miércoles, 21 de octubre de 2009

“Toman” Antena y piden la clausura


Pobladores del Villa Lujan avanzaron sobre las instalaciones de la firma Nextel cuando montaban una torre de 60 metros y reclamaron la paralización de la obra. El municipio intervino advirtiendo a la empresa de telefonía celular que se abstuviera de continuar hasta que la firma tenga el plano de la estructura de la antena aprobado para su emplazamiento. Polémica por un lugar destinado a un Plan Federal de Viviendas. Acuerdos con la FAM que empresas de celulares no cumplen.

Vecinos de Villa Luján impidieron, con una manifestación, el montaje de una antena de la empresa de telefónica celular Nextel, que ayer comenzó su armado con una enorme grúa. Los pobladores ingresaron a la obra y se retiraron cuando la intendencia se hizo presente para clausurar el lugar.

El incidente en paz se generó ayer en horas de la tarde y contó con la presencia del abogado José Luis Calegari y el Padre Rubén, de la parroquia de San Jorge.

Calegari hizo un relato de los hechos que llevaron a la protesta vecinal.

“Con la comisión de vecinos habíamos comenzado un ámbito de diálogo con la empresa y la municipalidad. Nosotros aportamos un dato que indicaba que en este lugar se va a realizar un Plan Federal de viviendas. Y si se hacen viviendas, la antena no puede continuar. Quedó comprobado que se hacen las viviendas. Está el plano de subdivisión de ésta parcela rural que el señor Baldo, el mismo de la estafa de Varela al Sol, le alquiló a la empresa Nextel en el precio irrisorio de 2100 pesos mensuales. Estamos hablando de 12 hectáreas alquiladas por esa suma de dinero. Nextel alquila un predio compacto que desapareció cuando se subdividió. Por lo tanto decimos que en este marco si yo tengo un negocio que quiero habilitar y por un problema me lo clausuran, porque esta empresa puede habilitar de cualquier forma y en cualquier lugar. Le ofrecimos a la empresa el traslado a los fondos del campo, donde no hay viviendas. Estábamos en el marco de una charla, de una negociación y en el medio, cuando se espera una respuesta de Nextel, avanzan con la antena. Por eso pedimos que se clausure esta obra”

Calegari dijo que la obra se construyó bajo el pretexto que sería el obrador para las viviendas. “La gente se puso contenta, pero hoy vino la grúa y comenzó a levantar la torre. Mire, he estado en muchas protestas pero ésta ha sido en un marco pacífico y de respeto a los trabajadores que estaban levantando la torre”

Calegari dijo que la última reunión con Nextel fue hace 25 días y se esperaba una respuesta para estos días. “Nextel alquiló una parcela rural que ahora fue subdividida para el Plan Federal de Viviendas. Este es un elemento clave y legal. El otro es que en la reunión con los vecinos y Nextel el Municipio dijo que si avanzaba el Plan Federal la antena no iba a poder ser instalada. Estos terrenos de Baldo fueron entregados para el Plan de Viviendas. Con una antena adentro, no puede ser. Fue vergonzoso ver a los punteros políticos entregar volantes diciendo que la antena es progreso. Esto ha pasado en Villa Luján. No se cumplen las normas, que se deben cumplir”



COMUNICADO MUNICIPAL

La Municipalidad de Florencio Varela informa: respecto a la antena de la empresa de telefonía Nextel a instalarse en el barrio de Luján que, desde el área de Ambiente se procedió a inspeccionar en el día de la fecha lo actuado por la empresa, la cual dispuso unilateralmente el acarreo de materiales en la obra del predio para la futura colocación de la mencionada antena.

Es por ello que, ante los hechos sucedidos, inspectores del área ambiental de la comuna labraron las actas de comprobación correspondientes y el personal de la Dirección de Obras Particulares procedió a la paralización de las tareas, con la consiguiente posibilidad de que la empresa de telefonía celular se abstuviera de continuar con las obras hasta que la firma mencionada tenga el plano de la estructura de la antena aprobado para su emplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario