viernes, 18 de diciembre de 2009

DR. DARDO OTTONELLO "NO HAY UN PLAN"


En una extensa entrevista con La Colmena, el concejal peronista Dr. Dardo Ottonello dijo que haya sido por De Narváez como su candidato a intendente en 2011 ello le implicaba «un gran desafío», que estaba empeñado en combatir los casos de corrupción en todos los niveles y que el HCD debía ser un órgano de control del Ejecutivo. Afirmó que en Varela «falta un Plan Estratégico» de desarrollo y que su sector lo tiene, que es prioridad fundamental crear un Hospital Materno Infantil, al igual que lograr un Parque Industrial consolidado, y mejorar la seguridad del distrito.
-¿Qué significó para usted que De Narváez le haya levantado el brazo y lo ungiera como candidato de su sector a intendente para el 20011?

-Lo tomo como un gesto muy elocuente de confianza de Francisco de Narvaéz hacia mi persona, y al trabajo político desplegado y que seguimos desarrollando en Florencio Varela. Ello implica una gran responsabilidad, un gran desafió de cara al 2011. Ha sido una gran inyección de fuerza hacia nuestro trabajo, además de un gran incentivo para redoblar el esfuerzo hecho hasta ahora por nuestro sector. También nos compromete a continuar realizando un trabajo muy intenso para poder concretar en el 2011 esa aspiración de lograr el poder municipal y representar la alternativa de cambio que todos los varelenses reclaman y Varela necesita.

-¿Y cuál sería el método para llegar a ser intendente y superar a una estructura sólida y organizada como la actual?

-Para ganar se necesita contar con el apoyo mayoritario de la población, tanto en la interna como en la general para eso estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo con fuerza. Creemos que el cambio va entroncado con los cambios que se van a suceder en los ámbitos nacionales y provinciales.

-¿Pero que es lo decisivo la interna o la general?

-En Florencio Varela para los candidatos del peronismo siempre pareció que el desafió mayor era la elección interna porque históricamente Varela siempre ha tenido un electorado mayoritariamente peronista. Así se reflejaba que era la interna del peronismo la que decidía quien iba a ser luego el futuro intendente. Así ocurrió desde 1983 hasta ahora cada vez que hubo internas.

-Pero se puede ir por dentro del PJ o por fuera?

-Bueno, la interna siempre ha sido un gran desafío. Hay que esperar ver como evoluciona la situación política y si cambió o no nuevamente las reglas de juego tanto de las leyes electorales nacional y provincial, al igual que la reforma de la Ley que regula los partidos políticos. Las pautas para las elecciones internas obligatorias y simultáneas habrá que ver como se dará una interna con estas nuevas normativas.

LAS INTERNAS

Consideró que con la nueva interna abierta se puede superar al oficialismo de turno, debido al voto obligatorio de los ciudadanos y que se parecerá a una elección general donde la gente deberá ir a votar y no porque la vayan a buscar a la casa y la lleven a la escuela determinada». Pronosticó que eso puede cambiar el esquema de las internas tal como se conocen hasta ahora.

No obstante, recordó que en el peronismo bonaerense ya hubo internas abiertas y ue el electorado en internas abiertas que participo no superó al 10% y los que fueron solos al acto comicial tampoco excedieron ese 10%. «Fueron internas donde el aparato tenía y tuvo un peso decisivo y eso se vio en los resultados en cada distrito», dijo.

Ottonello recordó que oportunamente en Varela existía un ombusman o defensor del pueblo, -cargo creado por la reforma constitucional de 1994-pero ese cargo se suprimió y pese a los años transcurridos tampoco se implementó en la provincia expresando que el mismo es necesario par aun mejor contralor de la gestión municipal y de los reclamos vecinales.

Puntualizó que tal como sostiene De Narváez combatir la corrupción en todos los niveles es algo que demanda la mayoría del pueblo y que ello es necesario en todos los niveles estatales, sean nacionales, provinciales o municipales. «Creo que mientras haya casos sospechados de corrupción es necesario que se investigue tanto desde la justicia en el ámbito nacional como desde los HCD en el orden municipal», afirmó.

Reiteró que una de las funciones básicas de un concejo deliberante es el control de los actos de gobierno y de la gestión del Ejecutivo, y ante una consulta de que casi nadie controla, respondió que «es que se viene de muchos años donde los HCD han respondido con amplia mayoría al oficialismo de turno. Ejemplificó diciendo que por ejemplo cuando llega al recinto la rendición de cuentas generalmente se la aprueba a la semana o a los 15 días sin poderse haber revisado la mayoría de la documentación correspondiente enviada, máxime en municipios de notoria envergadura como los de Varela. Por eso generalmente esas rendiciones terminan aprobándose a libros cerrados y no se controla nada», acotó.

«FALTA UN PLAN»

Consultado el concejal peronista qué haría si accediera a la intendencia local, Ottonello consideró que en Florencio Varela «falta un Plan estratégico de Desarrollo par alas distintas áreas municipales. Privilegiando fundamentalmente la salud publica y especialmente, tal como lo reflejó en su momento, la creación de un hospital Materno Infantil para contener la demanda del distrito debido a su explosión demográfica y a la gran cantidad de nacimientos que en el mismo se producen. La actual estructura para ello no alcanza pues en ese sentido el hospital Mi pueblo esta casi colapsado y el Hospital de Alta Complejidad del Cruce fue construido para satisfacer otras demandas de mayor complejidad para cubrir las necesidades de varios distritos vecinos y el nuestro»

FUNDAMENTAL

«Crear ese hospital Materno es prioridad fundamental», aseveró.

Preguntado si con los centros de salud actuales no se cubrían en parte la demanda, respondió que «oportunamente se comprobó que esos centros o unidades sanitarias barriales «solo cubren un tercio de los barrios mas humildes y necesitados» añadiendo que la mayor parte de ellos padecen la falta de medicamentos, insumos



y hasta de profesionales.

En otro aspecto el edil consideró que aún no existe un Parque Industrial consolidado y que al respeto presentó un proyecto en 1996-97 y que el mismo es necesario para afianzar un mayor perfil industrializado del distrito varelense, dando a entender que se trata de una materia aun pendiente.

También expresó que es necesario un reordenamiento vial en todo el distrito y en especial sostener la creación, desarrollo y manutención de importantes vías de comunicación con otros distritos. «Excepto la pavimentación de las avenidas Novak y Thevenet no se desarrolló si se hizo ninguna otra avenida de importancia para que contribuyan al crecimiento y progreso de Varela.

SEGURIDAD

También expuso sus quejas por el continuo descontrol del tránsito que se observa en las calles varelenses. Sobre un reclamo permanente de la población, tal como es la seguridad, al referirse al área municipal respectiva Ottonello afirmó que «desconozco que haya una política de seguridad al respecto», y dijo que desconocía si existía algún tipo de gestión al respecto por parte del funcionario de dicha área.

PLANTA DE RESIDUOS

Además planteó que es necesario un exhaustivo y detallado análisis de la Ordenanza 5900 y que es imperioso «modificar la normativa referente al Parque Ambiental o comúnmente conocido como Planta de Tratamiento de Residuos, donde debe quedar bien en claro que en ese predio no pueden volcarse residuos tóxicos, líquidos contaminantes, aceites, residuos patogénicos y desechos similares», planteando que debe reformularse ese proyecto para que en la zona de Allan «no se cree un nuevo basural» a cielo abierto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario