viernes, 18 de diciembre de 2009

Asesinos de la historia incendiaron la Capilla


Desde el primer momento de conocida la noticia, el 26 de noviembre, comenzaron a recibirse indignados mensajes de ciudadanos preocupados por la desaparición de la pequeña Capilla hito histórico de significativa relevancia no sólo para Florencio Varela sino para el país todo.
Las autoridades policiales no disponen aún de un informe documentado de las causas del incendio, en una propiedad sin instalación eléctrica, deshabitada, vacía y con el cielorraso de madera como único material combustible en su interior.

En una recorrida realizada por el lugar a la mañana siguiente del siniestro, pudo observarse la destrucción total del tejado, pero las dos hojas del portón de acceso, sobre el piso, estaban apenas quemadas parcialmente. Lamentablemente, días después, el portón también fue destrozado, ya que se hallaron trozos dispersos fácilmente identificables.

Ante el temor de que los vándalos pudieran acometer nuevos actos de depredación en los restos del edificio, la Asociación Amigos de la Capilla Escocesa de Florencio Varela remitió sendas notas al Intendente Municipal, Julio César Pereyra, y al Comisario General de la Policía Regional, Oscar Cano, solicitándoles la designación de una guardia permanente a fin de evitar la destrucción total de la construcción remanente.

Cerca de medio centenar son los mensajes recibidos en la Asociación, entre los que se cuentan los del Moderador de la Iglesia Presbiteriana San Andrés, ministro Ricardo Comas, quien expresa que “semejante daño responde a la indiferencia que en general tiene esta sociedad”.

Desde el Instituto y Archivo Históricos de Morón, su directora, la profesora Graciela Sáez, reflexiona que el hecho “deja sólo en la memoria el recuerdo y la valoración de tan importante símbolo”.

Carlos Virasoro, museólogo director del Museo Provincial de Ciencias Naturales de Santa Fe, sumó su preocupación ante un hecho que, señaló, “no es nuevo en la historia de edificios que tienen un importante valor histórico y no son preservados debidamente”. También desde Quilmes el docente e historiador Héctor Chalo Agnelli suma su “pena a la de todo Florencio Varela” y también lo hace el Director de Museos de ese Distrito, ingeniero Rodolfo Cabral, y, desde San Vicente, la museóloga e historiadora Haydée Epifanio aporta ejemplos de lo “poco que importa en nuestro país cuidar los vestigios del pasado”.

Gaiteros integrantes de la Guardia Escocesa y miembros de antiguas familias británicas, que más de una vez compartieron celebraciones frente a la pequeña Capilla, antes y después de su reconocimiento como Monumento Histórico Provincial, evocan las emociones vividas durante sus visitas y ofrecen su colaboración para una eventual tarea de reconstrucción y rescate.

En igual sentido se manifiestan las bibliotecarias de la Universidad San Andrés, de Victoria (Tigre) y del Colegio San Andrés, de Olivos; el miembro del Coro Gaélico, Luis Stuart Pennington; Mónica Loreto y Kevin Ham, de Scotland in Argentina; la Asociación Amigos de la Historia Varelense; la Sociedad Civil Mi Pueblo; el presidente de la Junta de Estudio Históricos del Buen Ayre, profesor Eduardo Lázzari; la escritora Ana María de Mena, desde San Martín de los Andes; la integrante de la Sociedad de Fomento de La Capilla, Mónica Pirovano; los vecinos Angel Basta y Alberto Forcinito; la bibliotecaria del Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson, María del Carmen Pereyra y Arnold Dodds, descendiente de los pioneros escoceses llegados al país en 1825.



Desde el Municipio

Con la firma del secretario de Gobierno, Andrés Guillermo Watson, la Asociación recibió una nota fechada el 1º de diciembre, en la que el funcionario expresa su “honda preocupación y dolor frente a un lamentable suceso que menoscaba la historia e intenta dañar la memoria e identidad de nuestro Distrito.

El incendio de la capilla Presbiteriana de Saint John enluta al pueblo de Florencio Varela debido a que las consecuencias de este grave hecho afectan abismalmente nuestro patrimonio histórico y cultural.

Desde esta administración abogamos por la pronta reparación de lo afectado en el siniestro, aunando esfuerzos y promoviendo las gestiones que sean necesarias para reconstruir el Monumento, testigo privilegiado de la creación y crecimiento de nuestra Nación y Distrito”.

También el profesor Guillermo Ñáñez, director de Derechos Humanos del Municipio, hizo llegar una sentida nota ante el siniestro y, desde el área de Cultura, el profesor Leonardo Fernández puso incondicionalmente los recursos a su cargo para actuar frente a la emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario