lunes, 28 de diciembre de 2009

Dos versiones opuestas, de una misma reunión, entre vecinos y comuna por el Parque Ambiental



La presencia de la secretaria de Desarrollo Sustentable de la intendencia, ante los pobladores de La Capilla, el sábado pasado, puso en marcha dos miradas de los hechos. El comunicado oficial y el de los asambleistas
La Municipalidad de Florencio Varela informa que se llevó adelante una reunión informativa en el barrio La Capilla, con la finalidad de explicar los puntos tratados en la reunión anterior por la secretaria de Ambiente municipal Beatriz Domingorena, dice el comunicado de prensa oficial y que señala textualmente:

La funcionaria concurrió a la sede del templo "Santa Teresita del Niño Jesús" del barrio La Capilla para poner en conocimiento de los presentes los puntos en general que se tratarán en Sesión Extraordinaria la semana entrante en el Concejo Deliberante y que fueran manifestados por los vecinos, en una jornada que mantuvieran con la titular del área ambiental del municipio.

En ese sentido, se convalida el Acta Acuerdo suscripta entre los municipios de Berazategui y de Florencio Varela por la cual las partes convinieron las acciones a desarrollar por la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria "Parque Ambiental Regional SAPEM", la que deberá arbitrar los medios y acciones necesarios para la creación, implementación y funcionamiento del "Parque Ambiental Regional", ajustándose en un todo al plexo normativo vigente, la cual concuerda, tanto con las leyes nacionales como con las provinciales vigentes.



Se ratifica que no afectará el medio ambiente

En tanto, Domingorena planteó que se deja aclarado en la Ordenanza que no se hará Relleno Sanitario, que no se tratarán residuos peligrosos (tratamiento y recepción de residuos clasificados como patógenos, especiales, solventes, radioactivos o peligrosos en general) y, que a su vez, también se establece en la norma que queda expresamente especificado que se propiciará la participación comunitaria mediante la formación, capacitación y participación de docentes, miembros de ONG's, comerciantes, industriales y miembros de la comunidad en general en materia ambiental y, en particular, en cuanto a la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos urbanos.

Durante la explicación brindada por Domingorena se generaron preguntas por parte de los asistentes (las cuales fueron respondidas), quienes agradecieron la presencia de la funcionaria -de acuerdo al compromiso asumido por ella en la última reunión de acercarse cuando tuviera respuestas a lo planteado-, pero además solicitaron poder establecer futuros encuentros con la titular de Ambiente a los fines de coordinar acciones que aclaren más acerca de algunas dudas que se fueron generando entre los vecinos de la zona.

En ese sentido, "desde el área Ambiental de la comuna se realizarán los contactos previos para coordinar los encuentro solicitados por los vecinos -en el ámbito de la secretaría de Ambiente municipal-, porque está claro que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (domiciliarios) es algo que nos involucra a todos y que se trabaja permanentemente para llevar la información y la tranquilidad necesaria a toda la comunidad varelense, como bien lo dispone el intendente Julio Pereyra", dijo Domingorena.



documento de

la asamblea

Florencio Varela, 26 de Diciembre de 2009

En el día de la fecha se llevó a cabo la reunión semanal de vecinos autoconvocados de Fcio. Varela. A la misma asiste la Secretaria de Medio Ambiente del Municipio, Dra. Domingorena. La funcionaria, se presentó en esta asamblea de vecinos para manifestar que el día Martes 29 del corriente, en sesión extraordinaria del Consejo Deliberante, se dará tratamiento y sanción a la modificación del artículo tercero de la ordenanza municipal 5900/09, referente al tipo de residuos que se llevarán para su posterior tratamiento al supuesto parque ambiental de Fcio. Varela.

Al pedir, la asamblea precisiones de la modificación de la resolución, la misma manifiesta haber trabajado arduamente en las mismas, pero no disponer del borrador, ya que el mismo será girado el día 28 del corriente al Consejo Deliberante para que los distintos Concejales lo analicen, traten y aprueben en la sesión extraordinaria del día 29.

En la misma reunión, se encontraba el concejal Estupiñán Alejandro, quien manifestó desconocer el proyecto del parque ambiental, como así también la modificatoria de la ordenanza en cuestión. Por lo cual no será serio en el término de 24 horas, el posterior análisis, tratamiento y aprobación de la misma.

Luego de una larga interpelación, pidiendo aclaraciones respecto a los estudios de impacto ambiental realizados, o evaluaciones de la zonificación del emprendimiento, no hubo una respuesta concreta por parte de la funcionaria del municipio, la cual aduce haber venido a dar la cara ya que se había comprometido a hacerlo en la primera reunión con los vecinos. La asamblea, a la vez le manifiesta, que como Secretaria de Medio Ambiente informe a las autoridades políticas del Municipio, que el mandato de la asamblea es: o Derogación de la ordenanza 5900/09

-Crear un ámbito de discusión con todos los actores sociales de la comunidad, para hacer en conjunto, todos los estudios y relevamientos necesarios para poder abordar y dar una solución sustentable en el tiempo de una problemática tan importante, como es el tema de la basura.

Esta asamblea, no permitirá que nos quieran imponer una situación que vulnera y discrimina a un sector de la comunidad, avasallando los derechos más básicos que tiene el ser humano en una sociedad en democracia, como así también la declaración de San José de Costa Rica, respecto al plan de acción sobre recursos hídricos en América Latina y el Caribe (1.996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario