miércoles, 21 de octubre de 2009

OCTAVO CERTAMEN NACIONAL DE DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS BALLET CORAZONES CRIOLLOS


Reglamento Corazones Criollos - FLORENCIO VARELA 2009 –

DE LOS PARTICIPANTES

Artic. 1: Podrán participar las distintas academias, conjuntos, ballets y/o agrupaciones de nuestro país. La participación será por orden de llegada y no se permitirán particulares en dicha competencia. Cada delegación deberá participar al menos en un rubro de conjunto (sea tradicional o estilizado).



Artic. 2: Un bailarín de la categoría menor podrá participar de la categoría mayor, pero no podrá hacerlo un mayor en la menor, se permitirá hasta dos bailarines menores en los rubros de conjuntos.

Un bailarín podrá presentarse en varios rubros, pero no podrá hacerlo representando a dos delegaciones a la vez.



DE LOS DELEGADOS

Artic. 3: Cada delegación nombrará a un delegado mayor de edad que se comunicará con la mesa coordinadora. El mismo deberá contar con el D.N.I de cada uno de los participantes, haciéndose presente una hora antes del comienzo del certamen con las planillas confeccionadas.



Artic.4: Rubros y Categorías

Categoría infantil: hasta 14 años

1 Pareja de danza tradicional. (ver artículo)

2 Conjunto de danza tradicional.

3 Solista de malambo norte o sur.

4 Pareja de danza estilizada raíz.

5 Malambo combinado norte o sur.

6 Conjunto de danza estilizada raíz.



Categoría Especial: de 36 en adelante

7 Pareja de danza tradicional (ver artículo)

8 Conjunto de danza tradicional.

9 Pareja de danza estilizada raíz.

10 Conjunto de danza estilizada raíz.



Categoría Mayor: de 15 hasta 35 años

11 Solista de malambo norte o sur.

12 Pareja de danza tradicional (ver artículo)

13 conjunto de danza tradicional.

14 Malambo combinado norte o sur.

15 Pareja de danza estilizada raíz.

16 Conjunto de danza estilizada raíz.

17 Pareja de danza estilizada libre.

18 Cuarteto de danza libre (fem, masc. o mixto)



DE LAS FORMAS

Se entiende por TRADICIONAL, a todo aquello que respete las costumbres y tradiciones de nuestro Folklore, debiéndose respetar la vestimenta, los peinados, accesorios, música, pasos, etc. De la zona que se represente. Manteniendo la autenticidad de la época.

Se entiende por ESTILIZADO, a aquello que refleje la creatividad y personalidad del corógrafo, como así también de los bailarines, sin perder la esencia folklórica. La música y el vestuario serán acordes al estilo que desee mostrar.

Se entiende por ESTILIZADO DE RAIZ FOLKLORICA, a todo aquello que demuestre una creatividad en la coreografía de la danza folklórica sin perder su esencia.

Se entiende por ESTILIZADO LIBRE, a toda coreografía que incluya elementos de otras técnicas de danzas (clásico, contemporáneo, etc.) sin perder la esencia de nuestro folklore, como así también la música elegida para interpretar dicha coreografía.



Artic. 5: De los malambos

Solista de malambo norte o sur: presentará un malambo de dos minutos mínimo y cuatro minutos máximos. El estilo podrá ser norteño o sureño, quedando la elección a criterio de los participantes. En caso que el jurado determine un desempate, los participantes realizarán una secuencia de malambo de acuerdo a como ellos lo determinen. La mesa coordinadora controlará el tiempo a partir del primer golpe y el acompañamiento será liso sin ningún tipo de arreglo musical o rítmico, puede ser en vivo o grabado, con guitarra para el estilo sur y guitarra y/o bombo para el estilo norte.

Malambo combinado: Se presentarán un mínimo de tres integrantes, tendrán una duración de dos minutos mínimo y cuatro máximo. El estilo podrá ser norte o sur, quedando la elección a criterio de los participantes. El acompañamiento podrá ser en vivo o grabado y los instrumentos acordes con el estilo que representen. Los arreglos serán libres dentro del repertorio folklórico. El tiempo será cronometrado por la mesa coordinadora y comenzará a correr desde el primer golpe o bien desde el primer movimiento coreográfico.



Queda terminantemente prohibido el uso de cuchillos, o elementos peligrosos tales como: lanzas, boleadoras, etc. Que puedan poner en riesgo la integridad de las personas.



Artic. 6: De las parejas

En el rubro tradicional: Subirán al escenario de a dos o más parejas según la cantidad de inscriptos, para la categoría infantil bailarán escondido (desempate Arunguita), en la categoría especial bailarán por sorteo Lorencita, Huella, Chamamé (desempate zamba) y en la categoría mayor bailarán por sorteo Resfaloza pampeana, Cueca cuyana, Jota cordobesa y cueca norteña (desempate zamba carpera).

En los rubros pareja estilizada raíz y libre una danza a elección.



Artic. 7: De los conjuntos y cuartetos de danza

Para las tres categorías en tradicional, bailarán una danza completa, teniendo más valor las danzas de más de dos parejas interdependientes como por ejemplo, remedio pampeano, cielitos, pericón, etc., entre otras. En caso de empate bailarán otra diferente. En estilizado de raíz podrán realizar un cuadro con un máximo de ocho minutos y un mínimo de tres parejas. En caso de empate bailarán otra diferente. Para los cuartetos de danza podrán ser femeninos, masculinos o mixtos y bailarán una danza o tema a elección dentro del repertorio folklórico Argentino. Máximo 5 min.



DE LOS JURADOS

Artic. 8: El mismo será nombrado por la comisión organizadora y estará compuesto por profesores de danza.

El fallo del jurado será inapelable y todos los participantes, con el hecho de inscribirse, dan por aceptado tales condiciones y todas las demás disposiciones del presente reglamento.

El jurado está facultado para declarar desierto a cualquiera de los rubros, si juzgase que los participantes no reúnen las condiciones mínimas para adjudicarse el premio instituido. Así también se encuentra autorizado para otorgar menciones especiales para aquellos que en su concepto lo merezcan.

El jurado tomará en cuenta para sus calificaciones los siguientes puntos: coreografía, justeza, estilo, expresiones e interpretación, atuendo, música elegida, técnica, sincronización y creatividad.

Ellos son: Jorge Garcia y Glenda Casareto.



DE LOS PREMIOS

Artic. 9: Se han establecido tres premios por rubro y diploma a la mención especial, por orden de mérito. Se entregará también un premio mayor a la mejor delegación infantil, especial y mayor. También se entregará a la mejor delegación del certamen, la cual obtenga mayor puntaje, el premio mayor “Corazones Criollos” el cual no deberá defender al año próximo.

Se entregará un premio incentivo a la mejor delegación infantil ($300) mejor delegación especial ($200) y mejor delegación mayor ($500).



Puntaje 1º 2º 3º mención



Conjuntos y 10 8 6 4

Cuartetos



Parejas 8 6 4 2



Combinados 8 6 4 2



Solistas 6 4 2 1



Artic. 10: La comisión organizadora no se hace responsable de robos, extravíos, faltantes y/o accidentes que se produzcan ese día.

Queremos dejar en claro que, cada delegación se hará cargo de los daños y perjuicios que ocasionen sobre algún inmueble del establecimiento debiendo abonar en forma inmediata. El solo hecho de inscribirse en el torneo da por aceptado estos términos.



Los participantes que lleguen después del inicio del certamen, podrán concursar en el rubro siguiente.



Ganadores 2003:

Categoría infantil: Ballet Sumampa (Fcio. Varela)

Categoría Mayor: Ballet Sumampa (Fcio. Varela)



Ganadores 2004:

Categoría infantil: Ballet el Baquiano (Fcio. Varela)

Categoría Mayor: Ballet Estampas Criollas (Laferrere)



Ganadores 2005:

Categoría infantil: Ballet Martín Güemes (Mar del Plata)

Categoría Especial: Ballet Cultivando Tradiciones (Berazategui)

Categoría Mayor: Ballet Martín Güemes (Mar del Plata)



Ganadores 2006:

Categoría infantil: Ballet Sumampa (Fcio. Varela)

Categoría Especial: Ballet El Leguero (Claypole)

Categoría Mayor: Ballet La Rebelión (La Matanza)



Ganadores 2007:

Categoría infantil: Ballet Sumampa (Fcio. Varela)

Categoría Especial: Ballet El Leguero (Claypole)

Categoría Mayor: Ballet Flor de Amancay (Claypole)



Ganadores 2008:

Categoría infantil: Ballet Argentina Celeste y Blanco (Rafael Castillo)

Categoría especial: Ballet El Leguero (Claypole) y Ballet Arg. Celeste y Blanco

Categoría Mayor: Ballet Sumampa (Fcio. Varela)



QUERIDOS AMIGOS LOS ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS, PARA PODER COMPARTIR UNA JORNADA DE ENCUENTRO Y FRATERNIDAD CON NUESTRA CULTURA Y SEGUIR EXPRESANDO EL AMOR POR NUESTRAS DANZAS.

GRACIAS A LOS QUE ALGUNA VEZ FUERON PARTE DE ESTO Y A LOS QUE LO SERÁN.

UN ABRAZO.

DIEGO Y LEANDRO

BALLET CORAZONES CRIOLLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario