miércoles, 28 de octubre de 2009

Profesionales de la Salud anuncian acuerdo con el Municipio varelense tras medidas de fuerza

La entidad gremial hizo conocer la buena noticia con una carta enviada a los medios de prensa
En el transcurso de la semana pasada hemos arribado a un acuerdo con la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de nuestro municipio, dando resolución al conflicto que se venía desarrollando entre la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) y dicha Secretaría.

Luego de cuatro semanas de medidas de fuerza pudimos consensuar una solución que contempla en forma acabada los puntos que planteamos como problemáticos y que habían provocado las dificultades mencionadas.

Intentando realizar un análisis que trascienda la especificidad de los temas resueltos, queremos aportar nuestra visión al respecto, que no es otra que aquella que ha guiado históricamente nuestras acciones y que se propone, como objetivo fundamental, la optimización del Sistema de Salud de F. Varela, con el consiguiente beneficio que de ello debiera obtener inexorablemente nuestra población.

En primer término, creemos que los motivos que nos llevaron a las últimas medidas eran absolutamente evitables, en tanto fueron erróneas decisiones que no contemplaron las consecuencias negativas que traían aparejadas para el conjunto.

Las definiciones de designar un Director con las formas del más acendrado autoritarismo de décadas pasadas, de avanzar en jefaturas de Centros de Salud por fuera de los mecanismos de la Carrera Profesional, de limitar los tiempos de capacitación del personal y de permitir que funcionarios de la gestión usufructúen cargos de programas que exceden su función específica, no son más que situaciones que no pueden contribuir a una mejora del estado de cosas en nuestro ámbito, sino que generan un resultado opuesto.

Ahora bien, la decisión de la Secretaría de retomar la senda iniciada con la ordenanza de adhesión a la Carrera, volviendo atrás con las medidas dispuestas, deben ser saludadas calurosamente por nuestra Asociación. Ello nos permitirá progresar con el resto de los temas que buscarán favorecer el fortalecimiento de un Sistema de Salud que requiere del concurso de todos.

En estos tiempos, pensar en mejorar la calidad institucional es sinónimo de encontrar un consenso en cómo hacer un Estado garante de derechos mientras construimos la forma de optimizar su funcionamiento. Sin lugar a dudas, esto no puede realizarse sin la participación activa de los actores involucrados, en un diálogo fecundo que nos conduzca a las conclusiones más lúcidas.

Estamos convencidos que no se puede gestionar sin el consenso de los trabajadores, que son inaceptables el autoritarismo y el maltrato, que es indispensable el cuidado a ultranza de los fondos públicos y que no se puede trabajar en salud limitando el derecho a capacitarse, sabiendo que el acceso a la misma redundará en una mejor atención para los pacientes.

Por ello decimos que, como siempre, velaremos por la salud de la población y de los propios trabajadores, entendiendo que una cosa no puede darse sin la otra. Felicitamos al Secretario por sus decisiones y nos ponemos a su disposición, como habitualmente.



ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE F. VARELA (CICOP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario