las mismas de ahora. Planteábamos no dejar cerrada la posibilidad a nuevas tecnologías. Hicimos una reconsideración de la ordenanza para que la gente se quede tranquila. Se han hecho modificaciones en los dos municipios y ya están en los Concejos Deliberantes de Berazategui y Varela. Limitamos todo, absolutamente. No habrá ningún tipo de residuos contaminantes. Era necesaria esta aclaración, a pesar que la ordenanza en muy clara. Yo voy contra la basura cómo voy contra los delincuentes.

-El Parque Ambiental la gente no lo rechaza, rechaza los residuos contaminantes.

-No hemos sido lo suficientemente capaces para explicarlo, los varelenses deberían estar orgullosos que nosotros comenzamos a resolver el problema, muchos años antes que cualquier otro municipio del país. Un municipio humilde, con pocos recursos y en crecimiento, hizo una apuesta importante. El problema dentro de unos años es que no se va a saber qué hacer con la basura. Y vamos a hacer las cosas bien, si hay que reconsiderar diez veces la ordenanza, con modificaciones, yo estoy abierto a todas las propuestas, pero sin latiguillos y si agachadas. Sin oportunismo, teniendo en cuenta de que hagan aportes al distrito. Esto de tratar de posicionarse políticamente en los temas de estado como éste, es de una mente muy chiquitita. Hay que trabajar más seriamente, le pido a todos que trabajemos. Yo acepto todas las sugerencias. Se que la oposición no discute el parque ambiental, lo sé de Ottonello, lo sé de Carpinetti, lo sé de Caparé, lo sé de varios, lo se de Colombi. Me he enterado que así han hablado. Me alegra, porque eso está marcando una diferencia con lo que ocurre en otros lados. Estoy abierto a todas las modificaciones que haya que hacer. Yo ya avancé. Estamos hablando de la tecnología más importante del mundo como es la tecnología austríaca. Estudiamos todas las tecnologías, se viajó a distintas partes del país, me pasé horas días y meses buscando lo mejor para Varela.

-Y del otro Parque, que es el Industrial, ¿cómo están los plazos?

-Estamos orgullosos. A partir de Marzo del 2010 vamos a poder ya vender tierras, sólo por una cuestión de trámites administrativos entre el municipio y provincia, no se hizo antes. Son temas que tienen que ver con la división catastral, la planificación territorial que hace la provincia. No son temas que manejemos nosotros. Tenemos muchísimos pedidos para vender tierras y ya estamos en más de 70 interesados. Estamos retomando las obras, que se iniciaron, con la llegada de más recursos económicos.

-Cómo se puede ver hay transformaciones que requieren gestión y trabajo. Le quedan dos años pero delante pero ¿no necesita otro período. ¿Cómo se vé para el 2011?

-No estoy pensando en candidaturas para el 2011. Puede ser que los varelenses no me sigan aceptando.

-¿Y qué tiene que pasar para que los varelenses no lo acepten más?

-No sé. Pido que me tengan un poco más de paciencia. Las cosas que he ido prometiendo las fui cumpliendo. Hicimos el paso bajo nivel. Todo lo que se habló del bajo nivel...en el medio de la construcción, generó un desgate enorme. Ahora hicimos la ampliación de la Ruta 53 y también se dicen cosas. Hay que sacarse de encima la crispación y tener más confianza en la gestión. Bánquenme hasta el 10 de Diciembre del 2011. Apuesten, si ven que hay cambios. ¿Por qué no apuestan? Yo no tengo los ojos y los oídos cerrados. Si hay que revertir cosas, las revierto, pero no puedo gobernar con lo que piense cada uno de los varelenses o los dirigentes de Varela. Yo tengo un plan que estoy ejecutando. Pido que me acompañen. La verdad, estoy dedicando muchas horas de mi vida personal de trabajo a la gestión y me está costando mucho esfuerzo. Le pido que disfruten el cambio, no se debe disfrutar cuando se llega al objetivo, hay que ir disfrutándolo antes. Cada una de las cuadras de pavimento que se hacen. Cada vez que voy a un barrio la gente está crispada porque se hace una cuadra y no la otra. No es razonable esto. No es son razonable las movilizaciones que están haciendo ahora. Este no es un municipio que no atiende. ¿Cuál es el motivo de movilizar todos los días mil personas, doscientas o trescientas a la puerta del municipio? No es razonable, si acá los atendemos. Hay otros fines. No avancemos en contra del logro colectivo. No pido cheques en blanco, pido acompañamiento y menos crispación. Y que haya propuestas y participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario