miércoles, 21 de octubre de 2009

Un acuerdo entre la FAM y las empresas que poco respetaron


El acuerdo se celebró en Noviembre de 2008. Se lo denominó de buenas practicas tecnológicas en pos del cuidado de la ecología y la salud. Bases sobre un marco de consenso para la instalación de las antenas de telefonía. Instalan antenas irregulares en falsos tanques de agua que después son clausuradas por la comuna
El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, firmó el 3 de Noviembre de 2008 un convenio con representantes de las cuatro empresas de telefonía celular que operan en nuestro país. El mismo se rubricó ante el secretario de Comunicaciones de la Nación, Lisandro Salas, informó un comunicado de prensa de la municipalidad de Florencio Varela por aquellos dias.

En el acto, desarrollado en la sede de la FAM, se encontraban: Carlos Zenteno, Director General de Claro; Federico Rava, Gerente General de Movistar; Rubén Butvilofsky, Presidente de Nextel Argentina y Guillermo Gully, Director General Corporativo de Telecom Personal.

El convenio tiene como principales objetivos: informar y desarrollar las potencialidades que implica la incorporación de las nuevas tecnologías en la conducción de la administración local y en su forma de articular la relación con los ciudadanos en los municipios; concientizar acerca de la importancia y la necesidad de permitir la instalación de estructuras soporte de antenas de comunicaciones móviles y de las infraestructuras vinculadas indispensables para brindar capacidad y calidad en la transmisión de información.

Además, supone un marco de colaboración y consenso para el despliegue de la instalación de estructuras soporte de antenas de comunicaciones móviles y sus infraestructuras relacionadas, que sirva de referencia para todos los distritos del país y establezca criterios uniformes que permitan marcar una estrategia global de despliegue en todo el territorio.

En el acuerdo se consideró que un mayor número de estructuras soporte de antenas e infraestructura relacionadas está ligado a una mayor capacidad de la red, para garantizar la calidad y disponibilidad de servicios de comunicaciones móviles caracterizados por brindar la adecuada conectividad, proporcionar un mayor ancho de banda y permitir movilidad.

Se estableció la implementación de un Código de Buenas Prácticas para el Despliegue de Redes de Comunicaciones Móviles, y su modelo de Ordenanza, tipo de Instalación y de aspectos fiscales; para alcanzar una normativa lógica, racional y eficiente para la implantación de estructuras soporte de las antenas y sus infraestructuras.

En suma, el convenio denotaba el trabajo articulado entre los municipios y las empresas de telefonía en pos del cuidado de la ecología y la salud. A su vez, al contemplar buenas prácticas, innovación tecnológica y adecuación en las normativas, servirá como marco de referencia a todos de los municipios del país.

En representación de las compañías de telefonía celular, Carlos Zenteno, de Claro, antes de la firma del convenio sostuvo: "Hoy suscribimos con la Federación Argentina de Municipios un acuerdo de colaboración y en un corto tiempo un código de buenas prácticas que armonice los intereses de vecinos, municipios y prestadores facilitando la concreción de inversiones en tecnología que nos permitan ofrecer una mejor calidad y cobertura de los servicios de telefonía móvil".

Asimismo, agregó: "Los compromisos que hoy asumimos entre los operadores de telefonía y la FAM, bajo el auspicio de la secretaria de Comunicaciones, propiciaran un tratamiento homogéneo a nivel nacional en materia regulatoria para la instalación de estructuras que son soporte de antenas y las correspondientes a tasas de habilitación e inspección a través de ordenanzas modelos que se incorporaran al código de buenas practicas".



MAS ANTENAS

El municipio de Florencio Varela ha dado muestras, en infinidad de ocasiones, pues vale mencionarlo, de comunicados de prensa acerca de la instalación sin autorización municipal de antenas de telefonía celular ocultas en tanques de agua. A cada publicación de este diario o reclamos de vecinos, hubo un operativo de clausura que ha terminado en el escritorio de la jueza de faltas, la que debe ordenar el desmantelamiento. La empresas de telefonía celular no cumplen con lo acordado con la FAM. Instalan antenas sin autorización y cuando sale el caso a la luz, comienzan los trámites administrativos. Este tipo de metodología no hace mas que borrar con el codo lo que se ha escrito con la mano. A cada antena que se erige, se sospecha de irregularidad. Dias pasados publicamos un antena en La Colorada. La comuna respondió, a través de medio ambiente, que era ilegal. Y asi se van sumando casos y mas y mas antenas. ¿Quién cumple con lo pactado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario