viernes, 18 de diciembre de 2009

Evalúan cambios en ordenanza del Parque Ambiental Regional


Así lo sostuvo la funcionaria Beatriz Domingorena, quien aseguró que es para llevar tranquilidad a la población de que no habrá incineración en la planta de reciclaje de residuos que se construirá en Varela y Berazategui.
Cada habitante de la zona fabrica al día casi un kilo de basura. Así se llega a un promedio de 12 mil toneladas diarias en el Área Metropolitana, que se han convertido en un gran problema. Florencio Varela y Berazategui han dado a conocer una iniciativa en común que podría reducir no sólo cantidad de residuos que se entierran, sino los costos económicos en cada uno de los distritos.

Por eso, hace tres meses, ambos concejos deliberantes aprobó una ordenanza para construir lo que se denomina un Parque Ambiental Regional, que estará ubicado entre las localidades de El Pato e Ingeniero Allan.

La iniciativa, sin embargo, generó un sinfín de dudas en ambos vecindarios que fueron planteados a los funcionarios municipales. Los equipos de técnicos organizaron varios encuentros barriales para zanjar las dudas.

A la página web de Infosur llegaron varios interrogantes vecinales, que fueron trasladadas a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Varela, Beatriz Domingorena, en una entrevista en exclusiva concedida días atrás.

En la charla con el cronista de Infosur, la funcionaria insistió en aclarar que sólo se tratarán los residuos domiciliarios de los dos partidos. Aunque a futuro, si las tecnologías lo permiten existiría la posibilidad de tratar todo tipo de residuos con excepción de explosivos y radiactivos.



-¿Cuál es la situación actual del proyecto de Parque Ambiental Regional?

Nosotros, desde la Secretaria de Ambiente, nos encontramos haciendo el impacto ambiental de la zona. Queremos transmitirle tranquilidad a la gente. Y que sepan que se esta evaluando con las universidades el tema, pero hasta el momento no tenemos los resultados de las evaluaciones, ni bien las tengamos vamos transmitírselos a los pobladores.



En caso de que el impacto ambiental de negativo, ¿cómo se sigue?

Hablamos del predio en potencial, porque el predio está siendo evaluado a nivel ambiental. Esto nos importa mucho, y en caso de que el lugar no diera con las condiciones, se buscará otra zona, pero siempre cumpliendo con la condición que sea lindero entre los distritos de Varela y Berazategui.



En estos momentos, ¿existe la compra de algún predio?

Todavía no. La ordenanza que se sancionó en el Concejo tiene que ver con la autorización de compra por parte de la SAPEN. Una vez que se proceda a la compra, el tema tiene que volver a ser tratado en el Concejo Deliberante.

Los vecinos tienen varias dudas sobre el proyecto, a ustedes se las hicieron llegar Nosotros venimos trabajando el tema de la basura con los vecinos desde que se creo la Secretaria de ambiente. Los vecinos son consientes del problema. En el caso del Parque Ambiental, este es un proyecto complejo, que hay que dar a conocer, porque esto es totalmente transparente y queremos que los vecinos estén totalmente seguros de lo que estamos haciendo.



Dentro de la ordenanza no se niega la posibilidad de incineración ¿Por qué?

La SAPEN tiene que tener un objeto amplio en virtud de que se requieran nuevas tecnologías. Por ello en el proyecto del Concejo Deliberante, se encuentra en uno de sus artículos que si más adelante existen tecnologías que permitan reducir los residuos, sin ir contra la Ley Nacional, se haría. Hoy por hoy, la incineración y el relleno son cuestiones que están prohibidas por la ley, pero si devienen tecnologías que lo permite sin contaminar, nuestra ordenanza lo permitiría y no habría que realizar una modificación a las ordenanzas.



¿Se contempla la posibilidad de modificar alguna parte la ordenanza?

Si, estamos analizando todo lo que tiene que ver con llevar tranquilidad a la población y no mentirles en nada. Lo que estamos trabajando ahora es en una aclaratoria del tema para que quede plasmado en la ordenanza como una muestra de transparencia y tranquilidad para la gente.



¿Qué le tiene que quedar en claro a los vecinos?

El proyecto en ningún momento plantea crear un foco de contaminación en este predio. En todo caso, estamos hablando a futuro, y la gente tiene que tener presente que en el Parque Ambiental solo se va a tratar los residuos domiciliarios, porque es lo que marca la Ley 13.592 que tiene que ver con que cada una de las comunas bonaerenses busque reducir sus residuos, y Varela junto a Berazategui lo está buscando a través de este Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario