viernes, 30 de octubre de 2009

MUNICIPIO IMPLEMENTA PLAN DE SALUD ESCOLAR


La Municipalidad de Florencio Varela informa que se implementó en el distrito el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) del ministerio de Salud de la Nación, destinado a la atención de los niños en el ámbito escolar.
Dicho programa, que llegó al distrito gracias a un convenio firmado entre la Intendencia y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), tiene como como objetivos: efectuar un diagnóstico sobre el estado de salud de los niños de 1º y 6º año de educación primaria, en los establecimientos educativos; detectar anormalidades y patologías propias de los niños en edad escolar, desde una perspectiva de detección precoz y derivación a centros de tratamiento y rehabilitación; y establecer acciones de prevención en salud, de enfermedades inmuno-prevenibles y de patologías sociales.

En nuestro distrito, coordina el programa la licenciada María Luisa Maneiro que, al respecto, expresó: “las acciones consisten en lograr un buen diagnóstico y tratamiento de la salud escolar, pero el municipio le dio una vuelta de tuerca a la propuesta y además de brindar atención, los profesionales realizan derivaciones a los centros de salud y hospital para llevar a adelante los tratamientos. La idea es que además de tener un diagnostico se mejore la calidad de vida.”

El pasado16 y 17 de octubre, en la escuela 36 del barrio San Francisco se realizó la primera jornada del PROSANE en Florencio Varela.

“Se realizaron un total de158 controles y los recursos humanos para llevar adelante la actividad fueron aportados por los tres niveles (Nación, Provincia y Municipio). Estuvieron presentes enfermeros, odontólogos, promotores de salud, pediatras y administrativos. Por otra parte, se les dio respuesta inmediata con la provisión de medicamentos a las patologías más leves; si existía alguna patología un poco más complicada se les hacia recetas para que retiren los medicamentos por los centros de salud. La salud y la educación son derechos fundamentales, hay que garantizar el acceso a estos derechos”, describió Maneiro.

El PROSANE continuará su implementación en la escuela 5 del barrio Villa San Luis, el 5 de noviembre y se extenderá hasta mediados de diciembre en otros establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario