sábado, 24 de octubre de 2009

Nextel fijó posición por la antena de Villa Luján


Envió una nota aclaratoria al diario Varela al Día

-Desde el inicio de la obra se colocó un cartel informativo indicando que se iba a construir una estación base de telefonía, y brindando información sobre el tema. Puede observarse el cartel vandalizado en este momento. Está previsto el reemplazo del mismo. No es cierto que se haya ocultado lo que se iba a construir en el predio.

-Del mismo modo, desde el inicio de las tareas se entabló un diálogo con los vecinos de la zona, en el cual se brindaron todas las explicaciones requeridas, se ofreció la posibilidad de establecer un esquema de "control social" sobre el funcionamiento de la antena por medio de mediciones de instituciones independientes. Ese canal de diálogo se mantiene abierto y vigente.

-El 21/8 hemos sido convocados por la municipalidad a brindar una charla informativa en la Escuela Nº 44 -Juana Manso, ubicada en La Paloma 1255. A la misma concurrieron alrededor de 30 vecinos, varios representantes de la municipalidad, personal de la empresa y un ingeniero especializado en telecomunicaciones, con el objetivo de responder todas las dudas de los vecinos. El Sr. Calegari participó de la misma, intentando boicotear cualquier entendimiento, acusando a funcionarios y representantes de la empresa.

-Desmentimos que se haya abierto un "proceso de negociación" con el Sr. Calegari, quien no representa a los vecinos del barrio próximo a la antena. Esta persona ha manifestado su opinión, la cual fue escuchada respetuosamente, pero de ninguna manera se ha establecido ni negociación ni acuerdo alguno con quien carece de legitimidad para hacerlo; sobre todo cuando existe un marco normativo vigente que la empresa fue cumpliendo.

-Sí, en cambio, existe un canal de diálogo abierto desde hace varios meses con quienes viven en la zona, incluso previendo la posibilidad de colaborar con alguna mejora a la infraestructura del barrio, de común acuerdo con vecinos y municipalidad.

-En cuanto al Plan de viviendas mencionado, debe destacarse que al día de la fecha el único propietario del terreno es el Sr. Domingo Baldo. Existe un acuerdo para realizar un plan federal de viviendas, que de concretarse, estarán a 300mts de la antena en su parte más cercana.

-La empresa ha ofrecido al municipio un "compromiso escrito de relocalización" de la estructura, en caso de que en el futuro la misma quede en situación irregular si se concretara el plan de viviendas.

-Más allá de estas consideraciones, la ordenanza municipal Nº 4119 , que regula este tema, no contempla incompatibilidad por el tema de retiros entre el plan de viviendas y la antena. Es potestad del municipio velar por el cumplimiento de las normas, y hasta el momento la ha ejercido en tiempo y forma.

-El predio alquilado al propietario del terreno es de 20mts x 20mts. No está comprometido el resto del terreno. El precio del contrato es un acuerdo entre privados.

- Las obras se encuentran paralizaras hasta la aprobación del plano de obra civil, para lo cual Nextel ya ingresó el visado de observaciones al plano de obra para cumplimentar la totalidad de los trámites exigidos por el municipio. Destacamos que se cuenta con resto de los permisos aprobados, incluyendo la localización, en los siguientes expedientes: Expediente municipal Nº 19544/09 y Expediente provincial OPDS Nº 24350/09. Además de los correspondientes permisos nacionales.

-A partir de lo señalado Nextel informa que tramitó todos los permisos necesarios de acuerdo al Código de Buenas Prácticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario