martes, 27 de octubre de 2009

DIFUNDEN HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESARIOS DE LA REGION


El intendente Julio Pereyra alentó a empresarios e industriales de la región a “utilizar los buenos instrumentos de financiamiento que tiene el Estado a favor de la producción y el crecimiento”.
 Lo hizo al encabezar la apertura de la reunión que llevó adelante hoy la dirección Nacional de Industria en Florencio Varela, con el objetivo de difundir los diferentes programas e iniciativas que se impulsan desde dicha dependencia.

En el encuentro, destinado a los distritos que integran el Consorcio de Municipios del Conurbano (COMCOSUR), Pereyra destacó ante los presentes que “la presidenta de la Nación Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli generan políticas para nuestras empresas; sólo debemos profundizar la articulación entre el Estado y el sector productivo”.

En ese sentido, el jefe comunal varelense y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) dijo que desde los gobiernos locales, “los intendentes estamos ávidos de acercar los mejores instrumentos de Producción y Cancillería para fortalecer el mercado interno e ir por más”, en referencia a los mercados del exterior.

Abrió la jornada la directora Nacional de Industria y titular de la Unidad de Desarrollo Industrial Local (UDIL), Mirta Díaz, quien justificó la realización del encuentro, en el marco de la difusión de los planes que ejecuta el ministerio de Producción de la Nación.

Al respecto, Díaz hizo hincapié en el Régimen de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura, orientado, a través de a incrementar los proyectos multiplicadores de impactos socioeconómicos que garanticen la generación de empleo, el crecimiento económico del país, la agregación de valor a las exportaciones y la reconversión industrial sustentable.

“Nos hemos propuesto comenzar a caminar el territorio. Y comenzamos por el COMCOSUR. Entendemos que tenemos muchos beneficios para los empresarios del país, por eso consideramos importante nuestro acercamiento y que ustedes también vengan”, le dijo la funcionaria a los presentes.

Acerca del Régimen de Inversiones describió que “se disponen de 800 millones de pesos para las empresas, de los cuales, 300 millones podrán ser utilizados por pymes y 500 millones para las empresas más grandes”.

Antes del inicio de los talleres, también habló en el lugar subsecretario de Sepyme, Horacio Roura que ponderó la marcha de la economía del país al sostener que “se pegó la vuelta de una crisis que Argentina sorteó gallardamente”.

Luego, Roura brindó información referida a las herramientas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento que la Subsecretaria destina a los jóvenes empresarios y emprendedores, de entre 18 y 35 años, en el marco del Programa de Apoyo al Empresario Joven (PRONAJE).

Participaron empresarios y funcionarios de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

De Florencio Varela se encontraban los nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y en la Unión Industrial.



Régimen de promoción de inversiones



(www.udil.gov.ar) Por medio de una iniciativa conjunta, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, han puesto en marcha el Régimen de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura en el marco de la Ley N° 26.360.

El nuevo Régimen está orientado a incrementar los proyectos multiplicadores de impactos socioeconómicos que garanticen la generación de empleo, el crecimiento económico del país, la agregación de valor a las exportaciones y la reconversión industrial sustentable, generando la posibilidad de mejorar la competitividad, la calidad y el abastecimiento de los productos y servicios en función de la demanda actual y futura, promoviendo en todos los sentidos el aumento de la producción nacional.

La Ley N° 26.360 establece beneficios fiscales para aquellas empresas que presenten proyectos de inversión en obras de infraestructura y actividades productivas de alto impacto económico y social vinculadas a la generación de energía, producción y explotación de hidrocarburos, obras hídricas, viales, ferroviarias y demás proyectos que permitan la expansión de la capacidad productiva en todos los sectores económicos del país.

En función de lo expuesto, se podrá requerir la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a los bienes u obras de infraestructura incluidos en el proyecto de inversión que presente la empresa, y/o practicar la amortización acelerada de bienes en el Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, se podrá solicitar el beneficio de eximición de los derechos de importación, tasa de estadística y tasa de comprobación para aquellos bienes y/o equipos nuevos que no se produzcan en el país y que resulten necesarios para la ejecución de las obras de infraestructura, en el marco del artículo 34 de la Ley N° 26.422.

En un escenario internacional de crisis, se intenta generar un fuerte estímulo a la actividad económica a través de nuevas inversiones en ámbitos estratégicos de la producción que requieran la utilización de mano de obra intensiva, sosteniendo el empleo y desarrollando la infraestructura necesaria para garantizar la mejora en las condiciones de vida de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario